Fanny Tayver Marín. 29 abril
Ese tipo de desinfecciones en los estadios están incluidas en el protocolo elaborado por el fútbol, con medidas de higiene y prevención para combatir la covid-19. Fotografía: Prensa Alajuelense
Ese tipo de desinfecciones en los estadios están incluidas en el protocolo elaborado por el fútbol, con medidas de higiene y prevención para combatir la covid-19. Fotografía: Prensa Alajuelense

La Unión Nacional de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) trabaja de forma activa y diaria en la lucha contra la covid-19. Con estadísticas en mano, el balompié concluye que los esfuerzos han dado resultados.

Antes de mostrar los números, el coordinador de la Comisión Médica de la Unafut, el doctor Andrés Castillo expresó que gracias a la labor conjunta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Deportes (Midepor) a través del protocolo, hasta este momento el fútbol se siente bastante complacido, porque en el Clausura 2021 se registra una tercera parte de los casos positivos detectados en relación con el campeonato de Apertura 2020.

“¿Qué quiere decir esto? Consideramos que hemos sido bastantes exitosos en contener la covid-19 y esperamos en seguirlo siendo hasta que el campeonato termine”, mencionó el Dr. Castillo.

Desde que inició la pandemia, el fútbol nacional reporta 137 casos, los cuales se descubrieron desde agosto y hasta este momento.

En el torneo Apertura 2020 fueron 91 casos. Después del periodo de vacaciones y unos ocho días antes de que comenzara el torneo actual, se ordenó un testeo masivo de prevención, en el que aparecieron 8 positivos.

Ya propiamente en el desarrollo del Clausura 2021, entre febrero y marzo hubo siete positivos y del 19 de marzo al 28 de abril se presentaron 31 positivos en los clubes.

“Prácticamente es una tercera parte de lo que tuvimos en el campeonato anterior”, reseñó el galeno.

Ante el disparo de infectados por covid-19 que se presenta a nivel nacional, la Comisión Médica insiste con todos los equipos en la aplicación máxima del protocolo, con la revisión que tiene que hacer el médico cuando llega el jugador al entrenamiento o al partido.

Casos de la covid-19 en cada equipo desde el inicio de la pandemia
  • Alajuelense: 22 positivos
  • San Carlos: 22 positivos
  • Herediano: 20 positivos
  • Grecia: 13 positivos
  • Pérez Zeledón: 12 positivos
  • Cartaginés: 11 positivos
  • Saprissa: 10 positivos
  • Limón FC: 10 positivos
  • Santos: 7 positivos
  • Guadalupe: 5 positivos
  • Sporting FC: 3 positivos
  • Jicaral: 2 positivos

¿Cierre de estadios y parar el torneo? La noche del miércoles, la Unión Médica Nacional le envió una petición al presidente de la República, Carlos Alvarado, con una serie de medidas que le solicitan para frenar el disparo de contagios. Entre las peticiones está el cierre de los estadios.

“Nosotros no tenemos ninguna información, ninguna insinuación siquiera de parte del Ministerio del Deporte o del Ministerio de Salud de que en este momento haya que cerrar estadios. Creo que el Dr. Castillo ha sido muy claro desde el punto de vista médico de que nosotros creemos que en este momento no amerita cerrar estadios, porque es un ambiente que realmente tenemos controlado”, expresó el presidente de la Unafut, Julián Solano.

Su postura es que debe hacerse un estudio epidemiológico de cuáles son las causas del repunte de casos y descubrir dónde está el problema.

“No simplemente decir vamos a cerrar todo. Hay que cerrar lo que tenga que cerrar, lo que implique un riesgo importante después de un estudio. Sin ese estudio, cerrar por cerrar actividades sería un acto administrativo sin fundamento”, insistió.

Por su parte, el Dr. Castillo expresó que la excitativa hecha por la Unión Médica Nacional con una serie de medidas generales “es muy buena y excelente”.

