Disciplinario abre proceso de investigación contra Jafet Soto por declaraciones sobre Agustín Lleida

El ente regido por la Fedefútbol atendió la denuncias de Alajuelense y Unafut, tras la conferencia de prensa del partido Saprissa - Herediano, donde el florense llamó “conquistador” al gerente erizo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Tribunal Disciplinario de la Federación Costarricense de Fútbol conoció este martes las denuncias interpuestas por Liga Deportiva Alajuelense y el Consejo Director de la Unafut, solicitando la apertura de un proceso disciplinario con fines sancionatorios en contra de Jafet Soto Molina por las declaraciones brindadas en la conferencia post partido, el día 13 de diciembre.

Por lo tanto, el Tribunal procedió con la apertura del proceso y con base en el artículo 83 del reglamento y en atención al debido proceso, se le da audiencia a Jafet Soto para que en un plazo de tres días se refiera a las denuncias y las pruebas que constan en el expediente.

“Unafut reprocha y rechaza en cualquier contexto, actos de xenofobia, racismo, machismo, homofobia en nuestra Liga Promérica y será coherente con su mensaje, campañas de prevención y reglamentos que tipifican sanciones ante este tipo de situaciones lamentables”, indicó en un comunicado de prensa.

Mientras tanto, lo que causa indignación en el club alajuelense fue el término de “conquistador”, que utilizó Jafet en contra del director deportivo de los manudos, Agustín Lleida, en referencia a que es español e insinuando que viene a engañar a los costarricenses.

“Liga Deportiva Alajuelense deplora las alusiones xenófobas que han sido proferidas públicamente. Creemos que la xenofobia, el racismo, machismo y discriminación, son formas de violencia repudiables, impensables en un país que respeta los Derechos Humanos. Al ofender a una persona por ser extranjera se ofende a millones que lo son en el mundo, o que lo han sido y produce una pésima imagen internacional para Costa Rica. Deseamos contribuir a la paz y a la alegría sociales aportando un deporte sano a nuestro pueblo”, versa en el comunicado del club.

Según el reglamento en el capítulo 3 de las sanciones, sección 4 de Violencia y Discriminación, en el artículo 47 de Discriminación y Racismo, Jafet se expone a una multa de 500.000 colones y una suspensión de ocho partidos y la prohibición de ingresar al estadio en la misma cantidad de partidos.

Los castigos. El jugador Daniel Colindres del Deportivo Saprissa fue sancionado con tres partidos de suspensión y 125.000 colones por ser culpable de conducta violenta al golpear a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón. Así lo indica el artículo 37 inciso 3 del Reglamento Disciplinario.

Por su parte, el jugador Diego Estrada Valverde del Club Sport Cartaginés recibió dos partidos de suspensión y una multa de 100.000 colones por juego brusco. Esto de conformidad con el artículo 36 del Reglamento Disciplinario del Fútbol de la Primera División.

Así mismo, tanto el Saprissa como el Herediano fueron multados con 150.000 colones ya que cinco personas o más fueron sancionadas por el cuarteto arbitral por segunda ocasión en la temporada. Así lo indica el artículo 41 inciso 1 del Reglamento Disciplinario.

Además, Alajuelense y el Cartaginés deberán pagar una multa de 200.000 colones ya que cinco personas o más fueron sancionadas por el cuarteto arbitral, por cuarta y tercera ocasión, respectivamente.

Por otra parte, se rechaza la solicitud de apertura de proceso sumario de investigación con fines sancionatorios promovida por el Cartaginés en contra del jugador Alajuelense Fernán Faerrón, por una agresión sin balón. Lo anterior debido a que no hubo ni error de identidad ni actuación simulada por parte del jugador erizo, por lo que no es competencia del Tribunal cambiar la decisión del árbitro del encuentro, quien consideró que la jugada era de tarjeta amarilla.

También se rechazó recurso de revocatoria con apelación en subsidio promovido por el jugador John Jairo Ruiz, quien había sido sancionado con seis partidos de suspensión y una multa de 387.500 colones; lo anterior, por no cumplir con los presupuestos establecidos en el artículo 89 del Reglamento Disciplinario.

Sobre las sanciones que dejaron el juego entre Sporting FC y el Municipal Grecia por el No descenso, se multó al jugador Harry Rojas del Municipal Grecia con un partido de suspensión y una multa de 75.000 colones mientras tanto el jugador Alejandro Castro del Sporting FC deberá purgar tres partidos y pagar una multa de 150.000 colones por ser culpable de conducta violenta al dar un puñetazo en la cabeza a un adversario y configurarse la agravante de no estar en disputa el balón, según el artículo 37 inciso 3.

El preparador físico del Sporting FC, Carlos Villalobos Alvarado, fue sancionado con cinco partidos de suspensión y una multa de 250.000 colones.