El futbolista de Alajuelense que estuvo a un paso del retiro hoy vive una experiencia inesperada

“Estaba ‘ahuevado’, no me daban la oportunidad y llegan momentos en la carrera en los que uno se pone a pensar, ‘¿sigo o qué?’... Por ahí lo pensé mucho, me fui para Rosario y fue un paso importantísimo”, destacó Yurguin Román, quien fue convocado a la Selección Mayor

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Yurguin Román es hecho en el semillero de Liga Deportiva Alajuelense. Parecía que entraría en la lista de jugadores que no lograron abrirse un campo en el primer equipo, pero hoy todo cambio.

Su historia es muy distinta a partir del momento en el que optó por marcharse a la Segunda División para jugar con Rosario de Naranjo. De ahí pasó a Universitarios y la Liga optó por rescatarlo.

El lateral izquierdo de 23 años contabiliza 276 minutos con los manudos y el viernes pasado fue el primer sorprendido cuando se enteró de que Rónald González lo había llamado a la Selección Nacional para los amistosos contra Catar y País Vasco en Europa.

Román se encontraba con algunos compañeros de la Liga para ir a almorzar. De hecho se asustó cuando contestó una llamada que entró a su celular.

“Yo no sabía nada, ni estaba viendo noticias. De la nada me llamaron para felicitarme y me dijeron que estaba convocado, venía bajándome del carro. Me llamó mi mamá (doña Ana Alfaro) atacada llorando y yo pero ‘¿qué le pasó?’ y me dijo que me convocaron, yo no sabía. Fue una gran felicidad”, apuntó el carrilero zurdo en declaraciones a Teletica Radio en la previa del juego en el que la Liga goleó 4-1 a Cartaginés.

El futbolista dice que para vivir el presente prometedor que tiene, le tocó armarse de paciencia, al punto de casi tirar la toalla mientras perseguía su sueño. Él sentía que por más que lo intentaba, no se daba ese chance por el que tanto había luchado.

“No ha sido nada fácil, hace un año estaba en Rosario. Antes de jugar ese torneo yo me iba a retirar, yo no iba a jugar más y tomé la oportunidad de Rosario como una meta, yo dije o la agarro, o que sea lo que Dios quiera”, destacó.

Y agregó: “Estaba ‘ahuevado’, no me daban la oportunidad y llegan momentos en la carrera en los que uno se pone a pensar, ‘¿sigo o qué?’... Por ahí lo pensé mucho, me fui para Rosario y fue un paso importantísimo. Después de eso me fui para La U y agarré más experiencia. Luego me dijeron que viniera de nuevo a la Liga”.

Román dio más declaraciones sobre esta situación en Radio Columbia, donde mencionó: “Usted ve hacia atrás y ve que todo ha valido la pena, el esfuerzo, el sacrificio, en estos 16 años que llevo jugando aquí en la Liga, que por ahí hace un año estaba jugando con Rosario en Segunda y ahora convocado a la Selección Mayor con tanto jugador de experiencia y de rodaje, eso me tiene sumamente feliz”.

El lateral confesó que al cerciorarse de que sí estaba en esa lista de la Mayor, le dieron ganas de llorar, porque “es por lo que viene trabajando uno, por una oportunidad tan re-grande y estoy sumamente feliz”.

Román reiteró que esta convocatoria es un aliciente para él y para su familia, que no lo dejó desistir cuando sentía que ya no podía más.

“Antes de irme para Rosario yo me iba a retirar, no iba a jugar más porque estaba cansado de persistir, de intentar hacer lo mejor de mí y que no me dieran la oportunidad, por ahí agarré esa oportunidad como si fuera la última, es o no es y por dicha hice un buen torneo”, reiteró.

‘Pili’, como le llaman todos a lo interno de Alajuelense afirma que una de sus características es que es muy persistente y que no se rinde tan fácil, pero llegó un día en el que fue muy franco con su papá, don Greivin Alberto Román y fue él quien lo hizo entrar en razón.

“Una vez le dije a mi papá que ya estaba harto y me respondió que todo lo que la he pulseado en 15 años y que si los iba a echar así a la basura. Le dije es que ya no puedo, ya no me da y me tomé el tiempo, unos días para pensar. Siempre he sido muy persistente y eso me ayudó mucho”.

En crecimiento. Ante la ausencia de Bryan Oviedo por la covid-19, González optó por llamar a Román, quien con pocos minutos en la Liga lo convenció.

Para estos amistosos en las fechas FIFA de noviembre, la Liga aporta cuatro piezas a la Tricolor: Leonel Moreira, Bernald Alfaro, Jonathan Moya y Román; mientras que Honduras convocó a Alex López.

“El equipo está compenetrado al 100%, tal vez no sea el mejor momento futbolístico, porque antes del parón veníamos jugando muy bien, pero siento que ese parón nos ayudó a los que no veníamos jugando y muchos aprovechamos la oportunidad, los minutos”, analizó Román sobre la actualidad rojinegra.

Según el carrilero, no hay mal que por bien no venga y lo que le ha pasado a Alajuelense desde el momento en que tuvo que hacer una pausa obligada por el brote de la covid-19 sirvió para demostrar que la Liga realmente tiene un equipo muy competitivo, porque los jóvenes asumieron la responsabilidad y respondieron en el momento justo.

“Nos han salido las cosas, nos han dado esa oportunidad, nosotros siempre trabajamos para jugar, todos trabajamos para ser titulares y los que somos jóvenes siempre estamos metidos y compenetrados con el resto del equipo”, detalló.

Algo que Román destaca de la Liga es que no hay egoísmos.

“Nos llevamos demasiado bien, es un grupo muy unido, en donde el más pequeño puede decirle al más experimentado y el experimentado le va a tomar palabra, le va a decir si está bien o si está mal y los experimentados llegan a dar consejos y nos ayudan”.

Ahora quiere disfrutar esta experiencia en la Selección, porque “se viene trabajando para oportunidades tan grandes como esta y es de aprovecharla”.

“Lo que más me sorprendió fue donde me mandan la convocatoria y empiezo a ver a todos los jugadores. Yo me dije está lindísima, porque es con jugadores de experiencia, del alto nivel y lo que quiero es ir, aprender muchísimas cosas. Si me dan la oportunidad bien y si no, ir y sacarle el máximo provecho”, finalizó.