Daniel Jiménez. 11 octubre

El nombramiento de Gustavo Matosas como nuevo seleccionador nacional hace que la Tricolor esté un paso adelante con relación a México, Estados Unidos, Panamá y Honduras en cuanto al nombramiento de quién guiará a esos países al Mundial de Catar 2022.

La Selección de Estados Unidos pretende dar un verdadero golpe con la posible llegada del portugués José Mourinho.

José Mourinho podría ser el nuevo entrenador de Estados Unidos. Foto: AFP
José Mourinho podría ser el nuevo entrenador de Estados Unidos. Foto: AFP

Grant Wahl, periodista de Sports Illustrated, adelantó que Mourinho sí es un aspirante real para el puesto, aunque en el presente dirige al Manchester United de la Premier League.

En estos momentos Dave Sarachan es quien se hace cargo del equipo. Sarachan era el asistente de Bruce Arena.

Otros nombres que han sonado en los últimos meses son: Gerardo Tata Martino, José Pekerman y Marcelo Bielsa.

Vamos ahora con México. La mayoría de medios de comunicación aztecas pone al Tata Martino como principal aspirante al puesto que dejó vacante Juan Carlos Osorio tras Rusia 2018.

Martino dirige al Atlanta United de la MLS y ha tenido una buena temporada, aunque el propio entrenador externó que le agradaría un cambio de aire.

De llegar, el argentino dirigiría por tercera ocasión a una selección tras su paso con Paraguay y Argentina, además de que en su currículum cuenta con la experiencia de haber dirigido al Barcelona en la Temporada 2013-14.

Gerardo
Gerardo "Tata" Martino (de espaldas) da instrucciones a sus jugadores durante un entrenamiento de su selección de Argentina en Düsseldorf, Alemania, en el 2014. EFE/Roland Weihrauch

Por su parte, la selecciones de Panamá y Honduras manejan nombres de menos cartel que los anteriores.

En suelo canalero se habla del argentino Sergio Batista, el brasileño Dunga, el colombiano Luis Fernando Suárez y el panameño Julio Dely Valdés, quien ya la dirigió en el fallido proceso a Brasil 2014.

En cuanto a los catrachos, ellos tienen en carpeta al colombiano Alexis Mendoza, quien fue asistente de Reynaldo Rueda cuando este estuvo al frente de la H. También medios de prensa han publicado los nombres de Luis Fernando Suárez y Manuel Keosseian.

Será cuestión de tiempo para ver por quiénes se deciden las otras federaciones del área, aunque lo vierto es que Costa Rica ya tiene entrenador, quien empezará funciones a partir del 2 de enero.