Daniel Jiménez. 10 septiembre

El exseleccionador Gustavo Matosas debería pagarle a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefútbol) poco más de ¢78 millones luego de la sorpresiva renuncia “por aburrirse” al entrenar a la Selección Nacional.

Pese a que hay una cláusula de confidencialidad en los contratos, La Nación supo por cuatro fuentes confiables que quien rompiera el vínculo contractual debería cancelar tres meses de salario como indemnización.

Gustavo Matosa dejó a la Selección Nacional por diridir al San Luis en México. Foto: Rafael Pacheco
Gustavo Matosa dejó a la Selección Nacional por diridir al San Luis en México. Foto: Rafael Pacheco

La Federación le pagaba a Matosas poco menos de $45.000 (unos ¢26,2 millones al mes), según las personas consultadas, quienes prefirieron mantenerse en el anonimato.

Por lo anterior, la cláusula de rescisión para que Matosas quedara libre serían poco menos de $135.000, es decir casi ¢79 millones.

Se desconoce si el exseleccionador ya canceló ese dinero o si está en proceso de cobro, luego de que este lunes fuera presentado como nuevo entrenador del San Luis mexicano.

En algunos casos, incluso, el club puede pagar esa cláusula o parte de la misma. Se desconoce si el equipo mexicano asumirá ese costo.

En conferencia de prensa, Rodolfo Villalobos, presidente de la Fedefútbol, dijo no poder ahondar en las cifras económicas debido a la confidencialidad acordada entre las partes.

“Queremos comunicarles que Gustavo va a ser efectiva su cláusula de rescisión establecida en el contrato. Le ha salido una gran oportunidad de trabajo profesional y ha decidido hacer efectiva esa cláusula que va en ambos sentidos”, dijo Villalobos el pasado miércoles cuando anunció la salida del técnico uruguayo-argentino.

En un inicio, cuando se dieron los contactos entre Matosas y la Federación, se dio una entrevista en Colombia entre Villalobos, Sergio Hidalgo, vicepresidente de la Federación; y Lanzo Luconi, quien en ese momento era el tesorero.

Pero Luconi, quien ya no está en el Comité Ejecutivo de la Fedefútbol, mencionó que en ese momento no se tocó el tema de un contrato, sino que fue una entrevista de perfil para el puesto.

“En esa negociación no se firmó el contrato. Eso se firma una vez está el acuerdo y eso lo elaboran los abogados. Margarita Echeverría como secretaria general y abogada también tuvo esa responsabilidad a su cargo y está en la función de ejercer los mejores oficios para que esas clausulas se cumplan”, comentó Luconi.

Por otra parte, este medio conoce que el salario de Matosas era un poco mayor al que había recibido el cuerpo técnico anterior encabezado por Óscar Ramírez, aunque la gran diferencia estaba en el jugoso premio que recibía el estratega si lograba la clasificación a la Copa del Mundo de Catar 2022.

Por ahora, no hay certeza de lo que ocurrirá en el banquillo de la Nacional, que en octubre comenzará su participación en la Copa de Naciones.

Es más, en menos de 30 días, la Tricolor debutará en ese torneo de visita ante Haití y para ese entonces ya deberá haber un seleccionador ya nombrado.