Fiorella Masís.   24 octubre, 2020

-- ¿Cómo explica tantos expulsados en el Herediano?

Primero pedirle a nuestra afición disculpas por esos cinco expulsados, creo que no es parte de nuestro comportamiento, tal vez del mío propio sí, pero no de un club como el Club Sport Herediano, así que le pido disculpas a nuestra afición, creo que en un momento determinado así es el fútbol, es parte del fútbol, el arbitraje como todo, nos podemos equivocar a favor o en contra para ambos lados. Hay que ver el partido, analizarlo bien, pero en el caso mío pedí la tarjeta amarilla y me sacaron la roja, eso fue lo único que hice. Creo que lo más rescatable es el empate, aun con ocho contra 11, porque hubo momentos de ocho contra 11, el partido lo tuvimos, tuvieron mucho carácter, mucho temple y la verdad que felicitar a los que terminaron jugando y reprender a los que nos equivocamos en tema de expulsión porque jugamos con el nombre del Herediano.

Jafet Soto intentó dar algunas indicaciones desde la grada. Foto: Rafael Pacheco

-- Pensamos que íbamos a escuchar fuertes sus declaraciones, pero está ecuánime. ¿Por qué así?

Porque yo nada más le dije que viniera para hablar conmigo y que me sacara amarilla, yo no soy el que decide qué color de tarjeta es. Yo pensé que era amarilla, diay, me echaron, pero creo que me equivoqué porque el equipo me necesitaba más en la cancha y máxime con un jugador menos, había que rearmar. Dichosamente tengo gente de muchísima capacidad en la banca y supieron solventar, no tuve que hacer una sola llamada, ellos manejaron el partido como tal, así que.., lo que pasa es que uno tiene que aceptar cuando... vamos a ver qué dice el informe, una ventaja de este estadio es que ustedes están al pie de la banca, ustedes vieron que no dije nada, ahí se escucha todo, y realmente palabras altisonantes, fuertes, faltas de respeto, no lo hice, pero nos equivocamos y aun así, con la expulsión del primer tiempo, que fue expulsión, me parece que es expulsión, creo que con diez hubiésemos sacado mejor resultado, porque habíamos botado tres goles, si sumamos las opciones de gol, Grecia llega dos veces, es más contundente que nosotros. Nosotros, sumando los dos tiempos, tuvimos siete o seis opciones de gol de las cuales capitalizamos dos. Hay que mantener la calma, tranquilidad, sumamos con ocho jugadores, en una cancha de visita. Si le damos valor a este punto tiene que ser el próximo martes.

-- ¿Por qué mostró tanta molestia con Pedro Navarro (cuarto árbitro)? ¿Y a usted le gusta como está jugando Herediano?

Creo que los entrenadores los echa el cuarto árbitro, creo que está muy lejos el árbitro está en otra situación. Pero vuelvo y repito, Pedro hizo su trabajo, así que me parece que el arbitraje no está malo. Me parece que en una cancha de estas, con la lluvia, mojada, hay más fricción, tal vez hay que tener más apertura a la hora del juego brusco como tal. Creo que sí hubo un penal que no nos marcaron, también hubo una mano que no nos marcaron en contra, pero con respecto al juego, qué pasa cuando a los 15 segundos tenés la primera opción de gol y la fallan. Como decimos siempre y es una frase para toda la vida: el gol es el táctico. Hay que comenzar nuevamente a bregar, que es parte de lo que le ha tocado al equipo, en lugar de llevar ventaja le ha tocado ir siempre de atrás, entonces el juego, pues cuando estuvimos 11 contra 11 abrimos cancha, jugamos mano a mano, tuvimos tres opciones de gol claras, el equipo gusta, pero de repente gusta más metiendo goles, ahí es donde tenemos que mejorar muchísimo. Ahora rearmar el equipo, está la gente enferma más los expulsados, son muchos, nosotros, fiel al protocolo interno y que corresponde de parte del Herediano, haremos pruebas mañana, que sería nuestro quinto día, nosotros hicimos pruebas el miércoles (...) de acuerdo al protocolo hacer nuevamente pruebas. Esperamos resultados y la valoración por parte de los que corresponden que es el cuerpo médico.

-- ¿La responsabilidad es de sus futbolistas por las expulsiones?

