Esteban Valverde. 25 abril
En la penúltima jornada del Clausura 2019, los jugadores de Carmelita se mostraron cabizbajos luego del empate 2 a 2 con Alajuelense. Fotografía: José Cordero.
En la penúltima jornada del Clausura 2019, los jugadores de Carmelita se mostraron cabizbajos luego del empate 2 a 2 con Alajuelense. Fotografía: José Cordero.

Carmelita ha sido cuna del fútbol costarricense a través de su historia, grandes futbolistas hicieron sus primeras armas en esa institución, otros llegaron a tomar confianza para luego dar un salto de calidad en su carrera. La Nación habló con cuatro exjugadores que dejaron huella como verdolagas.

Wílmer López : Su nombre es el sinónimo de las divisiones menores del club
Wílmer López es un histórico de Alajuelense, pero también es símbolo de Carmelita. Fotografía: José Cordero.
Wílmer López es un histórico de Alajuelense, pero también es símbolo de Carmelita. Fotografía: José Cordero.

Wílmer López sin duda es un histórico jugador de Alajuelense, empero su legado más visible está relacionado con Carmelita y es la Academia Wïlmer López, una institución de formación deportiva que tiene un convenio con los verdolagas y llegó a competir en los últimos años con las divisiones menores del Saprissa y Alajuelense.

Aunque Wílmer solamente aporta el nombre para el centro, él siente un vínculo fuerte con los de la Barriada.

El Pato debutó en 1992 vistiendo los colores carmelos y se retiró del fútbol profesional en 2009 con esa misma camiseta.

"Me duele porque es un equipo de Alajuela, ahí di mis primeros pasos a nivel profesional, ellos me dieron la oportunidad de mostrarme a la Liga, inclusive me dieron la oportunidad de terminar mi carrera deportiva y a todo eso súmele que está la Academia Wílmer López, la academia es la productora de los talentos, entonces hay una vínculo grande, pese a que yo no tengo injerencia en la academia pues tiene mi nombre, por eso duele para todos, es una pérdida tremenda", profundizó.

Al igual que Michael Umaña, Wílmer consideró que el principal problema de los carmelos fue que careció de experiencia para manejar momentos importantes de la temporada.

"Hay mucho joven y eso no está mal, pero también hay momentos que son trascendentales en la temporada y hay que saber manejarlos, tal vez a Carmelita le faltaron esos jugadores para administrar mejor", explicó.

Michael Umaña: el anotador del gol más dorado del fútbol nacional
Michael Umaña estuvo con Carmelita en el inicio de su carrera deportiva. Fotografía: Archivo GN.
Michael Umaña estuvo con Carmelita en el inicio de su carrera deportiva. Fotografía: Archivo GN.

Al pronunciar el nombre de Michael Umaña, cualquier aficionado costarricense lo que recuerda es el quinto penal de la serie entre Costa Rica y Grecia de los octavos de final de Brasil 2014. En esa ocasión el central costarricense fue el encargado de impulsar a Costa Rica a su mejor presentación de una cita del orbe.

Ese zaguero, que ahora juega en el Comunicaciones de Guatemala, acepta que este torneo ha sido muy complicado de seguir, debido a que para él ver la situación carmela no ha sido sencillo de digerir.

Umaña tenía en sus planes volver a país en un corto periodo para tirar su última cartucho profesional con el club que lo vio nacer en 1999.

“La verdad que yo le guardo un gran cariño a la institución en la que nací, le debo mucho a la institución de El Carmen, sigo pendiente de lo que sucede. Están pasando un momento duro. La verdad duele porque se le guarda un gran cariño al club, ojalá se pueda sostener la categoría porque ha sido un año muy difícil”, comentó Umaña.

Sin dudarlo, el también mundialista de Alemania 2006 agrega que perder a Carmelita no solo es un golpe a la institución, sino también al fútbol nacional por su aporte al balompié base del país.

Para Michael es importante cuidar el talento que hay en la Academia Wílmer López, porque en la parte motivacional un descenso siempre deja secuelas.

