Juan Diego Villarreal. 24 septiembre, 2018
Frank Zamora suma más de la mitad de los goles de la Universidad de Costa Rica en el presente Torneo de Apertura 2018. Sin embargo, de los 12 partidos jugados, solo en cinco fue estelar. Fotografía: Mayela López

El gol ha sido el aliado del delantero porteño Frank Zamora en el actual Torneo de Apertura, al punto de que suma el 54% de las anotaciones que ha marcado la Universidad de Costa Rica en el certamen. Curiosamente, en la mayoría de partidos del equipo ingresó de cambio.

Zamora, de 27 años y oriundo de Puntarenas, suma siete tantos en 677 minutos. Es decir, anota un gol cada 96 minutos.

La cifra no es nada despreciable, al punto de que supera en efectividad a dos de los goleadores del campeonato, Jonathan McDonald (10) y Álvaro Saborío (8).

‘Sabo’ promedia un gol cada 133 minutos en esta campaña, mientras que McDonald anota cada 113.

En el caso de Zamora, solo fue titular en cinco de los 12 partidos de la temporada, pero le anotó a Grecia (3-1), a Santos en dos ocasiones (2-1) y a Carmelita (3-2).

En los otros seis compromisos ingresó como relevo y perforó las redes de Cartaginés (2-2) y Herediano (1-1). Pese a su efectividad, no vio acción frente a la Liga.

“A veces es un poco extraño que el goleador de un equipo se quede en la banca, pero uno simplemente es un trabajador de la empresa y me toca respetar decisiones. No me queda más que trabajar. El entrenador no me ha dado una explicación exacta de por qué me sentó", comentó Zamora.

El ariete reconoce que los delanteros viven del gol. Por eso lucha por ser titular y aportar al equipo.

El atacante respeta la decisión universitaria de utilizarlo como variante, pero aún se pregunta porqué el club no lo cedió a Cartaginés, que al parecer tenía interés en sus servicios, pese a que no era titular en la 'U'.

“Hasta el jugador más bueno sino tiene regularidad difícilmente se ve bien. En la Liga de Ascenso tuve continuidad y fui el goleador (marcó 12 tantos con Aserrí y 19 con Grecia)", agregó.

Su carrera. Zamora jugó en la máxima categoría con el Puntarenas FC, Carmelita y Pérez Zeledón, pero es la primera vez que es goleador de un equipo y lo envían a la suplencia. Le extraña que el técnico colombiano Octavio Bermúdez no le diera la continuidad, a pesar de su rol protagónico en la red.

El estratega estudiantil explicó que dentro del engranaje de la institución hay una competencia sana, así como un rol al que Zamora tiene que adaptarse.

“Creemos que todos son importantes, (los jugadores). Gracias al gol que hace él (Frank Zamora) nivelamos un partido que no merecíamos ante Herediano. Él entró consciente de la responsabilidad que se le dio y anotó. Él es muy importante para lo que buscamos", concluyó Bermúdez.