José Pablo Alfaro Rojas. Hace 2 días

Un mensaje de ‘feliz año’ vía WhatsApp fue lo último que recibió el representante de jugadores Adolfo Hernández, por parte de Óscar Ramírez. Desde ese día ha tratado de comunicarse con él para presentarle las propuestas de dos selecciones. Es difícil, no contesta ninguna llamada.

"A estas dos selecciones les interesa saber las condiciones de Óscar Ramírez y si estaría dispuesto a dirigir, pero no he podido contactarlo", explicó Hernández.

El agente se limitó a decir que son países fuera de Concacaf interesados en la hoja de vida del técnico mundialista de Rusia 2018, quien suele refugiarse en su finca en Hojancha, lejos del fútbol profesional.

Machillo no suele contestar los mensajes con frecuencia. Quienes lo conocen afirman que no desea dirigir ni dentro ni fuera del país. Solo quiere descansar. Y punto.

Cada cuando se filtra alguna información sobre el técnico, que se mostró por última vez en una fotografía con el Ministro de Deportes, Hernán Solano, durante una mejenga organizada en Hojancha, con motivo de la inauguración de una cancha de fútbol en el cantón.

Machillo es uno más en la comunidad. Lucía sonriente, con un porte desenfadado. Cuenta Solano que conversó con él sobre la necesidad de trabajar con los niños y jóvenes para que reciban la formación adecuada y no lleguen con limitaciones técnicas a la Primera.

Solano, confeso aficionado de Cartaginés, aprovechó la oportunidad para sugerirle a Ramírez un nuevo desafío profesional, en caso de que algún día decida volver a dirigir.

"Le dije que un buen reto para él sería hacer campeón a Cartaginés. Estuvimos conversando y me dijo que sería bonito para cualquier entrenador ser campeón. No lo descartó, dejó la esperanza", contó Solano, con una sonrisa.

Óscar Ramírez junto al Ministro de Deportes, Hernán Solano. Fotografía: Facebook.
Óscar Ramírez junto al Ministro de Deportes, Hernán Solano. Fotografía: Facebook.

Hace solo unos meses lo contactó San Carlos, club que le ofreció el cargo de entrenador; desistió de la oportunidad y recomendó a Luis Marín, el elegido por los Toros del Norte.

Marín le agradece y reconoce que su recomendación influyó en la elección de la dirigencia norteña. No le sorprende que el extécnico de la Sele guarde distancia.

En unas pocas ocasiones Marín ha conversado con él, pero las charlas son cortas.

"Él está en su mundo, está desligado del fútbol. Está tranquilo y feliz. Pienso que cada uno tiene sus proyectos de vida, él quiere estar ahí (Hojancha). Eso no significa que en algún momento no pueda asumir un equipo, pero ahora no quiere", explicó Marín.

Su nombre retumba cada cierto tiempo entre pasillos. Lo de San Carlos fue lo más formal, pero los rumores alrededor del técnico corren como la espuma.

Las decisiones del técnico suelen ser tajantes; no importa si aparecen ofertas tentadoras, cuando decide desconectarse, lo hace en serio.

"Cuando toma una decisión así es porque la tiene clara, no quiere estar en el fútbol. Por lo me dijo está muy desligado, ha visto muy poco fútbol últimamente", agregó Marín.

El técnico y gerente de Herediano, Jafet Soto, recibió dos mensajes de felicitación de Machillo en los últimos 12 meses: el primero, cuando ganó la Liga Concacaf; el segundo, el día en que levantó la corona, en diciembre pasado.

A Soto le parece que su colega hace lo correcto. Afirma que es necesario que tome un respiro después de cargar sobre los hombros con tanta presión externa, luego de dirigir a la Sele.

En medio de tanto rumor, Soto confiesa algo.

“Me encantaría tenerlo en Herediano. Él es demasiado capaz. Creo que este no es el momento para traer un entrenador de su capacidad. Merece tener una pretemporada y una preparación. Ahorita no es el momento, pero en el futuro no sabemos”, afirma Soto.