Fútbol Nacional

El extécnico de Alajuelense que desata su ambición al ser el líder futbolístico de Guinea Bisáu

El DT fue bicampeón con la Liga de 1999 a 2001, ahora buscará poner al país africano en el panorama futbolístico del orbe

Guilherme Farinha se ilusiona, ambiciona y sueña con escribir su nombre con letras doradas. El entrenador portugués con pasado en Costa Rica, en equipos como Alajuelense y Carmelita, entre otros, es el nuevo director general de selecciones de Guinea Bisáu.

Guinea Bisáu es una nación africana con cerca de dos millones de personas, la cual se independizó de Portugal en 1974 y en la que Farinha ya tiene experiencia sobre el estilo de vida y el fútbol.

Guilherme dirigió el fútbol de ese país de 1990 a 1994, donde ocupó el puesto de mánager general y dirigió todas las divisiones de la Federación de Fútbol. Ahora, casi 30 años después, el estratega regresará a África con la misión de poner en el panorama futbolístico al país.

“Esto es así, yo esperé 6 meses para que la Academia Wílmer López me llamará y no me llamó, vinieron algunas invitaciones para mi persona, pero yo no aceptaba esperando a la Academia. Hasta que hace algún tiempo Guinea Bisáu me buscó y acepté la invitación de la federación para este reto”, dijo.

Farinha explicó que irá al país africano con la clara misión de consolidar la disciplina en masculino, pero además desarrollar un programa de avance en el balompié femenino.

“En primer lugar mi trabajo será capacitar y dar formación a todos los técnicos nacionales, voy a organizar los campeonatos nacionales desde escuelas de fútbol hasta alto rendimiento de clubes de primera y segunda, tanto masculino como femenino. Tercero voy a montar el centro nacional de formación de futbolistas, voy a organizar la selección sub-13 y sub-15 y controlar los trabajos. Voy como un director de selecciones nacionales”, explicó.

El DT es claro que viviendo su sexta década él tiene muy marcado lo que quiere en su carrera deportiva: ganar.

Guilherme tiene dos metas en su cabeza por conseguir: una es con la selección olímpica de Guinea Bisáu y la otra con la Mayor.

“Es un gran reto, pero me gusta la responsabilidad. Me gustan los trabajos difíciles, porque Guinea Bisáu, es un país con dos millones de habitantes pero sumamente futbolero, ellos esperan de mí la guía para ir por primera vez a Campeonato del Mundo. Hace 30 años casi fui campeón del mundo sub-17, ahora quiero ganar el campeonato de África. Tengo dos objetivos importantes: uno es ir a Juegos Olímpicos 2024 y traer una medalla y segundo quiero colocar en el 2024 al país entre las primeras 50 selecciones del mundo”, expresó.

El extécnico de Alajuelense estará en principio por cuatro años en África y no descarta tener una experiencia más en Costa Rica antes de su retiro definitivo.

“Tengo contrato por cuatro años. Si yo me quedo cuatro años y logro objetivos, quiero volver a entrenar en Costa Rica, quiero volver para ser campeón nacional porque sino, no vuelvo. Olvídese yo voy a Costa Rica por ir... Si voy es a ser campeón nacional”, concluyó.

Sobre sus últimos episodios en Costa Rica, donde dirigió a Carmelita, Alajuelense y Universitarios, el timonel explicó que siempre dejó a los equipos mejor de como los recibió.

“Carmelita conmigo fue el mejor equipo que jugó en 2014, pude salir campeón nacional con ese equipo, fui finalista en torneo de copa con Carmelita y perdí por penales con Saprissa. A UCR lo agarré de último y lo dejé en quinto lugar. Llegué a la Liga con el equipo de octavo y lo dejé en tercero, tuve varios problemas con lesiones, perdí a Gabas, perdí a José Ortiz, como entrenador de Liga no hablé con nadie esos problemas, sufrí los problemas graves, pero dejé a Liga en tercer lugar”, finalizó.

Guilherme Farinha en Costa Rica consiguió los torneos de 1999- 2000 y 2000- 2001, ambos al mando de Alajuelense.

Esteban Valverde

Esteban Valverde

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Licenciado en Periodismo Social en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre legionarios.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.