Fanny Tayver Marín. 28 enero
Aquil Alí atendió este martes a La Nación para contar que él fue quien le planteó una tregua a la Liga. Fotografía: Carlos González / Agencia ojo por Ojo
Aquil Alí atendió este martes a La Nación para contar que él fue quien le planteó una tregua a la Liga. Fotografía: Carlos González / Agencia ojo por Ojo

“Yo no tengo ningún problema en contar que fui yo el que pidió una tregua entre el Club Sport Herediano y Liga Deportiva Alajuelense, fui yo, con 'h' de humildad”, contó en exclusiva a La Nación el vicepresidente de Fuerza Herediana, Aquil Alí.

Eso ocurrió el pasado 19 de enero, minutos después de que terminó el partido en el que rojinegros y florenses empataron sin goles.

“Usualmente yo siempre voy a todos los partidos, a mí no me afecta en cuál escenario es, ni si me dicen algo o no los aficionados, así que fui al Morera Soto y estando ahí yo pienso que las cosas se están saliendo un poco fuera del tono”, relató, en alusión a los dimes y diretes de un bando a otro, por las declaraciones de Jafet Soto y Agustín Lleida.

(Video) El artífice de la tregua entre Herediano y Alajuelense se confiesa

Indicó que a él le gusta compartir lo que va a hacer con los otros compañeros de la Junta Directiva, pero en ese momento, el único que estaba ahí era el presidente, Juan Carlos Retana, con quien bajó del palco sur para pasar por la zona mixta.

“Por la zona de camerinos estaba un guarda de seguridad, entro y pregunto por don Fernando Ocampo porque iba a hablar con él. Yo voy sonriente caminando y donde lo veo le digo: ‘Vengo con una bandera blanca’. Eso así mismo se lo dije, que dejáramos las cosas, hablamos un poquito y llegamos a un entendimiento de que busquemos una tregua entre las dos instituciones y la idea ahí era dejar de hacer lo que estaba pasando en ese momento y, hoy en día, se está dando eso, así, nada más y nada menos”, reseñó.

¿La relación entre Herediano y Alajuelense es buena? “Por supuesto, imagínese usted que estábamos con la situación de la Federación y la persona que nosotros escogimos, porque queríamos que fuera el presidente de la Fedefútbol, era un expresidente de la Liga, que es don Jorge Hidalgo”, respondió.

Además, recordó que la dirigencia también había tenido una buena relación con Raúl Pinto y ahora con Fernando Ocampo. Aparte de que él es consciente de que el jerarca manudo y Orlando Moreira tienen una buena amistad.

El último partido entre Alajuelense y Herediano terminó empatado 0-0 y ese día fue justamente cuando se planteó la tregua. Fotografía: José Cordero
El último partido entre Alajuelense y Herediano terminó empatado 0-0 y ese día fue justamente cuando se planteó la tregua. Fotografía: José Cordero

“Después de la final del campeonato, en la que Herediano hizo algo que no había logrado hace mucho tiempo y como la Liga lleva mucho tiempo de no lograr el título, se quedaron resentimientos de lo que pasó, hubo unas declaraciones del gerente deportivo de la Liga con las que Jafet va a la ofensiva y eso se tornó en algo que no tenía pies ni cabeza, y yo dije ‘mejor hay que terminar esto’ y fui y lo busqué para pedir la tregua; así fue”.

Y agregó: “Don Fernando es un caballero, entonces me respondió: ‘Está bien Aquil, hable con su gente’. Todos queremos defender lo nuestro, yo lo mío y él lo suyo. Entonces yo dije hagamos esto: ‘Usted defienda lo suyo y hable solo de la Liga y nosotros solo vamos a defender lo nuestro y vamos a hablar de Heredia'. Lo dejamos así y así se ha mantenido”.

Contó que como Jafet Soto no va a otros estadios, fue después que conversó con él sobre la tregua.

“Él dijo que estaba bien, él hace sus cosas, por supuesto que yo no le estoy diciendo que no se defienda, pero ya también él entendió cuál es el mensaje, de que todos queremos llevar la situación en paz”.

