Fútbol Nacional

El ‘boom’ de Alajuelense repercute fuera de la cancha con más ingresos e interés de patrocinios

Antes de la 30 y de la obtención de la Liga Concacaf, los socios empezaron a renovar y el club rompió su récord de venta de artículos en tiempos de pandemia

“Ha sido un mes y medio en el que la Liga ha tenido mucha exposición, a nivel mediático ha salido en todos lados, creo que como institución nos ayuda mucho, porque a nivel de mercadotecnia es más fácil acabar llegando a muchas marcas y consiguiendo aumentar los ingresos de la institución”, expresó Agustín Lleida en Tigo Sports, en la previa del partido entre Jicaral y Alajuelense que finalizó 1-1.

Mientras que eso pasa, fecha a fecha los rojinegros sienten como cada rival tiene el propósito de vencer al campeón, que no pierde desde noviembre.

“Tal vez no es tan bueno que todos los clubes quieran enfrentar a la Liga y quieran sacar un resultado positivo, pero al final hace que los jugadores se exijan, que el cuerpo técnico se exija y es bueno”.

Algunos pueden pensar que la locura en el liguismo se da por la obtención de la 30, pero en realidad, el fenómeno se presenta desde mucho antes, cuando el equipo estaba en plena sequía y los aficionados nunca abandonaron al equipo.

El centenario pesó mucho para darle ingresos frescos al club, que de cierta forma compensaron la falta de taquillas por la pandemia. Para clásicos y finales siempre hubo llenazos.

A mediados del año pasado la camisa de Bryan Ruiz se agotó apenas con una campaña de expectativa, porque el aficionado la compró sin conocerla y el uniforme del equipo femenino también ha tenido buena aceptación.

Esos antecedentes reflejan que la ‘Ligamanía’ no parte de la 30, sino que viene desde antes.

“Entre noviembre y diciembre, antes del título, en la tienda vendimos una locura. Tuvimos estrategias de venta con promociones de acuerdo a la época, que fue un ‘boom’, a tal punto de que la Liga rompió su récord de ventas en un mes en tiempo de pandemia e insisto, eso fue antes de la 30″, expresó a La Nación el gerente general de Alajuelense, Rodolfo Víquez.

Detalló que en cuanto a patrocinios, el club los negocia de forma que calcen con el año fútbol que inicia en julio y termina en mayo o principios de junio.

“Cada uniforme se saca por temporada anual y los patrocinadores fuertes se negocian en ese lapso. Algunos quieren que sea por dos años, o en múltiplos del año calendario del torneo. Alguien que quiso entrar en enero, lleva seis meses, entonces le busco seis meses para completar el torneo anual o le digo que negociemos un año y medio, dos años y medio o tres años y medio, dependiendo de lo que el patrocinador así quiera”, destacó Víquez.

En vista de que están llenos los espacios en la indumentaria deportiva, las empresas también se acercan para otro tipo de patrocinio.

“Seriamente estamos entrando con Tica Bus. La idea de nosotros es tener el patrocinio con Tuasa que tiene cobertura de cierto nivel de bus; pero para viajes largos por espacio y que haya servicio sanitario, optamos por un bus especial. Una empresa mexicana compró Tica Bus y entonces va a entrar fuerte como patrocinador, se nos acercó y quieren darnos un bus, de esos de ellos grandes, a la medida”, relató.

Y agregó: “Otros que se han acercado después de la 30 como Burger King para entrar en el uniforme de entreno. También quiere ingresar Emergencias Médicas, estamos conversando, aún no le hemos dado el sí”.

Además, la Liga promueve un tipo de publicidad distinta, como lo ha hecho con la presentación de jugadores con Rappi.

“Hemos estado innovando, invitando a los patrocinadores a incorporarse. Cuando entre la ley del patrocinio de bebidas alcohólicas en el deporte, si queda un espacio y si la ley se aprueba, obviamente vamos a darle la oportunidad a estas fábricas o importadoras de bebidas alcohólicas a competir por un puesto en el uniforme”.

Después de esos detalles, Víquez señala: “El hecho de ser campeón ayuda más a llamar la atención de los focos y centro de atención, te busca más gente, que tal vez en otro momento, las instituciones tienen que salir a tocar puertas”.

Manifestó que se nota mucho cuando hay propietarios de empresas que son afines al equipo; que también es evidente el socio fiel que a pesar de que no puede ir al estadio, renueva su membresía y a adquirir productos oficiales de manera constante, a pesar de que ya tenga bastantes.

“Un día pusimos unas tenis en la tienda física y al otro día solo me quedaron dos pares. Ese tipo de cosas tan de euforia, de fanatismo, van ligadas al 100% con resultados deportivos”.

Esas tenis ni siquiera necesitaron publicidad.

“Se fueron rápido, de lo que habíamos traído solo quedó un 8% en inventario por un tema de tallas. Como generó mucha demanda, en esta semana lo estamos supliendo con nuestro proveedor. No las sacamos ni a redes sociales y todo se fue. Yo espero que de aquí al miércoles, con inventario en el estadio, podamos subirlas a las redes sociales y ponerlas a la venta en la tienda en línea”.

Víquez resaltó que en estos tiempos de pandemia, la Liga Store online se convirtió en un gran músculo para la institución.

“Es una facilidad para que el aficionado desde su casa compre un artículo y recibirlo ahí. Le da una gran seguridad en cuanto a evitar la exposición a enfermedades y que claro está, evitamos lo que sucedió a finales de año, que teníamos la tienda con personas haciendo filas, llevando sol y agua, la tienda en línea ha venido a ser un aliciente para nosotros como el primer club en tener a disposición de sus aficionados un servicio de ese tipo”.

Otro punto que resalta el gerente general de la Liga es el alcance de las redes sociales del club.

“Siendo top 20, número 14 en todo América en interacciones y alcance de los internautas, número uno en Uncaf y que eso se verá reflejado más en los meses posteriores, ahora que se vino también el título de la Liga Concacaf”.

Sobre ese tema, el encargado de prensa de Alajuelense, Daniel Sanabria para lograr esos números, hay un grupo de personas especializadas que piensan día a día en innovar y en generar contenido diferenciado.

“Desde periodistas, productores audiovisuales, publicistas, mucho del departamento de prensa en conjunto con el departamento comercial y una agencia que tienen demasiada creatividad y que se ha reflejado en las producciones audiovisuales que hemos hecho”, destacó Sanabria..

Reseñó que como lo dijo Alonso Martínez después de la acción en la que él fue sincero al expresarle a David Gómez que no fue penal, “queremos hacer las cosas diferentes”.

Según el comunicador, lo que han hecho ha dado sus frutos y que va de la mano con el rendimiento del equipo.

“Si el equipo deportivamente está bien, creo que todas las áreas están bien y mientras tengamos ese rendimiento en cancha es más fácil para nosotros poder generar contenido y esperemos que así mucho tiempo. Contenido diferenciado y constancia, creo que han sido las claves y trabajo en equipo”.

Además, citó: “Queremos que el aficionado se sienta parte del equipo, no solamente lo que ven fecha a fecha de los futbolistas en la cancha. Queremos que vean lo que es el día a día de ellos, que se sientan como una persona más dentro del grupo de leones y se ha logrado. Los comentarios en redes han sido muy positivos y aspiramos a seguir en esa línea”.

Un canal disponible

Si quiere unirse al canal de Telegram AlajuelenseLN, puede hacerlo en este enlace.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.