Esteban Valverde. 23 agosto
Carlos Saucedo celebra un gol con la camisa del San José, su actual equipo. Fotografía: Facebook del San José.
Carlos Saucedo celebra un gol con la camisa del San José, su actual equipo. Fotografía: Facebook del San José.

Carlos Saucedo jugó dos semestres en Costa Rica al vestir los colores del Saprissa. El goleador boliviano estuvo toda la temporada 2014 - 2015 con los tibaseños.

En aquel momento, con 34 años, consiguió 14 goles en 33 partidos. Hoy, a sus casi 40 años, es el goleador de la temporada en su país con 29 conquistas en 32 duelos.

De hecho, en la última jornada su equipo, el San José, chocó ante el Bolívar, escuadra en la que milita el nacional Leonel Moreira, con quien Saucedo no escondió tiene un duelo particular desde su paso por territorio costarricense.

El suramericano alabó las condiciones que tiene bajo el arco el exherediano y destacó que frente a Leo sus manos a manos siempre han sido interesantes. La primera vez que se vieron las caras fue el 13 de febrero del 2005, cuando el boliviano ingresó de cambio en un Herediano - Saprissa y marcó para los morados.

"Es un gran portero y cuando escuché que venía a Bolívar pues me alegré. Para mí los duelos siempre han sido especiales porque no olvido que fue al arquero que le hice mi primer gol en Costa Rica, cuando me enteré que venía fue lo primero que se me vino a la mente. Él está en un gran equipo como lo es Bolívar, ahora nos enfrentamos, por dicha nosotros ganamos y pude convertir, hice dos goles. Al final conversé con él, lo saludé, le di la bienvenida, le dije que acá estaba para lo que necesitara", contó el delantero.

Hacer goles para el ofensivo es cuestión de todos los años sin importar donde juegue, al punto que recuerda con emoción cuando consiguió entrar entre los mejores tres romperredes del orbe, solo superado por Lionel Messi y Cristiano Ronaldo.

En la campaña previa a llegar a Costa Rica, Carlos logró 31 celebraciones y el portugués terminó aquel año deportivo con 34; por su parte, el argentino finalizó con 46.

“Cuando fui a Costa Rica me llevaban para ser goleador, era el tercer goleador del mundo. Arriba mío solo estaban Messi y Cristiano, con ese cartel llegué a Saprissa. En mi regreso he tenido buen paso en Bolivia, siempre he peleado el título de goleo y no me ha dio mal, sigo vigente pese a la edad y lo importante es que me siento bien, con muchas ganas de seguir anotando. De los últimos cinco campeonatos que he jugado, en cuatro quedé de goleador”, expresó.

El paso por territorio costarricense marcó al devorador del área, quien asegura que le encantaría vestir los colores del Monstruo una vez más, aunque sabe es difícil. El Caballo es claro de que Costa Rica le encantó como lugar para vivir y muestra de eso es que pensó en terminar su carrera acá.

“Es un pendiente volver a jugar, más lindo sería si fuera en Saprissa, pero igual lo haría con gusto en otro lado. Yo a Costa Rica la llevó en mi corazón y hasta pensé en retirarme allá, al final no se dio. Si no hay esa posibilidad (de jugar) quiero ir de vacaciones con mi familia por las amistades. Espero hacerlo este fin de año. Voy a regresar a Costa Rica, eso téngalo por seguro”, añadió.

El propio Carlos se sorprende de que a las puertas de los 40 años, porque cumple en setiembre, aún tiene un gran rendimiento, porque admite que ni él se imaginaba estar vigente a esta edad.

"Cuando yo comencé a jugar fútbol pensé que jugaría hasta los 31 años, luego que a los 34 años, me tocó ir a Saprissa a los 34 y se me fue pasando y el retiro se fue postergando hasta que ahora no sé, no pienso en eso. Tengo fuerzas y ganas de seguir", profundizó.

Así, el jugador tiene la fe de que sus números lo lleven nuevamente a la selección boliviana. Para el atacante, el fútbol de su país pasa por una crisis, debido a que no consigue brillar internacionalmente.

“Siendo sincero con nuestra selección y nuestro campeonato, se ha bajado mucho la calidad, lo puede ver con las participaciones en Libertadores que no pasamos de segunda fase, nuestra selección en Copa América no ganó, hemos perdido confianza, ha bajado el nivel, estamos mal, esperamos recuperar esto”, concluyó.

El ariete finalizó con una reflexión sobre el balompié de Costa Rica, porque desde su perspectiva brinda las condiciones ideales para el desarrollo de un deportista como médico y fisioterapeuta, según Saucedo eso en su país lo dan cuatro escuadras de la máxima categoría, las otras 10 restantes no.

El Caballo Saucedo consiguió demostrar que la edad no pesa, pues a sus casi 40 años continúa enloqueciendo con sus goles, ahora en su natal Bolivia.