Darryl Parker: ‘No todos somos Keylor, unos tienen otras cualidades’

Arquero de Cartaginés dice conocer por qué no lo llaman a la Selección, pero prefiere no externarlas. Eso sí, a su parecer en la Federación “algunos se basan solo en lo que tiene el compañero (Navas)”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Darryl llegó a Cartaginés para el Apertura 2018 y tuvo un rendimiento elevado, al punto de ser indiscutible y determinante en el arco. Para el Clausura 2019 falló en el inicio y cometió errores, pero se levantó, es figura y uno de los mejores cancerberos a nivel local.

Sin embargo, el arquero no ha sido tomado en cuenta por Gustavo Matosas en la Selección. En su puesto fueron citados por Matosas los metas Marco Madrigal, Esteban Alvarado, Kevin Chamorro y Aarón Cruz.

Parker dice saber las razones por las que no lo llaman por ahora y no tienen nada que ver con el entrenador. Eso sí, prefiere no externarlas abiertamente, aunque a su parecer en la Federación “algunos se basan solo en lo que tiene el compañero (Navas)”.

En el torneo anterior fue figura y prácticamente que no falló nunca, pero en el actual tuvo errores en el inicio que costaron y luego se levantó y es determinante, ¿cómo hizo para no venirse abajo?

El deportista siempre pasa por malas rachas. Ha sido un torneo atípico, no solo para mí, sino para el grupo, porque todos hemos andado mal por lapsos. Sin embargo, el apoyo del grupo, el respaldo del cuerpo técnico y no echarme a morir me ayudaron. El gran deportista aprende de los errores y esto fue lo que sucedió para levantarme; ahora quiero clasificar con este equipo.

¿Qué le ha faltado para tener más regularidad en los llamados de la Selección?

Creo que es la constancia, no puede ser posible que en unos partidos sí y en otros no. Esto es lo que he venido mejorando, debo tratar de fallar menos y hacer las cosas más sencillas. Si mejoro algunos aspectos técnicos me van a tomar más en cuenta en la Selección y se darán buenas cosas.

Anteriormente dijo que sabía las razones por las que no estaba en la Selección, pero se las reservaba, ¿en este momento podemos saber a qué se refería?

Siempre me voy a quedar con ese concepto, sé por qué no me han estado convocando, más allá de algunas fallas técnicas que he cometido. Sé los motivos exactos, no soy tonto. Algunas personas que han estado ahí hablaron conmigo y me dijeron las cosas. Trabajo para mejor esto, pero no va a pasar de la noche a la mañana.

”La única forma que ellos se den cuenta que uno está para ir es probando. Lo mío es seguir trabajando en Cartaginés y si todo sigue saliendo bien, me van a premiar”.

El técnico Gustavo Matosas llegó hace poco con su asistente Héctor Altamirado, así que el encargado que queda del departamento de porteros es Gabelo Conejo, ¿se dio alguna diferencia con Conejo?

No quiero entrar en polémicas. Hablé con el departamento de porteros de Cartaginés y les comenté algo que había sucedido en el pasado y ellos no compartieron la situación. Igual, sigo trabajando y mejorando esos aspectos.

”No hay que tapar el sol con un dedo, acá el puesto de portero se refleja en Keylor y lastimosamente no todos somos Keylor, unos tienen otras cualidades, pero algunos se basan solo en lo que tiene el compañero. Queda seguir trabajando, hacer las cosas bien y esperar la oportunidad. Si todo sale bien en el club, creo que se va a premiar esto”.

¿Se refiere a que es complejo cargar con las comparaciones con Keylor Navas?

Claro que es difícil. Ahora también está Leonel Moreira en México, entonces tenemos dos grandes referentes y es muy complejo, porque ellos están en un nivel más alto. Sin embargo, hay que esforzarse y tampoco me doy por menos, sé las cualidades que tengo y trabajo en mis defectos. Me mantengo tranquilo y sé que se me dará la oportunidad.

”Lo importante ahora es Cartaginés, no quiero que mi club piense que yo solo tengo la mente en Selección, porque no. Pienso en consolidarme en mi equipo, clasificar y buscar el campeonato”.

¿Tiene algunas opciones para salir del país?

Hasta el momento no. Mi representante habló conmigo y me señaló que es difícil. Es lo que le digo, que llega gente y piensa que todos son Keylor o Leo (Moreira), ellos son muy buenos con el pie y técnicamente.

”Mi agente me recalcó que es complicado, porque por lo general vienen a ver a los goleadores, los que hacen asistencias o los centrales que se paran bien atrás. Eso sí, sé que en algún momento esa oportunidad llegará. Quiero mucho salir del país, por crecimiento y deseo de aprender cosas nuevas y consolidarme. Hay que insistir, darlo todo y no quedarse estancado”.

Cuando cometió errores en el inicio del torneo, ¿flaqueó en algún momento en lo mental?

He tenido grandes consejeros. Mis expreparadores de porteros me dieron sus recomendaciones y me dijeron que no bajara los brazos, que hasta a los mejores arqueros les pasaba. La confianza que me dio el cuerpo técnico también me ayudó mucho para seguir luchando. Además, tengo una motivación extra y es que quiero volver a la Selección y por lo mismo tengo que hacer las cosas bien en Cartaginés, que el equipo clasifique o que todos andemos bien, para que nos vuelvan a ver.

¿A quiénes recurrió en busca de consejos?

Principalmente a Martín Arriola (técnico), Joa Mora (preparador de arqueros de Cartaginés) y Róger Mora (entrenador de porteros de Saprissa). A Róger me lo topé, conversamos y me ayudó bastante. También tuve un consejero, que es un profesor de la universidad, me dijo que manejara más las ansias, que estuviera más tranquilo y manejara la respiración. Fueron recomendaciones que me ayudaron bastante a estar más concentrado y gracias a esto levanté el nivel.

La posición hace que ante el error se dé la desconfianza, ¿llegó a dudar de usted mismo?

Por más que uno no quiera darle mente a lo malo que sucede, no se puede, se le sale de control. Sin embargo, creo que ese apoyo extra fútbol hace que uno retome la confianza. Me costó un poco, pero hay que luchar día con día, uno no se puede dar por vencido o estar pensando en el pasado.