"Lo que duele es que esto se dé cuando se tiene estadio, que las ligas menores están destacando... Sé que se quisieron dar oportunidades a jóvenes y eso a veces tiene sus riesgos. Lo que puedo decir es que no desmayen, el fútbol tiene estas cosas, uno no las puede evitar, y esto es una prueba más, ellos deben ir por sus sueños, yo estuve un par de veces en esa situación y logré salir adelante", recordó.

José Francisco Porras: De Carmelita al Mundial de Clubes y Alemania 2006
José Francisco Porras fue el titular de Costa Rica en el proceso de Alemania 2006. Fotografía: Archivo GN.
José Francisco Porras fue el titular de Costa Rica en el proceso de Alemania 2006. Fotografía: Archivo GN.

El exarquero del Saprissa José Francisco Porras, previo a vivir el momento más cumbre de su carrera deportiva, fue a Carmelita a agarrar confianza, sumar minutos y demostrar su valía.

El portero previo a firmar con Saprissa en la temporada 2002-2003 estuvo en Carmelita dos temporadas en donde se consolidó como figura. Luego firmó con los morados, consiguió convertirse en el titular, también asumió el marco de la Selección Nacional para defenderlo en Alemania 2006.

"Yo creo que todos los que hemos topado con la suerte de estar en Carmelita encontramos un trampolín para dar un salto a un equipo grande. Le tengo un aprecio muy especial a Al Carmen porque me dio dos oportunidades en mi carrera para después tener el premio de ser titular en Saprissa y la Selección", manifestó.

Porras aprovechó para aconsejar a los juveniles del cuadro, quienes se encuentran temerosos ante la posibilidad de acumular un descenso en su hoja de vida.

"Yo lo que les diría es que no renuncien, todavía faltan 90 minutos, hay que mantenerse con fuerzas y motivación para salvar la categoría, si al final se da el descenso pues bueno El Carmen puede regresar. Siempre estaré agradecido con El Carmen desde que Cañón González (expresidente) me llevó, siempre la quise y es una institución de la cual el fútbol tico debe agradecer", finalizó.

Gustavo Pérez: El sancarleño que está en el dilema del liderato de su equipo y el descenso de Carmelita
Gustavo Pérez vistió la camisa de San Carlos después de Carmelita. Fotografía: Cortesía.
Gustavo Pérez vistió la camisa de San Carlos después de Carmelita. Fotografía: Cortesía.

Gustavo Pérez es el gerente deportivo de San Carlos. El exjugador en el año 2000 debutó en el fútbol de la máxima categoría vestido con la camiseta de Carmelita, por lo que ahora en la previa del Carmelita-San Carlos, del domingo a las 3 p. m. ,tiene un dilema: su equipo quedará líder si gana, empero con esos tres puntos la derrota le provocará la pérdida de categoría a Carmelita.

Pérez no esconde que la situación es difícil de vivir, porque le guarda un gran cariño a los verdolagas; sin embargo, tiene claro que para San Carlos lo primordial es amarrar su espacio en la gran final del Clausura 2019.

“El sentimiento es encontrado porque yo debuté ahí en el año 2000, a mí lo que me queda es que ellos siempre han dado chance a los jóvenes. Es un equipo trampolín, ahorita defiendo los colores de San Carlos y bueno lastimosamente nos toca encontrarnos en una posición en que los intereses es amarrar una final para nosotros y ellos luchando por el no descenso”, externó.

Para Gustavo el dolor más grande se da al analizar la cantidad de oportunidades de jóvenes que pueden verse afectadas con un descenso.

"Es el dolor de la afectación a un gran proyecto que puede seguir pero indudablemente en segunda es difícil. Duele pensar en un descenso de Carmelita por los jóvenes que tienen", mencionó.

El dirigente norteño no descartó a futuro buscar un convenio con la Academia Wílmer López para buscar llevar el talento carmelo a la zona norte del país, donde él asegura cuentan con un gran proyecto de divisiones menores.

“Sí nos interesa un convenio con la Academia Wílmer López, somos clubes que tenemos visión de darle oportunidad a jóvenes. Tenemos interés en jugadores de El Carmen pero hasta después del lunes nos acercaremos a ver”, concluyó.