Fanny Tayver Marín. 25 octubre
Jurguens Montenegro fue el primer expulsado en Alajuelense. Después, Bernald Alfaro y Bryan Ruiz también recibieron la roja directa. Foto Alonso Tenorio
Jurguens Montenegro fue el primer expulsado en Alajuelense. Después, Bernald Alfaro y Bryan Ruiz también recibieron la roja directa. Foto Alonso Tenorio

Cuando se creía que la calma volvía a Alajuelense por superar el brote de la covid-19, aparecieron nuevos dolores de cabeza para los manudos.

Después de 22 días sin jugar por el periodo de aislamiento, los rojinegros volvieron más acelerados de la cuenta. Eso les pasó una factura muy cara

Las expulsiones de Jurguens Montenegro, Bernald Alfaro y Bryan Ruiz no solo generaban un contratiempo para el pulso contra Pérez Zeledón, que con eso se ponía cuesta arriba.

El problema es que más allá de la derrota, las secuelas quedan, porque por esa roja directa, los tres jugadores al menos se perderán el duelo a mitad de semana ante Jicaral y el clásico del próximo sábado, contra Saprissa, en Tibás.

La situación se da en un momento en el que 12 jugadores que se habían contagiado con el virus respiratorio están en un periodo de convalecencia.

Es por eso que Andrés Carevic intentó reincorporarlos de forma paulatina y, al perder fichas, las cosas se complican.

De ellos, Alfaro ha sido suplente en la mayoría de los partidos; pero en el caso de Montenegro sí cuenta con más participación y Ruiz tiene un rol protagónico.

La primera expulsión se dio cuando el delantero de 19 años atacaba a toda velocidad y Néstor Monge intentaba ir con él, entonces el arquero Bryan Morales salió para quedarse con la pelota y lo consiguió, pero el liguista no podía frenar.

En el choque, de forma inmediata el guardameta comenzó a sangrar y Monge presionaba para que el árbitro David Gómez le mostrara la roja a Jurguens. El central no tomaba ninguna decisión, pero en vista de que el arquero tenía dos cortadas que ameritaron nueve puntos de sutura y tras dialogar con Hugo Cruz, varios minutos después expulsó a Montenegro.

Las acciones se reanudaron y se dieron 10 minutos de reposición. Cuando ya estaba a punto de acabarse ese extenso primer tiempo llegó el segundo episodio de roja directa por juego brusco.

Luis Carlos Barrantes iba de barrida contra Bernald Alfaro, pero el liguista al saltar para esquivarlo, le toca la cara con el botín.

Al minuto 83, Bryan Ruiz también recibe la roja directa, por una falta contra Gabriel Leiva. En toda su carrera, es la segunda vez que expulsan al capitán rojinegro.

Del juego en sí, todo cambió drásticamente con las tarjetas. La Liga había empezado con ímpetu, pero le ganaban las ansias y también mostraba un juego fuerte, brusco.

Pérez Zeledón tuvo algunas ocasiones, con Joshua Navarro, Josué Mitchell, César Elizondo y Gabriel Leiva, pero Leonel Moreira estaba muy atento.

La tónica cambió en el complemento. Con dos hombres menos, Pérez Zeledón tomó la iniciativa, como era lógico.

En el minuto 57 cae el gol con un remate fuerte de Gabriel Leiva, tras librarse de la marca de Fernán Faerron.

Después se dio la expulsión de Bryan Ruiz y en el cierre de un domingo de terror para Alajuelense, José Salvatierra derriba en el área a Navarro y se sanciona penal. Hernán Fener lo cobra en el 89′ y anota desde el manchón blanco.

Así es como la Liga tuvo un regreso desastroso, de pesadilla y con serias secuelas más allá de que se le cortara la seguidilla de ganes que arrastraba; mientras que Pérez Zeledón consiguió su triunfo 400 en la Primera División y ahora tiene 13 unidades.

En la tabla, la derrota no afecta tanto a los rojinegros, que contabilizan ocho ganes y dos pérdidas en 10 partidos.

Son líderes de Grupo A y tienen un colchón de nueve puntos sobre el segundo lugar. Sin embargo, vienen juegos en los que se les pueden complicar las cosas por tener menos futbolistas por expulsiones.

Hay que recordar que este domingo, Facundo Zabala no estuvo en convocatoria justamente por eso, porque estaba inhabilitado porque ante Guadalupe recibió la roja.

A la Liga le urge reencontrarse con su fútbol, sin caer en el juego brusco que le acarreó serios problemas en el Morera Soto.

Ficha del juego

0 Alajuelense

Leonel Moreira, Ian Smith, Fernán Faerron, Adolfo Machado, Yurguin Román, Carlos Mora, Alex López, Bernald Alfaro, Barlon Sequeira, Jurguens Montenegro y Jonathan Moya.

D.T.: Andrés Carevic

Cambios: Alonso Martínez (Mora, al 45′), Bryan Ruiz (Sequeira, al 62′), José Salvatierra (Smith, al 62′), Dylan Flores (Román, al 80′) y Álvaro Saborío (Moya, al 83′).

2 Pérez Zeledón

Bryan Morales, Sebastián Monge, Diego Mesén, Junior Delgado, Néstor Monge, Luis Carlos Barrantes, César Elizondo, Joshua Navarro, Reimond Salas, Gabriel Leiva y Josué Mitchell.

D.T.: Johnny Chaves

Cambios: Juan Gabriel Guzmán (S. Monge, al 45′), Leonardo Castillo (Salas, al 79′), Hernán Fener (Mitchell, al 79′) y Kenneth Cerdas (Leiva, al 84′).

Goles: 0-1 (57′) Leiva y 0-2 (89′) Fener (penal).

Árbitros: David Gómez al centro, asistido por Víctor Ramírez y Danny Sojo.

Amonestados: Carlos Mora, Jonathan Moya, Barlon Sequeira, Fernán Faerron, Leonel Moreira; Junior Delgado y Kenneth Cerdas.

Expulsados: Jurguens Montenegro (39′), Bernald Alfaro (55′) y Bryan Ruiz (83′).

Estadio: Alejandro Morera Soto, Alajuela, 4 p. m.