Insistió que todos quienes están involucrados en el fútbol lo que deben hacer es pelear en la cancha y tener amistades como dirigentes, no enemistades.

“Yo sé lo que le cuesta a todos los dirigentes manejar a los equipos, porque todos lo hacemos voluntariamente, bueno, alguno lo hace por plata, pero en el caso de don Fernando es como apasionado de la Liga, a como yo soy un apasionado de mi equipo. Yo puedo decir que en las juntas directivas, la mayoría, excepto una, nadie recibe un centavo, porque lo hacen por pasión a su equipo, entonces no tiene ningún sentido de que nosotros peleáramos”, reiteró.

Al conversarlo con los demás dirigentes de Herediano, todos se mostraron de acuerdo con lo que él le planteó a la Liga.

“Es que si lo estamos haciendo por pasión, para qué vamos a matarnos entre nosotros, entonces esa fue la decisión que se tomó en ese momento. Todos somos pacíficos, todos entienden que la idea es mantener amistades y aquí no estamos para estar en pleitos con nadie. Todos estamos de acuerdo, hasta Jafet estaba de acuerdo, pero a él le gusta la polémica, entonces no hay ningún problema. Por eso es que él dice lo de la tregua con la Liga, pero que recuerden que con Saprissa no (ríe…)”.

Aquil Alí asegura que todos sus compañeros de Junta Directiva estuvieron de acuerdo cuando él les contó lo de la tregua que pidió. Fotografía: Carlos González / Agencia Ojo por Ojo
Aquil Alí asegura que todos sus compañeros de Junta Directiva estuvieron de acuerdo cuando él les contó lo de la tregua que pidió. Fotografía: Carlos González / Agencia Ojo por Ojo

Una pregunta más obligada a Aquil Alí era qué va a pasar entonces cuando a Herediano le interese un jugador de Alajuelense y lo que contestó es que ahí no aplica la tregua.

“Es que cuando hablamos de tregua no estamos hablando de eso, estamos hablando de que dejáramos de hablar uno del otro, que dejáramos de tirarnos. La idea es que ellos se enfoquen en lo suyo y nosotros en lo nuestro, pero yo no estoy hablando de que si a un jugador le quedan seis meses de contrato y la FIFA nos da la potestad, no lo podemos hacer”, citó.

Aclaró que él no le está diciendo a la Liga que no pueden tocar los jugadores de Herediano ni ellos los de Alajuelense, o de cualquier otro equipo.

“Si la FIFA nos da la potestad a los seis meses de hacer lo que queremos y si nosotros tenemos un interés con un jugador de ellos y si ellos tienen interés, se tiene todo el derecho, ¿cuál tregua? Siempre se han mantenido treguas y siempre nosotros sabemos que todos hacen todo por detrás, entonces, en términos deportivos, en términos de jugadores, siempre se va a hacer y nadie va a poder parar si está con lo que dispone FIFA, ellos están en derecho a como nosotros también”, indicó.

A Herediano llegaron muchos jugadores con pasado rojinegro y ahora en la Liga también hay futbolistas con pasado florense, algo que no deja de llamarle la atención.

“José Miguel Cubero, Junior Díaz, Jonathan McDonald, ahora Leonel Moreira… Son gente de jerarquía en ese equipo, pero como hay tregua no voy a contestar preguntas difíciles de responder, pero la verdad es que se han llevado jugadores de Heredia y que están haciendo un buen campeonato allá”, manifestó.

Sobre Moreira, acotó: “No podemos tener cinco porteros buenos en las filas del Herediano, entonces en ese momento tenemos a Alvarado y estamos felices con él. Leo quería venir a Costa Rica, la Liga lo buscó y ahí está, no hay ningún problema. Le agradecemos a Leo todo lo que hizo por el Herediano y le deseamos mucha suerte contra todos los equipos, menos contra Heredia (ríe…)”.

Jornada

Miércoles 29 de enero

La U - Limón (3 p. m.)

Grecia - Jicaral (3 p. m.)

Saprissa - Santos (8 p. m.)

San Carlos - Alajuelense (8 p. m.)

Cartaginés - Pérez Zeledón (8 p. m.)

Jueves 30 de enero

Guadalupe - Herediano (8 p. m.)