El joven que salió de la Garra Herediana fue llamado a la Selección de Nicaragua

Durante su juventud fue seguidor del Herediano, pero debutó y jugó siete años en Primera División con Carmelita, antes de que el técnico Henry Duarte lo convocara a la escuadra pinolera

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La entonces dirigencia del Herediano llamó una tarde a Carlos Montenegro Rodríguez y le dio un ultimátum: O dejaba de ser miembro de la barra, La Garra Herediana, o no podía seguir en el alto rendimiento del club.

Carlos obedeció aquella orden y aunque nunca debutó en la Primera División con los rojiamarillos, pero la decisión de apartarse de la barra y concentrarse en el fútbol lo llevó a jugar durante ocho años en Carmelita, ganar un ascenso, ser su capitán en la máxima categoría y este año ser convocado a la Selección de Nicaragua, para disputar el partido amistoso ante Argentina y la Copa de Oro.

De ascendencia nicaragüense por parte de su madre (Sonia Montenegro Rodríguez), pero nacido en Heredia, el zaguero aceptó la propuesta de defender los colores de la representación pinolera, tras conversarlo con su familia, esposa y amigos, para ser uno de los cuatro futbolistas que juegan en Costa Rica, pero que son parte de la representación pinolera.

Junto a Montenegro se nacionalizaron nicaragüenses Francisco Flores, del Santos de Guápiles, y Bryan Rodríguez de Carmelita, mientras que el saprissista Byron Bonilla es nacido en ese país.

“Como mi madre es nicaragüense e incluso tengo hermanos que viven allá, tanto el técnico Henry Duarte como el preparador de porteros Jairo Villegas (exaquero de Liberia) se comunicaron conmigo y me plantearon jugar para Nicaragua. Después de hablarlo con mis familiares acepté y la más feliz y orgullosa es mi mamá”, comentó Montenegro, de 28 años.

El zaguero recordó que llegó a entrenar con el primer equipo del Herediano bajo el mando del uruguayo Orlando de León (qdDg), pero fue el mismo técnico que lo llevó a Carmelita, donde logró el campeonato de la Liga de Ascenso en 2012, por lo que a partir del torneo siguiente jugó en la máxima categoría.

“Esta es mi segunda convocatoria con Nicaragua, por lo que conozco bien el grupo y hay una sana competencia. Siento que me acoplé bien a lo que desea el técnico Henry Duarte. Además, el plantel cuenta con jugadores de experiencia como Juan Barrera y Danny Cadena, quienes por su calidad de legionarios ayudan mucho al grupo”, explicó Montenegro.

Carlos se ilusiona con jugar ante Argentina el 7 de junio en la ciudad de San Juan, en esa nación suramericana, y el 16 del mismo mes debutar en la Copa de Oro frente a Costa Rica, en el Estadio Nacional.

“La verdad sería un sueño jugar contra un equipo como Argentina, enfrentar a sus grandes jugadores, a Lionel Messi. Por eso es que debemos tomarlo con mucha seriedad y como preparación para la Copa de Oro donde nos mediremos con Costa Rica. Pero de nada vale hacer un buen partido ante Argentina, si no logramos puntuar en la Copa de Oro”, declaró Montenegro.

Al consultarle si celebraría un gol frente a Costa Rica en el torneo regional, el defensor carmelo no tardó en responder: “Claro que lo celebraría, lo haría por mi familia que tanto me apoya y por la responsabilidad y profesionalismo que uno debe tener en el fútbol”.

El anterior torneo, para Carlos Montenegro, fue el mejor con los carmelos, al jugar los 22 partidos y en total 2.085 minutos, marcando dos anotaciones. Sin embargo, el trago amargo del descenso marcó un momento doloroso en su carrera.

“Es claro que un descenso marca a cualquier jugador. En lo personal estoy muy agradecido con Carmelita porque me trataron muy bien. Ahora que el equipo se fue a la Segunda División, estamos negociando la posibilidad de salir del club. Tengo una oferta adelantada en Costa Rica y una opción en la segunda división de los Estados Unidos y también me buscaron dos equipos de Nicaragua”, dijo Montenegro.