José Pablo Alfaro Rojas. 9 julio
Marcel Hernández, delantero de Cartaginés, enfrenta al guardavallas morado Aarón Cruz. Fotografía: John Durán.
Marcel Hernández, delantero de Cartaginés, enfrenta al guardavallas morado Aarón Cruz. Fotografía: John Durán.

¿Deberá irse todo el equipo de Cartaginés a cuarentena luego de que se determinó que el familiar de un futbolista fue diagnosticado positivo por covid-19?

Por ahora, la respuesta es no. El doctor Esteban Campos, presidente de la comisión médica de la Unafut, explicó que, en este momento, los clubes se apegan a los protocolos y lineamientos del Ministerio de Salud.

El próximo paso que deberá dar el equipo es enviar a cuarentena al futbolista que mantuvo un contacto directo con la persona contagiada, al considerarse sospechoso.

Campos explicó que como el resto de la planilla no mantuvo cercanía con el familiar del jugador, en este caso su madre, no deberá aislarse durante 14 días.

El futbolista, en cambio, sí deberá estar en cuarentena. En caso de que presente síntomas en las primeras semanas se le hará la prueba para confirmar si fue contagiado por su familiar.

Esteban Campos, doctor de Saprissa y presidente de comisión médica de Unafut, junto al ministro de deportes, Hernán Solano. Fotografía: Prensa Saprissa.
Esteban Campos, doctor de Saprissa y presidente de comisión médica de Unafut, junto al ministro de deportes, Hernán Solano. Fotografía: Prensa Saprissa.

En el hipotético caso de que se concluya que el jugador es positivo, empezaría la investigación epidemiológica para determinar quiénes estuvieron en contacto íntimo con él, durante los 14 días previos a que se verificó el contagio.

Campos dijo que, de acuerdo a los procedimientos del Ministerio de Salud, Cartaginés podía aislar al jugador y seguir entrenando con normalidad.

Sin embargo, el médico del club brumoso, Antonio Rivas, decidió tomar una medida preventiva.

Rivas optó por enviar a todos sus jugadores a entrenar a sus casas durante unos días, con el objetivo de confirmar que ningún futbolista presente síntomas.

De confirmarse, el club podría regresar a las prácticas pronto.

Pero, ¿Por qué Campos considera difícil que la mayoría de jugadores estén contagiados y se tengan que ir a cuarentena?

“Para que un equipo entero se vaya a cuarentena es porque dio positivo un jugador que tuvo un contacto directo con las personas. La definición dice que tiene que ser un contacto íntimo por cerca de 15 minutos en una distancia menor a 1,80 metros, interactuando uno con el otro, pero en un entrenamiento de fútbol usted no tiene a un jugador junto a otro 15 minutos, ni tampoco en un contacto íntimo”, explicó Campos.

En caso de que el futbolista brumoso que es sospechoso en este momento sea diagnósticado positivo por covid-19, se deberá analizar con quiénes pasaba más tiempo en el club o si viajaban juntos, por ejemplo.

Como la curva de contagios muestra un aumento de casos en Costa Rica, en la Unafut ya se contemplan nuevos escenarios para amortiguar, en la menor medida posible, las consecuencias a las puertas del próximo torneo.

Quizás le parezca extraño el nuevo formato del torneo que se anunció este miércoles, pero la estructura elegida se determinó siguiendo tres consejos de la comisión médica de Unafut.

Primero, se recomendó que el torneo tuviera menos fechas, también que hubiera más distanciamiento entre cada partido y, por último, más jornadas disponibles para reprogramar, en caso de ser necesario.

"En el momento en que se de un caso positivo, posiblemente haya que aislar jugadores, por eso se necesitaba un torneo más flexible. Ya se contemplan todos los escenarios posibles y no deja nebulosas de qué pasa si se suspenden fechas", agregó Campos.

Formato. Esta nueva manera de jugar se aprobó solo para la época de la pandemia y contempla 16 jornadas en la primera fase y no 22 como estaba establecido antes.

Así mismo, Saprissa y Alajuelense apenas se verán las caras una vez, es decir, se medirán según un sorteo en el Morera Soto o en el Ricardo Saprissa y no en ambos escenarios.

Para el Apertura 2020 los equipos se dividieron en dos grupos de seis. Inicialmente jugarán dos rondas entre los integrantes de cada sector, intercambiando sedes.

Posteriomente, se realizará una tercera vuelta con los clubes del otro grupo, pero a un único duelo. Para definir quién será casa y visita se efectuará una rifa. Sin embargo, la Unión de Clubes de Fútbol de la Primera División (Unafut) dispuso que cada participante tenga tres duelos en su escenario y tres fuera.

Los mejores dos planteles de cada grupo pasan a las semifinales y los ganadores avanzan a la final. Así mismo, el ganador de la final de la segunda fase se enfrentará al primer lugar de la tabla general a dos juegos.