Daniel Jiménez. 14 febrero

El Tribual Disciplinario de la Fedefútbol mantuvo el castigo de cuatro partidos al delantero Manfred Ugalde, luego de la expulsión sufrida el pasado fin de semana en el clásico nacional (1-1), pese a la apelación que intentó interponer el club este viernes.

“A Ugalde se le sanciona con un partido de suspensión y una multa de ¢75 mil por lanzar el balón contra un jugador del equipo contrario y tres partidos de suspensión y una multa de ¢175 mil por emplear lenguaje ofensivo en contra de los oficiales de partido”, explicó el comunicado de prensa de la Federación.

El manudo Alex López (10) y el morado Manfred Ugalde (27) vieron la roja en el pasado clásico nacional. Foto: Rafael Pacheco
El manudo Alex López (10) y el morado Manfred Ugalde (27) vieron la roja en el pasado clásico nacional. Foto: Rafael Pacheco

Como la sanción fue de más de tres partidos, el club pudo hacer efectivo su derecho de descarga, precisamente antes de que el Disciplinario se volviera a reunir. El Tribunal sostuvo sesión ordinaria este viernes y tocó este tema.

El pasado miércoles Wálter Centeno, técnico del equipo, alzó la voz y salió en defensa de Ugalde.

“La verdad que es muy duro el tema de estar hablando de los árbitros, yo no hablo de los árbitros. Yo siempre voy a defender al futbolista, pues es el artista del juego y es el que le da alegrías a una afición", citó Paté.

Centeno aclaró que a Ugalde no le han perdonado una y aprovechó para hacer un llamado a la prudencia.

"Manfred tiene 17 años, lo han expulsado como si fuera un veterano, no le han tenido paciencia, no le han perdonado una, eso no implica que él pueda hacer cualquier cosa. Llamo a la prudencia, es un jugador de exportación, importante para el fútbol de Costa Rica. Si lo empezamos a tachar por las expulsiones nos podemos perder un Rolando Fonseca, guardando las distancias”, añadió.

Por su parte, Víctor Cordero, gerente deportivo, aseguró que apoyarán al futbolista en esta nueva sanción tras un clásico nacional.

"De lo que pasó el domingo hay versiones de todo tipo, pero estamos a la par del jugador, tiene todo el apoyo del equipo y esto no significa que vamos a alcahuetear todo, eso no es así. Ya veremos lo que pasa de acá en adelante, lo que toca es que se reponga de esta experiencia, que aprenda de la situación, que la tenga presente y que no vuelva a suceder”, manifestó el dirigente.

En criterio de Cordero, Ugalde es un buen jugador y buena persona. “Tiene muy claro lo que quiere y por ahora estamos muy contentos de que esté en Saprissa y él también está feliz en el equipo”.

Esta es la segunda ocasión en la que el Disciplinario sanciona a Ugalde tras un partido frente a la Liga, la primera fue de dos partidos tras morder al defensor Júnior Díaz.

Regreso. El atacante podrá estar disponible para los encuentros de Liga de Campeones de Concacaf frente al Impact de Montreal, del 19 y 26 de febrero.

Además, está en la lista de convocados de la Selección Preolímpica dirigida por Douglas Sequeira. Este combinado patrio disputará el torneo que otorga pases a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

El certamen se realizará del 20 de marzo y al 1° de abril en México.