Daniel Cambronero: ‘Las comparaciones son un poco groseras'

El portero habló con La Nación sobre la temporada del Herediano y las comparaciones con Leo Moreira. Defiende su renidmiento con números, aunque admite que le faltó un poco, como a todo el equipo.

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

¿Cómo analiza la temporada del Herediano?

Yo creo que al final el objetivo no se cumplió, que era ser bicampeones. Partiendo de eso, la campaña tampoco fue del todo mala. El torneo fue bastante parejo, el nivel estuvo bastante alto en todos los equipos y hasta las últimas fechas no se había definido el cuarto lugar. Rescatando un poco lo positivo, el equipo pudo clasificar, estuvo entre los cuatro mejores del torneo; por ese lado no fue del todo malo.

¿Qué sensación le deja su rendimiento individual?

Creo que las estadísticas en cuanto a mi rendimiento fueron bastante buenas. No me gusta mucho a nivel individual, pero los números fueron buenos (atajó en 23 partidos y recibió 25 anotaciones. En la fase regular solo permitió 21 anotaciones en 21 duelos). Cuando no se logra un objetivo resaltan más las cosas negativas. Es difícil llegar a la perfección en un torneo y creo que no fue del todo malo. Hubo algunos errores por ahí como todo en el fútbol, hay que tener la humildad para reconocer cuando uno comete un error.

Cuando las cosas no salen, los aficionados buscan señalar culpables. ¿Siente que a usted lo han señalado?

Yo soy una persona que parto de lo positivo: cuando no se logra un objetivo y hay jugadores de muchos años, que hemos dado muchos campeonatos a la afición, hemos rescatado al Herediano en momentos difíciles, los ojos se vuelven hacia nosotros. Tenemos jugadores jóvenes que no van a llevar el peso de un torneo o un campeonato. Esto es un equipo y no depende de uno solo como jugador. Las críticas se entienden cuando pasan situaciones así, pero se entienden más que es por el calor del momento, pero los números hablan. Pasaron errores o se pudo haber hecho más, no solo de parte mía, y en eso el equipo está consciente.

¿Lo afectó tener mucho tiempo sin ser el portero titular?

Obviamente llega a afectar si son muy recurrentes los errores. No me gusta individualizar en mi rendimiento, pero los números hablan por sí solos, los números no son malos. En la etapa de clasificación los números eran muy favorables para mi en comparación de otros torneos. Hay que ser humilde y reconocer cuando se falla.

¿En qué partido siente que se equivocó?

No me gustaría entrar en detalles, en general sabemos que pudimos dar más. No se dio el objetivo, pero a todos nos faltó un poquito más, incluyéndome a mí.

¿Le molesta que lo comparen con Leonel Moreira?

Hay estadísticas, hay datos que sale en este momento de comparaciones. Yo con Leo me llevo super bien, con él obtuve campeonatos, todo ese grupo de compañeros que conseguimos esos siete campeonatos fuimos un solo equipo. Las comparaciones sí son un poco groseras, sería un poco injusto compararnos. Quizá yo no tuve la misma oportunidad de mostrarme como la tuvo mi compañero. Habría que darme un poco más de tiempo, yo apenas volví a jugar este año después de varios años sin actividad. Si fuera en tiempo la comparación no estaría muy justa hacia mí. Yo respeto a mi compañero y lo que él logró acá, pero me siento muy satisfecho de haber aportado mi granito de arena en esos campeonatos, porque también tuve mi participación. No en vano son ocho años en el Herediano.

¿Su idea es seguir en el Herediano y pelear por un puesto?

Por su puesto. Yo tengo contrato todavía. Soy una persona de retos que va para adelante. Yo me siento en todas las condiciones de competir. No es fácil asimilar una derrota como la que sufrimos, pero vamos para adelante.

¿A usted le afectó que se dijera que Esteban Alvarado va para el Herediano?

En ese tema yo he tratado de enfocarme en la parte deportiva, en ser un profesional y obviar ese tipo de situaciones, enfocarse solo en jugar y que no le afecten situaciones extra deportivas. Esos sos temas administrativos y yo siempre he sido muy respetuoso. En el caso mío no me afectó en nada.