Fútbol Nacional

Cuatro puestos de comida del Morera Soto recibieron orden sanitaria

Locales cuentan con 15 días hábiles para realizar los ajustes recomendados por el Ministerio de Salud, de lo contrario, se llevará a cabo la clausura

Cuatro establecimientos de comidas del estadio Alejandro Morera Soto recibieron una orden sanitaria del Ministerio de Salud y deberán hacer remodelaciones en sus locales para evitar que sean clausurados por las autoridades sanitarias.

La cartera confirmó a La Nación que las sodas Nelsy, Los Manuditos, La Perla y Maye deben hacer diferentes ajustes a sus puestos de comida para seguir trabajando en los juegos del Alajuelense. Los locales cuentan con 15 días hábiles para realizar las modificaciones recomendadas por Salud, de lo contrario, procederán con la clausurará los establecimientos.

Rodolfo Víquez, gerente general de Liga Deportiva Alajuelense, aseguró a este medio que recibieron la notificación a finales de la semana pasada. El jerarca explicó que el costo de las remodelaciones será pagado por el club, ya que los administradores de las sodas son concesionarios de alimentos y no inquilinos.

“Estamos a la espera de las tres cotizaciones de proveedores, a mas tardar mañana. Esperamos que una vez elijamos al contratista, entregue los trabajos para la fecha requerida por el Ministerio de Salud”, afirmó Víquez. De acuerdo con el reporte del ministerio, los trabajos a realizar son en las áreas del piso y paredes, principalmente.

Salud indicó que tienen que mantener el piso en buenas condiciones y retirar de inmediato el cartón que lo cubre para evitar focos de infección y plagas de roedores. Además, tendrán que implementar planes de limpieza, desinfección y fumigación, para mantener la higiene en los establecimientos.

Otro apartado por corregir son las paredes, las cuales deben ser de materiales impermeables, resistentes a la corrosión, fáciles de limpiar y estar totalmente lisas, según el reporte del ministerio. En dichas paredes tendrán que anclar un extintor contra incendios a la altura reglamentaria de 1.20 metros del nivel del piso, que deberá estar libre de barreras en un radio de 50 centímetros, como lo establece la normativa.

.En cuanto al equipo de cocina, Salud explicó que tienen que contar con una campana y un extractor que tenga la capacidad suficiente para eliminar todos los vapores que se producen en el proceso de cocción de los alimentos. Además, tendrán que mantener el área de congelación en buen funcionamiento para conservar los productos y hacer una limpieza constante de las urnas para no dejar residuos.

Por último, el ministerio pidió que cuenten con basureros lavables, que tengan tapa y un abridor de pie, para así evitar plagas de insectos y roedores en el estadio.

En caso de no cumplir con las remodelaciones en el tiempo establecido, Salud explicó que se emite un Informe Sanitario para proceder con el cobro de una multa. Posteriormente, el caso se transfiere a la Fiscalía General de la República por desacato a las autoridades sanitarias.

Luis Enrique Brenes

Luis Enrique Brenes

Bachiller en Comunicación Colectiva con énfasis en Periodismo de la Universidad de Costa Rica.

Ferlin Fuentes

Ferlin Fuentes

Periodista que tiene a cargo la sección de El Mundo y coordinador de Breaking News.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.