Fanny Tayver Marín. 15 enero
El mexicano Daniel Arreola debutó el miércoles con la Liga, se vio bien en las coberturas y registró un remate desviado de media distancia. Fotografía: John Durán
El mexicano Daniel Arreola debutó el miércoles con la Liga, se vio bien en las coberturas y registró un remate desviado de media distancia. Fotografía: John Durán

“Daniel Arreola, muy seguro atrás, demostrando la experiencia y por qué jugó en México. Creo que eso nos aporta mucho a nosotros en el plantel. Yo jugué partidos en contra de él y ya sabía la clase de jugador que era. No había tenido el gusto de jugar con él, pero uno ya conoce su idea de juego, que es igual a la que tenemos acá en la Liga”, argumentó Leonel Moreira en declaraciones a FUTV, al concluir el partido en el que Liga Deportiva Alajuelense venció 2-0 a Pérez Zeledón.

El mexicano tuvo un buen estreno en la defensa rojinegra y participó más de lo que usted se imagina en el juego del miércoles.

Así lo revela el análisis de datos del Sistema de Información de Fútbol (Sifut), al señalar que Arreola fue el liguista que más recuperó el balón durante el partido, al hacerlo en diez ocasiones.

Además, el 96% de sus pases fueron efectivos, al acertar en 72 de 75 servicios. También sacó un remate de media distancia con la pierna izquierda que salió desviado.

Así fueron los pases generados por Daniel Arreola en su primera aparición con Alajuelense. Fotografía: Sifut
Así fueron los pases generados por Daniel Arreola en su primera aparición con Alajuelense. Fotografía: Sifut

En el caso de Johan Venegas, el 76% de sus pases fueron correctos (25 de 33) y de tres remates, dos terminaron en gol; mientras que Marcel Hernández ganó el 50% de los duelos en general (5 de 10) y en cuanto al juego aéreo, el cubano se impuso en cuatro de siete duelos en las alturas.

Alejandro Rodríguez, el presidente de Sifut, contó que los datos más concretos los obtienen de empresas proveedoras a nivel mundial y, apartir de ellos, enriquecen el análisis de los jugadores y equipos.

“Empezamos en 2015 y a nivel de datos hay poca cultura, no solo en el deporte, sino a nivel general. La evolución ha venido con el tiempo. A nivel del baloncesto y del béisbol en Estados Unidos, los datos se usan bastante para contratar jugadores y analizar rendimiento. En las ligas top del fútbol esto lleva como cinco años y los equipos tienen un departamento de analistas de datos”, relató Rodríguez, quien es estadístico de profesión.

Al mezclar su profesión con la pasión del fútbol, nació el proyecto como tal. Cuenta con otros colaboradores, que son de estadística y de informática.

“Somos unos diez colaboradores que cuando sale algo interesante de analizar, lo hacemos. Los que siempre estamos ahí somos cuatro personas. Esto empezó como un hobby, con dos colegas en la UCR; al inicio era un pasatiempo”.

Ahí se percataron de que habían pocos datos a nivel de todos los partidos.

“Vimos que era importante tener cobertura de los doce equipos, nos gustaría meternos a la Segunda División, pero es más difícil. En el fútbol femenino vamos poquito a poquito, con algunas cositas, pero la Primera División masculina es la que da mayor oportunidad de datos”.

Ellos se percataron de que ese material que generaban era muy útil para los medios de comunicación, los equipos y los jugadores.

“Ha sido muy difícil conseguir un contrato de que un equipo o un medio nos contraten para ofrecerles el servicio, pero nos encanta y aquí seguimos. Un compañero y yo nos metimos a estudiar una maestría en Big Data deportivo y se trata justamente analizar datos a gran escala de lo que se recoge en un partido”.

Considera que poco a poco se refleja la utilidad de todos esos datos. En redes sociales, los aficionados empiezan a seguir a Sifut y preguntan sobre algo específico para generar discusión.

“Eso nos interesa muchísimo en el sentido de que los datos te dan el fundamento para hacer análisis objetivos, porque a veces se habla por hablar. A veces es válido, pero ya con datos específicos podés dar un criterio un poco más razonable de lo que se esté analizando o comparando. En Twitter vemos un crecimiento en nuestros seguidores”.

Un dato revelador proporcionado por Sifut fue cuando dio a conocer que Alex López es el jugador que sirve más pases a gol en el fútbol nacional desde que llegó, en 2018, algo que ni siquiera el propio catracho sabía.

“Cuando él compartió esa información, no sé ni cuántos seguidores nos llegaron, hasta de Honduras. Eso es muy interesante y aunque damos datos de todos los equipos, he notado que los liguistas por lo general son muy seguidores de manejar datos de este tipo, que les gusta bastante. En estos días sacamos datos de los jugadores que se fueron y han tenido una muy buena aceptación a nivel de alcance”, mencionó Rodríguez.

Lo que Sifut pretende es seguir ofreciendo números relevantes de los doce equipos del fútbol nacional y poco a poco generar la cultura por los datos.