Crítica de Gilberto ‘Tuma’ Martínez a formación de futbolistas ticos es compartida a medias por técnicos de liga menor

El estratega de Grecia aseguró que la formación de jugadores en Costa Rica debe mejorar increíblemente. Dos timoneles acostumbrados a formar: Edson Soto y Manuel Ureña hablaron sobre la afirmación

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Gilberto ‘Tuma’ Martínez fue crítico en su primera conferencia de prensa como entrenador del Municipal Grecia. El timonel arremetió contra la formación de futbolistas que se hace en Costa Rica y explicó que él ha tenido, en el nivel profesional, que trabajar conceptos básicos.

“Yo la idea la tengo clara. Los que tienen que tenerla más clara son los jugadores. Son los que practican y son ellos los que van a jugar al campo. Únicamente hay que trabajar muchísimo, nuestro fútbol carece de muchas cosas pero esa carencia viene a través de no trabajar bien lo que son ligas menores y créanme que hay que trabajar con los muchachos horas extra, para mejorar cosas que ya deberían saberlas a un fútbol de primer nivel como es la primera división”, aseguró.

Las palabras del ‘Tuma’ encontraron eco en estrategas con amplia experiencia en la formación de talento, quienes consultados por La Nación fueron enfáticos en que el ‘DT’ griego tiene razón, pero no se puede generalizar y hay muchos más puntos que analizar alrededor de la formación.

Edson Soto, encargado de diferentes procesos de Selección Nacional en el pasado y asistente de Rónald González en el Mundial de Egipto 2009, fue enfático en que Martínez tiene razón sobre su apreciación.

“Nosotros estamos muy atrasados en el proceso de formación, algunas veces no es por un tema de conocimiento sino de tiempo o condiciones de trabajo. Por ejemplo, la Liga ahora tiene un plus para desarrollarse físicamente y técnicamente, están con jornadas de seis horas en el CAR y eso dará frutos”, manifestó.

Soto explicó que si algo pudo notar él en los procesos de visoría es que en Costa Rica hay talento; el problema radica en cómo están esos jugadores en los lugares donde viven o los clubes que los tienen.

Pese a que la Federación Costarricense de Fútbol ha dado pasos importantes como el Proyecto Gol, cuando los deportistas no están en estas instalaciones difícilmente tienen la asesoría nutricional y de preparación física adecuada.

“Cuando yo inicié el proceso de Futbol Consultants sabía que debía enfocarme en conceptos, hay zonas del país y lugares donde no se trabaja muy bien el desarrollo de divisiones menores. Usted encuentra calidad, pero no conceptos y no se les ha enseñado a interpretar el juego”, acotó.

“Cuando yo estuve en la Federación se hablaba que eso debía hacerse en la Federación, pero es que el jugador es del club no de las selecciones. En México mejoraron por los centros de alto rendimiento y por el proceso de visoría. Nosotros cuando traíamos jugadores de zona rural había que comenzar de cero desde la parte técnica y ni qué decir de la parte de mantenimiento físico”, recordó.

Para Gerardo ‘Puro’ Ureña, otro de los encargados de formar muchas generaciones de futbolistas como director de divisiones menores del Saprissa y entrenador de selecciones menores dijo que no se debe profundizar sobre el mal manejo, ya que no es en todos los cuadros que sucede.

Ureña declaró por medio de una analogía cómo es el proceso de formación de un futbolista.

“Lo primero es que no se debe generalizar. Me parece que el fútbol es como la educación primaria y secundaria, es claro que de los 9 a los 12 años se ven los fundamentos técnicos, aparte de la técnica hay muchos detalles. Después es el juego, la parte psicológica de querer sobresalir, ahí es donde viene el compromiso del joven por aprender, se le debe enseñar el conocimiento del juego”, recalcó.

“En algunos casos él puede tener razón, porque en el fútbol profesional se debe llegar con todo, eso es claro y acá en Costa Rica en ocasiones no pasa”, agregó.

Ureña expresó que cada caso debe ser analizado de forma particular, porque si se estudian los que logran tener éxito se puede ver dónde estuvieron las claves para que se dieran pasos positivos.

El Puro recordó que cuando Gilberto Martínez salió, el estratega que lo impulsó y formó fue Carlos Watson.

“El caso de él que fue trabajado por don Carlos Watson tuvo mucho éxito. Es que como le digo en esto de la formación hay muchos factores y es como la escuela: todo depende del profesor y los conocimientos que él traslade”, profundizó.

El Puro coincidió con Martínez, pero enfatizó en que es un problema general y no solo de un equipo.

“Usted ve errores en todos los partidos, porque vea el juego Pérez Zeledón - Alajuelense, en el segundo gol de la Liga todos hablan de Venegas, pero hay un error claro defensivo, el zaguero dejó picar la bola y eso llevó al gol. En el fútbol defensivo una pelota no se debe dejar picar”, concluyó.

Tanto Edson Soto como Manuel Ureña alabaron el esfuerzo de Alajuelense por promover el Centro de Alto Rendimiento, un lugar que ayudará a una formación más profesional y permitirá acercarse más al profesionalismo, aunque sea únicamente en un club.

“Es un buen esfuerzo y beneficiará. Claro, las diferencias serán entre los que se formen ahí y los otros, pero bueno al menos se avanzará”, finalizó Soto.