Cristian Brenes. Hace 3 días

Cartaginés perdió 2 a 1 como visitante ante Santos, dejó ir la opción de ser tercero y como si fuera poco, fue sobrepasado por los propios guapileños y cayó al sexto puesto. La noticia no es vieja, aunque no lo crea, ya que es la historia de siempre de los brumosos.

Nuevamente los blanquiazules dejaron ir una chance de oro para demostrar que pueden ser protagonistas y finalmente apuntar a clasificar tras nueve torneos de ayuno. No obstante, este equipo está acostumbrado a fallar en la hora grande, puede hasta dominar por lapsos y de igual manera no capitaliza.

Aunado a esto, cuando viaja a Guápiles es casi una derrota cantada, si se toma en cuenta que desde el Invierno 2013 no gana, acumula 13 sin imponerse en esa condición ante este rival, con 11 derrotas y dos empates.

En el desarrollo de un duelo clave para ambos, los locales manejaron mejor la pelota en la inicial y fueron más punzantes, en gran parte gracias a los jamaiquinos Javon East y Malique Foster. La velocidad y la picardía de ambos es un verdadero dolor de cabeza para cualquier equipo y más aún cuando jugadores como Starling Matarrita los lanza al espacio.

El jamaiquino del Santos Javon East llegó a siete goles en el Torneo de Apertura 2019, tras el que consiguió en la fecha 12 ante el Cartaginés, en el Ebal Rodríguez. Fotografía: José Cordero.
El jamaiquino del Santos Javon East llegó a siete goles en el Torneo de Apertura 2019, tras el que consiguió en la fecha 12 ante el Cartaginés, en el Ebal Rodríguez. Fotografía: José Cordero.

Los guapileños abrieron el marcador mediante la táctica fija. East aprovechó un centro preciso de Matarrita desde el costado derecho, se elevó y dejó en el camino a Julio Cruz, para abombar las redes de cabeza en el minuto 28'.

El conjunto centenario abusó de los balones largos en la primera parte y el peligro que generó fue principalmente por centros con Jorman Sánchez, sin embargo, la culminación no fue la idónea y tanto Julio Cruz como Jurguens Montenegro perdonaron.

En la mejor acción colectiva de los blanquiazules en esta etapa Fernán Faerrón derribó a Sánchez dentro del área y el central señaló penal. No obstante, los visitantes vieron como su mejor lanzador desde el manchón blanco falló. Jameson Scott tenía tres tantos desde esta vía, pero en esta ocasión su intentó terminó en el vertical.

La charla técnica en el descanso surtió efecto para los futbolistas de Cartaginés, quienes iniciaron la segunda parte con más intensidad. En el 46' Manfred Russell estrelló un disparo en el horizontal y en el 47' Joaquín Aguirre emparejó todo. El uruguayo ganó tras tiro de esquina y puso el 1 a 1.

Con el empate el duelo se volvió muy cortado, de más disputa y empuje que de buen fútbol, ya que los dos clubes tenían claro que era vital ganar o no perder.

En media de esta lucha, los brumosos perdonaron en el 80′ de manera increíble, tras una acción de Jurguens Montenegro y tan solo un minuto después Malique Foster castigó luego de una excelente pared con Douglas López. Suficiente para llevarse un gran botín.