Eduardo Li usó facturas falsas para apropiarse de $90.000 del Mundial Femenino

Se declaró culpable ayer de tres delitos y espera una fecha para la sentencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Eduardo Li se apropió de $90.000 (¢50,4 millones) que la FIFA le envió a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) para apoyar la organización del Mundial Femenino que se realizó en 2014, en nuestro país.

Lea: Nadie asume culpa por aceptar facturas falsas de Eduardo Li

Para hacerlo, el exdirigente nacional se apoyó en un esquema que implicaba la utilización de facturas falsas.

Así lo reveló el Departamento de Justicia de Estados Unidos en el comunicado oficial que emitió luego de que el exfederativo se declara culpable de los cargos de crimen organizado (raketeering conspiracy), fraude electrónico (wire fraud) y conspiración en fraude electrónico (wire fraud conspiracy).

Incluso, el mismo Li así lo confesó como parte de la declaración que hizo en la Corte del Distrito Este de Nueva York.

En un documento firmado por la jueza Pamela Chen, del que La Nación tiene copia, se detalla que el dinero que Li tomó, tenía como fin la organización, promoción y restauración de uno de los estadios que albergarían la cita mundialista en suelo costarricense.

Millonaria confesión. Aparte de los $90.000 de los que se apropió de manera ilegal, el puntarenense confesó que aceptó un soborno de $500.000 (¢280 millones, al tipo de cambio actual) para servir como intermediario para que una empresa americana confeccionara los uniformes de la Selección.

El trato se cerró entre 2014 y 2015. Este periodo coincide con el rompimiento con la firma italiana Lotto y la llegada de la marca New Balance, que fue anunciada oficialmente el 4 de abril de 2015.

El nacional no recibió el monto completo ya que antes de que la transacción se finiquitara fue detenido en Suiza, previo a un Congreso de FIFA, el 27 de mayo del mismo año.

Lea: Eduardo Li, 500 días sin libertad

A la cuenta del exdirigente nacional ‘solo’ ingresaron $230.000 (¢129 millones).

Por otra parte, según la agencia AFP , Li admitió el pago de sobornos para ceder los derechos de transmisión y mercadeo de los partidos eliminatorios para la Copa del Mundo Catar 2022.

“Yo acepté recibir un soborno por 500.000 dólares y de hecho recibí 300.000 por este contrato”, dijo el costarricense.

Los sobornos también abarcaron fogueos de la Tricolor.

“Una persona que vivía en Florida (...) me pagó sobornos para que Costa Rica jugara amistosos que él organizó. Acepté decenas de miles de dólares de esta persona para autorizar estos amistosos”, manifestó Li.

El dinero circuló en bancos de Estados Unidos y Costa Rica a través de intermediarios.

En total, el dinero que el tico percibió ascendió a $668.000 (¢374 millones) cantidad que será confiscada por parte de la justicia estadounidense.

Por cada uno de los cargos que aceptó, el nacional se expone a una pena máxima de 20 años.

Róger Guevara, abogado defensor del expresidente de la Fedefútbol, se refirió al giro que dio la situación legal de su cliente.

“Don Eduardo ha aceptado su responsabilidad por los actos imputados y ha reconocido su responsabilidad ante la Corte”, expresó en un video.

En relación con la siguiente etapa del proceso, el jurista indicó que no puede ahondar en detalles ya que el caso aún se encuentra en trámite y adelantó que permanecerá en libertad bajo fianza a la espera de una sentencia. La fecha de este trascendental acto aún no se define.

José Villalobos, abogado penalista: 'Li podría tener una pena menor'

1 ¿Eduardo Li tendrá una pena menor por declararse culpable?

– En este proceso hubo una negociación para que se declare culpable y no hay sentencia, ni un debate, ni llamado de testigos, ni audiencias públicas. Esto es un fiel reflejo que tanto Eduardo Li como su abogado tuvieron reuniones con la Fiscalía. Quizás ellos, conociendo las pruebas que tenía la Fiscalía, negociaron una pena menor porque el juicio es un proceso muy largo. Tendrá una disminución de la pena.

2 ¿Qué significado tiene que Li se declarara culpable de los delitos que no son penados en Costa Rica y sí en Estados Unidos?

–Desde mayo del año pasado la Fiscalía de Estados Unidos tomó a Li como presunto responsable de recibir dinero de un proveedor de la FIFA; el tico solo había recibido el dinero, no había mediado en absolutamente nada. Fue como una especie de regalía y eso en Costa Rica no es delito.

"En el país hubiera quedado absuelto porque, por ejemplo, si ese dinero se hubiera depositado en una cuenta en Costa Rica, hubiera sido algo más mediático, pero no delito".

3 ¿Afrontará un juicio tras declararse culpable?

–No. Se celebra una audiencia cuando el imputado se declara culpable y solo haría falta que un juez lo homologue. Luego se da una sentencia escrita y viene un tiempo para que el acuerdo quede en firme.

4 ¿Puede quedar libre?

–Sí porque se suman todos los días desde que fue detenido en Suiza, sino debe guardar una pena baja y una virtual multa. Eso sí, el imputado se pone en libertad inmediata.

5 ¿Qué otros beneficios podría tener?

–Es importante mencionar que aquí no había caso de lavado de dinero o casos de conspiración masiva. El haber recibido dinero en una cuenta proveniente de un proveedor de la FIFA es delito en Estados Unidos, no en Costa Rica, pues pasó por bancos estadounidenses; ese es el tema.

6 ¿Por qué se alargó tanto el proceso?

–Es difícil saberlo, pero puede que hayan pensado que era el momento clave.