Manuel Baltodano. 25 abril

El Herediano tardó 20 jornadas de la fase regular del Clausura 2019 para ocupar una posición en zona de clasificación. En la actualidad, los florenses registran nueve victorias, seis empates y la misma cantidad de derrotas, con 31 goles a favor, de los cuales solo nueve han sido anotados por los atacantes del plantel, específicamente, José Guillermo Ortiz (cuatro), Aldo Magaña (tres) y Mynor Escoe (dos).

De hecho, los goleadores del campeón nacional son Ortiz y Rándall Azofeifa con cuatro tantos cada uno, seguidos de cerca por los defensores Pablo Salazar y Cristian Reyes con tres anotaciones cada uno; los mediocampistas Yeltsin Tejeda y Jimmy Marín también han puesto a celebrar a la afición en dos oportunidades cada uno.

El ahora exdelantero Víctor Mambo Núñez también anotó en este certamen con la camiseta rojiamarilla en la derrota de los entonces dirigidos por Hernán Medford (2-3) en el Estadio Eladio Rosabal Cordero ante el Municipal Grecia, pero ese fue el partido de despedida del máximo goleador histórico del fútbol nacional.

El delantero Yendrick Ruiz (izquierda) celebra con Víctor Núñez en el partido de despedida de este último ante el Municipal Grecia, en la jornada 2 del Torneo de Clausura 2019.
El delantero Yendrick Ruiz (izquierda) celebra con Víctor Núñez en el partido de despedida de este último ante el Municipal Grecia, en la jornada 2 del Torneo de Clausura 2019.

Yendrick Ruiz se fue al Oriente Petrolero de Bolivia, cuando apenas comenzaba el presente certamen y, aunque no anotó, el torneo pasado pronunció siete gritos de gol, solo dos menos que el total de delanteros del equipo de la provincia de las flores este semestre, lo que indica que el plantel lo extraña.

El torneo anterior, por ejemplo, la cuota goleadora de José Guillermo Ortiz era más del doble que en el actual, pues abombó las redes en nueve ocasiones, Ruiz marcó siete y Magaña cuatro, uno más de los que tiene en este momento, mientras que futbolistas de perfil defensivo como Pablo Salazar, Cristian Reyes y Rándall Azofeifa solo contabilizaron dos goles cada uno, en el caso de los zagueros y uno el volante.

José Guillermo Ortiz en un partido ante Guadalupe. Fotografía José Cordero
José Guillermo Ortiz en un partido ante Guadalupe. Fotografía José Cordero

El técnico Horacio Esquivel se refirió a este fenómeno de las anotaciones rojiamarillas. Destacó que es importante que otras figuras estén apareciendo en las citas con el gol y el espíritu de equipo que esto genera.

No, yo no diría que lo extraña (a Yendrick Ruiz) porque no hay indispensables, pero eso creo que se debe a que Herediano en este torneo tuvo un mal comienzo de campaña y eso afectó, pero ahora que está levantando y que tiene posibilidades de clasificar, el nivel general del plantel ha venido levantando", dijo.

“Por eso se llaman equipos de fútbol, es bueno que los volantes estén anotando, eso demuestra que el Herediano está trabajando a nivel de equipo y los tres puntos valen indistintamente si anotan delanteros, volantes o defensas y eso es buenísimo porque en ocasiones los rivales se dedican a vigilar a ciertas figuras, pero en el caso del Herediano si los volantes o los defensas aparecen para anotar, eso habla de un buen trabajo en conjunto”, mencionó el estratega.

Los actuales monarcas del balompié nacional cierran la fase regular recibiendo al Municipal Pérez Zeledón en el Estadio Eladio Rosabal Cordero a las 3 p. m., este domingo, en un duelo en el que se podría definir el pase a semifinales, la eliminación e incluso el liderato de los dirigidos por Jafet Soto.