“Quizás, lo único en lo que no concuerdo es con cerrar los estadios y el fútbol; prácticamente la Primera División que es lo que está activo en nuestro país. ¿Por qué? Porque no hay afluencia de público a los estadios de ninguna manera y cuando hay un partido es una situación controlada y restringida. Las personas que entran y salen cumplen con todos los protocolos y, además, es una situación que ocurre a cielo abierto, con excelente ventilación. Por lo tanto, el riesgo de contaminación es muy bajo”, explicó.

Insistió en que él que está a cargo de la Comisión Médica de la Unafut sabe cómo se desarrolla, cómo es el ambiente donde se hace y que puede dar fe de que no es necesario parar.

“Somos una víctima”. “Vea que la estadística es sumamente a favor de que la Unafut y el fútbol estamos haciendo las cosas muy bien. El fútbol como está operando actualmente y por eso consideramos que no es necesario cerrar estadios ni parar el fútbol ni mucho menos, no es el culpable del repunte de la situación”.

Para el Dr. Castillo, las causas de esta tercera ola que rompió el récord de positivos y que tiene colapsados los hospitales “están en otro lado”.

“Las aglomeraciones, bailes, fiestas, gente que anda en la calle sin protección de ninguna clase, que incumple los protocolos, como irse de fiesta en Semana Santa y estamos pagando todas estas situaciones y hay una especie de rebeldía. No es el fútbol el que ha causado esto ni mucho menos. Con lo que pueda pasar, nosotros somos una víctima o una consecuencia de lo que pasa afuera del fútbol. No hay razón para cerrar el fútbol ni mucho menos”, recalcó el médico.

Chequeo masivo de prevención

Tal y como lo dio a conocer La Nación el miércoles, la Comisión Médica decidió solicitarle al Consejo Director de la Unafut hacer un chequeo masivo tanto a jugadores como cuerpos técnicos de todos los equipos, entre lunes y martes, para ir adelante de las circunstancias y prevenir cualquier situación.

Alajuelense, Saprissa y Herediano han hecho testeos con frecuencia, pero lo que se busca con este plan es saber qué está sucediendo con los demás equipos de la Primera División.

“Esa es nuestra posición y queremos decirles que en la Unafut y en la Comisión Médica hemos estado tan preocupados de hacer las cosas bien que hicimos un nuevo protocolo, basándonos en el vigente, que se mandó al Midepor y cerraba algunos puntitos que uno consideraba podían hacer que se nos fugaran algunos casitos o aumentaran. Ese protocolo lo tiene el Ministerio y estamos esperando desde el inicio del campeonato que nos lo devuelvan, porque es más estricto para cumplir los objetivos de proteger a los jugadores, a sus familias y a la ciudadanía”, citó el Dr. Castillo.

Se espera que este mismo jueves se conozca la decisión. Segun Julián Solano, el Consejo Director debe valorar los aspectos médicos, junto con otros elementos, como los normativos.

“Ver si existen sanciones para los equipos que no cumplan porque no está en el reglamento previsto los testeos masivos, porque es una directriz que no se ha recibido del Ministerio de Salud, ni del Ministerio del Deporte. Aún así, tendríamos competencia para hacerlo por un tema de salud pública. Tenemos que valorar aspectos de carácter económico para los clubes y de logística, porque no es de la noche a la mañana”, citó el jerarca de la Unafut.

Los casos negativos quedarían sujetos a un nuevo testeo en cualquier momento, mientras que con los positivos, se sabe que hay un periodo de inmunidad y entonces quien haya dado positivo, tendrá un periodo de tres meses en los que no debe someterse a la PCR.

Además, en el caso de los clubes que hicieron los testeos masivos en los últimos 14 días, no estarán en la obligación de efectuarse ese chequeo que solicita la Comisión Médica.

En cuanto a los costos, Solano recordó que desde el año pasado hay un convenio, en el que la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol), da el aporte de un 25% y la Unafut consiguió una reducción de la cuota, pero cada club aporta un 50% o 60% del costo de la prueba.

Además, la Unafut aporta ¢59 millones en productos de desinfección de la empresa Moreno, Fumix y el convenio con el Laboratorio San José que hace un descuento en las pruebas PCR.