Fútbol Nacional

Defensas y delanteros se roban el protagonismo en el mercado de fichajes

Equipos contrataron hasta ahora a 41 futbolistas y apenas siete de ellos son volantes. Torneo de Clausura 2021 iniciará el próximo 13 de enero

El mercado de fichajes está abierto y se mueve a buen ritmo, con 41 fichajes hasta ahora y 50 descartes. Eso sí, la oferta y la demanda que tienen los defensas y los delanteros no tiene comparación y sin duda alguna que son los grandes protagonistas de cara al Torneo de Clausura 2021.

En total, 13 defensores y 11 atacantes firmaron con un nuevo equipo, en las primeras semanas en las que se abrió la puja. Es decir, que el 58% de las contrataciones se concentran en estos dos puestos y aún hay mucho tiempo para sumar más. El certamen iniciará el 13 de enero.

El recuento de los refuerzos se completa con cuatro técnicos que se pusieron una nueva camiseta, seis porteros y siete volantes, ya sean ofensivos o defensivos. VEA ABAJO: Lista de llegadas y salidas por equipo.

No hay un solo club, de los 12, que no se inclinara por sumar a un hombre de marca o a uno ofensivo, lo que demuestra la premura por contar con respuestas en zonas clave. El fútbol tiene como una prioridad el defenderse bien y de la mano, se necesitan cartas que resuelvan adelante para ganar.

Dentro de estos movimientos, sin lugar a dudas que el de Johan Venegas es por mucho el más sonado. El goleador de Saprissa en el certamen anterior (nueve tantos) regresó a Alajuelense, lo que significa una baja muy sensible para el esquema de Wálter Centeno. Mientras que Andŕes Carevic suma una figura que puede tirarse a un costado, bajar a zona media o ser el “9″.

Así mismo, la llegada del hondureño Rójer Rojas a Cartaginés y la incorporación de Ariel Rodríguez con los morados avivará la competencia en el goleo del próximo campeonato.

Por su parte, otro detalle que llama la atención es el interés que despertaron los arqueros en el mercado. Por lo general, es un puesto de más estabilidad y donde son pocos los cambios.

No obstante, hasta ahora ya se dieron seis fichajes de cancerberos, con Esteban Alvarado a la cabeza de todos. Limón se dejó al experimentado guardamenta, para suplir la baja de Minor Álvarez, quien curiosamente se fue a Herediano para solventar la salida de Alvarado.

Lo de los técnicos también sorprende, ya que apenas si hay espacio para una minipretemporada, pero esto no frenó a cuatro equipos a probar nuevos aires.

El Team confió en Fernando Palomeque, Sporting FC en José Giacone, Grecia le dará su primera oportunidad a Gilberto Martínez y Jicaral optó por Martín Arriola, luego de que Giacone los dejara por temas personales.

De igual manera, todo hace pensar que aún falta mucho por ocurrir y se pueden dar transacciones que sacudan con fuerza. La Liga, campeón nacional, la S y los brumosos solo registran un fichaje y difícilmente se quedarán quietos o sin concretar algo mediático.

Altas y bajas por club:

Alajuelense:

Llegadas (1): Johan Venegas (delantero).

Salidas (2): Álvaro Saborío (delantero), Adolfo Machado (defensa) y Marco Josué Meneses (defensa).

Saprissa:

Llegadas (1): Ariel Rodríguez (delantero).

Salidas (2): Johnny Acosta (defensa) y Johan Venegas (delantero).

Herediano:

Llegadas (4): Fernando Palomeque (técnico), Anthony Contreras (delantero), Minor Álvarez (portero), Nicolás Azofeifa (delantero) y Francisco Rodríguez (delantero).

Salidas (2): Jafet Soto (técnico), Esteban Alvarado (portero) y Alejandro Barrientos (portero).

Cartaginés:

Llegadas (1): Róger Rojas (delantero).

Salidas (3): Jonathan Hansen (delantero), Kevin Arrieta (defensa) y Kenneth Villalobos (portero).

Pérez Zeledón:

Llegadas (4): Luis Diego Rivas (portero), Esteban Espinoza (defensa), Jussef Delgado (portero) y Edder Solórzano (volante).

Salidas (7): Bryan Morales (portero), Craig Jeffrey Foster (delantero), Dennis Castillo (defensa), Néstor Monge (volante), Asdrubal Gibbons (defensa), Hernán Fener y Jeikell Medina (defensa).

Guadalupe:

Llegadas (2): Marco Josué Meneses (defensa) y Alejandro Barrientos (portero).

Salidas (2): Anthony Contreras (delantero) y Jason Prendas (defensa).

Sporting FC:

Llegadas (7): José Giacone (técnico), Jeikell Medina (defensa), Esteban Ramírez (volante), Jonathan Hansen (delantero), Rudy Dawson (defensa), Cristian Lagos (delantero) y Diego Madrigal (volante).

Salidas (7): Rándall Row (técnico), Jorge Alejandro Castro (delantero), Miguel Marín (volante), Jaime Valderramos (delantero), Rodrigo Garita (volante), Darío Alfaro (defensa) y Kevin Vega (defensa).

San Carlos:

Llegadas (2): Álvaro Saborío (delantero) y Adolfo Machado (defensa)

Salidas (3): Esteban Ramírez (volante), Javon East (delantero) y Pablo Arboine (defensa).

Grecia:

Llegadas (7): Gilberto Martínez (técnico), Jorge Alejandro Castro (delantero), Pablo Herrera (volante), Bryan Morales (portero), Marvin Obando (defensa), José Leitón (volante) y José Garró (defensa).

Salidas (3): Luis Diego Arnáez (técnico), Kevin Ruiz (portero) y Shaine Brown (defensa).

Limón FC:

Llegadas (2): Esteban Alvarado (portero) y Jemark Hernández (defensa).

Salidas (5): Minor Álvarez (portero), Steven Williams (delantero), Elkin Scooby (defensa), Jefferson Rivera (defensa) y Mauricio Salas (volante).

Santos:

Llegadas (4): Pablo Arboine (defensa), Cristopher Meneses (defensa), Javon East (delantero) y Mauricio Salas (defensa).

Salidas (5): Ariel Zapata (delantero), José Garro (defensa), Jemark Hernández (defensa), Jeremy Araya (volante) y Rándall Alvarado (defensa).

Jicaral:

Llegadas (5): Martín Arriola (técnico), Kevin Arrieta (defensa), Rodrigo Garita (volante), Jason Prendas (defensa) y José Andrés Torres (volante).

Salidas (8): José Giacone (técnico), Cristian Lagos (delantero), Joaquín Aguirre (defensa), Edder Solórzano (volante), Jussef Delgado (portero), Gustavo Méndez (volante), Arley Sandí (delantero) y Nicolás Azofeifa (delantero).

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.