Manuel Baltodano. 20 julio

A las puertas del inicio del Torneo de Apertura 2019, es probable que los aficionados comenten sobre el equipo que mejor se reforzó.

¿Cuál es ese conjunto? A petición de La Nación, tres técnicos revelaron su criterio. Se trata de Marvin Solano, Horacio Esquivel y Benjamín Mayorga.

El portero Esteban Alvarado fue uno de los fichajes bomba del Herediano. Fotografia: Herediano
El portero Esteban Alvarado fue uno de los fichajes bomba del Herediano. Fotografia: Herediano

Para el extécnico de Belén FC y exasistente de Wálter Paté Centeno en Grecia, Benjamín Mayorga, el equipo con mejores fichajes para este torneo es Alajuelense, aunque también destaca que San Carlos supo cubrir muy bien sus necesidades en el mercado de piernas.

“El Herediano es uno de los que hace más contrataciones, pero eso no significa que va a ser mejor, porque adaptar a esos jugadores al sistema de juego va a llevar tiempo. Veo un Alajuelense que con Jhamir Ordain, Adonis Pineda, Darío Alfaro, Júnior Díaz, Bernald Alfaro y reecontrata a Jonathan McDonald. Si a eso le sumamos los que tienen en el alto rendimiento y en Primera División, ahora sin lesiones, creo que se reforzó muy inteligentemente”, acotó Mayorga.

En un análisis más específico de los refuerzos rojinegros, el Indio considera que la zona defensiva manuda se verá mejor con Júnior Díaz como central.

“Júnior Díaz tiene mucha estatura y sirve para atacar también la pelota en jugadas de bola muerta a favor, entonces la Liga crece mucho en ese tipo de acciones”.

En cuanto a San Carlos, el otro equipo que destaca el timonel en cuanto a refuerzos, considera que fue un cuadro que no realizó tantos movimientos, pero los que hizo le sirven para complementar de forma efectiva las necesidades que tenía.

“Creo que lo que necesitaba Luis Marín lo consigue rápidamente y fortalece al equipo en diferentes zonas. Lo reforzaron con las necesidades básicas, creo que les va a funcionar y creo que serán equipos muy fuertes, tanto Alajuelense como San Carlos”.

En cuanto a los fichajes bomba del torneo, el top 5 de Mayorga lo integran futbolistas de los tres clubes tradicionales y el campeón nacional.

“Me gustan varios fichajes. Me agrada muchísimo el fichaje de Patrick Pemberton con San Carlos, el de Bayron Bonilla con Saprissa, el regreso de (Jonathan) McDonald con la Liga, el retorno de Yendrick Ruiz a Herediano y el de Gustavo Díaz y Mynor Escoe en San Carlos”, cerró.

Para el estratega Horacio Esquivel, el conjunto con mejores contrataciones es Herediano, pues sumó caras nuevas en todas sus líneas.

“Trató de reforzarse en la portería, defensa, media cancha y delantera. Aunque tuvo muchas salidas, llenó los espacios con jugadores de muy buena calidad, trascendentales de acuerdo al puesto”, mencionó Esquivel.

Marvin Solano tiene un criterio muy similar al de Esquivel, pues coincide en que el Herediano fue el mejor reforzado del torneo, y las razones que esgrime también se asemejan a las expuestas por el extécnico de Limón FC.

“Primero porque llevó más jugadores, por cantidad y calidad. Además, la mayoría son jóvenes que han destacado en otros equipos y tienen muy buena proyección”.

Además, está el factor de que los rojiamarillos contrataron futbolistas en todas las zonas del campo.

Para Solano, el top 3 de fichajes de este mercado de piernas, hasta el momento, lo componen Francisco Rodríguez (Herediano), Júnior Díaz (Alajuelense) y Javon East (Santos de Guápiles).

“Al jamaiquino tal vez mucha gente no lo conoce, pero es muy buen jugador. Yo lo enfrenté, por eso le digo”, concluyó Solano.