Desequilibrio: la esencia del jugador número 12 de Alajuelense y Herediano

Aunque tienen altos y bajos, Guevara y Estrada se han convertido en el cambio más frecuente de sus clubes. Romper cerrojos es su misión

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Dos futbolistas de la misma camada, con un perfil ofensivo, habilidosos y de baja estatura; muchas coincidencias resaltan entre el jugador número 12 de Alajuelense y Herediano.

Allen Guevara y Diego Estrada son los revulsivos más frecuentes de ambos equipos en esta campaña. El aporte de Guevara desde el banquillo es casi fijo. De los 13 partidos que suma la Liga en este certamen, el pequeño jugador acumula 10 con ingreso de relevo.

Le siguen Pablo Gabas con seis y el juvenil Daniel Villegas con cinco partidos entrando de variante. Lo de Guevara y Gabas refleja un evidente cambio de rol en ambos futbolistas, otrora titulares en el club erizo, pero hoy piezas de cambio, ante el incremento de la competencia en la medular.

El desempeño de Guevara, de puntos altos y bajos, puede darle otra dinámica a la Liga si llega enchufado. Con un juego más centralizado que en sus inicios, el futbolista se coloca por detrás de los puntas y se suele convertir en un peligro para la zaga rival, sin ser un gran definidor.

En el actual esquema rojinegro, se ha visto relegado a un segundo plano por el catracho Alex López y José Luis Cordero; este último tiene la virtud de ser el encargado de la táctica fija.

Hace apenas unas semanas, la Liga decidió renovar al guanacasteco hasta el 2020, quien ha logrado sostenerse en el club, pese a la última crisis que provocó una desbandada de jugadores.

“Guevara es un jugador con características muy especiales. Le ha tocado llevar el rol de titular o de emergente y en ambas etapas el comportamiento ha sido el mismo”, explicó el gerente de Alajuelense, Javier Delgado.

El volante suma dos goles, una asistencia y diez remates en la presente campaña.

Al igual que Guevara, el florense Diego Estrada disputó el mundial Sub-20 de Egipto en el 2009, donde Costa Rica consiguió el cuarto lugar de la cita.

Formado en la Liga, Estrada recaló en Herediano después de una carrera llena de trompicones, en la que no pudo afianzarse en el Zaragoza de España, Saprissa, Comunicaciones chapín (en la segunda etapa) y Melgar de Perú.

Terminó en el Team después de que se le rescindió el contrato con los Cremas, cuando todo hacía indicar que acabaría por firmar con Guadalupe.

Aún no anota, pero ha provocado tres penales y seis remates a portería. Después de la salida de Elías Aguilar al balompié coreano, se prevé que Estrada pueda ganar protagonismo.

El timonel rojiamarillo, Jafet Soto, es claro en que la propuesta no va a cambiar y probablemente este sea el factor primordial que determine los minutos de Estrada.

“Diego es un buen jugador, pero yo veo el funcionamiento como tal. Necesitamos creer más en el esquema y en la idea que estamos utilizando”, explicó Soto Molina.

Detrás de él, aparece Esteban Ramírez con cinco partidos como relevo. A diferencia de la Liga, en el Herediano las rotaciones son un poco más constantes.

Mientras Nicolás Dos Santos apuesta por un once casi fijo y algunos retoques, Jafet Soto prefiere variar algunas piezas de acuerdo a las características y al esquema del adversario de turno.

Los revulsivos de ambos equipos se asemejan. El cambio de ritmo y el desequilibrio son parte del repertorio de Estrada y Guevara, que ingresan a la cancha con la consigna de romper los cerrojos contrarios.

Relevos más frecuentes de Alajuelense:

Allen Guevara:

Partidos en que ingresó de cambio: 10

Remates directos:3

Remates desviados: 7

Asistencia: 1

Goles:2

Pablo Gabas:

Partidos en que ingresó de cambio: 6

Remates directos: 3

Remates desviados: 3

Asistencias: 2

Goles: 0

Relevos más frecuentes de Herediano:

Diego Estrada:

Partidos en que ingresó de cambio:8

Remates directos:4

Remates desviados: 2

Asistencias: 0

Goles:0

*Creó tres penales

Esteban Ramírez:

Partidos en que ingresó de cambio: 5

Remates directos: 2

Remates desviados: 2

Asistencias: 1

Goles: 0