Pienso que se van viendo cosas... los que jugamos fútbol sabemos que hay momentos en la cancha, por ejemplo, cuando Nael lleva la pelota y Granados se barre y se gana la primera amarilla, no lo toca, no lo toca. Granados no toca a Nael, ni lo raspa, y Nael se tira. Tan es así, que Allen duran cinco segundos en marcar la falta. Esas cosas a los que jugamos fútbol sabemos que van indisponiendo, pero la responsabilidad de jugadores de experiencia es no caer en ese, porque Granados se expulsa por segunda amarilla por decir algo que tal vez al árbitro no le gustó. Entonces creo que esa responsabilidad no es del equipo, es del individuo como tal, el individuo es el que tiene que hacerse cargo, pensar en el equipo, igual la expulsión de John no debe de ser, desde la banca no debe de ser, y nosotros tenemos nuestras sanciones y reglamento interno y por eso empecé pidiendo una disculpa a nuestra gente, porque ese no es el comportamiento de los jugadores y de una institución que está próxima a cumplir 100 años.

-- ¿Cuánta responsabilidad tiene usted de algunas decisiones en la cancha? Por ejemplo Granados de central, ¿por qué no Galo de central?

Con el tema de cómo armamos la línea, la armamos de acuerdo al rendimiento, Mauricio (Núñez) estuvo con nosotros pocos días después de la Selección, trabajamos esa semana para el partido de Grecia, el partido queda suspendido, no jugamos, y trabajamos. ¿Por qué Galo no de central? Porque Galo no es central, es lateral, en algún momento podía haber jugado de central, pero lo venía haciendo bien de lateral. No quisimos tocar mucho la línea, porque esa no era la línea que iba a jugar. SI se fijan hoy no tengo por qué decir, porque el reglamento no me lo permite, pero de los centrales que teníamos hoy, solo había uno, y los demás ni siquiera estaban en la banca y no están lesionados, entonces está claro.

Teníamos que rearmar la línea, para no suspender, no empezar en ese juego de que no quiero jugar, aquí todos queremos fútbol y tenemos que hacer sacrificios para jugar y no parar esto, porque al final no solo es un tema deportivo, está el segundo punto que es el económico. Todos los que estamos en esta sala vivimos de esto y necesitamos que mucha gente, directamente como nosotros, tengamos los ingresos, que patrocinadores estén contentos, están haciendo un gran esfuerzo, de que los medios de comunicación, que también aportan mucho, no tengan a medio salario a toda esa gente que está ahí. Entonces, fácil, se lo digo así sinceramente, teníamos cinco confirmados, uno falso positivo, en posiciones determinantes para el equipo y hablamos con Fuerza Herediana, la junta directiva y decidimos jugar, y decidimos jugar porque creo que si tenemos que hacer un sacrificio lo vamos a hacer, por el deporte como tal. Entonces me parece que es una responsabilidad, me encantaría tener el equipo todas las fechas, pero a mucha gente también le gustaría tener a sus familiares en la casa y ya no están. Creo que si nosotros, que estamos bien, que podemos darle algo diferente al país, mínimo que sea mínimo, algo de entretenerse, diferente a lo que estamos viviendo, que se nos fueron seres queridos que algunos enfermos, lo vamos a hacer, ¿por qué no vamos a jugar? Grecia también hizo su esfuerzo, ayer terminaron cuarentena, entrenaron un día y lo hicieron bien también. Eso es parte de la deportividad, si lo podemos llamar así, que tenemos que mostrar, a todos nos gustaría tener a todos en la cancha y nadie se nos enferme. Pero esta es una situación que afecta a cualquiera, ¿que tenemos que sumar más jugadores a las plantillas? Yo lo haría, si tenemos Alto Rendimiento, que supuestamente están hechos para jugar en Primera División, que tienen 20 años para jugar, ponemos los de Alto Rendimiento, si están bien trabajados, démosle, hay que jugar, hay responsabilidad conjunta y no es solo cuando me conviene. La Selección jugó con un partido de selección nacional, clase A, Panamá con 8 o 7 legionarios y nosotros con uno, y jugamos. Matan a nuestro entrenador pero lo importante fue jugar. Eso es parte de lo que tenemos que cambiar, yo no pongo ninguna excusa, vamos a jugar con los que tenemos que jugar.