Juan Diego Villarreal. 12 junio
Jafet Soto es el gerente de Fuerza Herediana, mientras Orlando Moreira es uno de los vicepresidentes del club. Fotografía Melissa Fernández
Jafet Soto es el gerente de Fuerza Herediana, mientras Orlando Moreira es uno de los vicepresidentes del club. Fotografía Melissa Fernández

El Comité de Licencias de la Federación Costarricense de Fútbol hizo el traslado de cargos a la Asociación Deportiva Club Sport Herediano y a Fuerza Herediana S. A., como parte de la investigación que realiza para determinar posibles faltas a la normativa relacionada con aspectos financieros y jurídicos.

En esta fase del proceso, el Comité recabó elementos que podrían ser considerados como irregularidades, y los puso en conocimiento de los dirigentes rojiamarillos para que puedan ofrecer el descargo y la prueba respectiva.

Tal y como trascendió públicamente, las situaciones se refieren a la posible omisión de notificar hechos posteriores al otorgamiento de la licencia y la posible participación e injerencia en otros clubes que intervienen en la misma competición.

La investigación por parte del ente que rige el balompié nacional se da después de una serie de publicaciones de La Nación, sobre la relación entre el Municipal Grecia y Fuerza Herediana, integrada por Juan Carlos Retana como presidente, Aqui Alí y Orlando Moreira como vicepresidentes y Jafet Soto como gerente.

Entre lo expuesto está la cesión de derechos de licencia por parte del presidente de la Asociación Club Sport Herediano, Rándall Castro Bolaños, a la Sociedad Anónima Lajaf, de Jafet Soto.

Además sobre la venta de acciones por parte de Cristian González, accionista de Fuerza Griega, a Jafet Soto y el alcance del convenio entre el Herediano y el Municipal Grecia, en cuanto a firma de contratos de jugadores, estructura administrativa y el área comercial.

“A partir de esta notificación, Herediano tiene derecho de responder al traslado de cargos y aportar documentos o testimonios en los próximos días. El Comité procederá a recibir y analizar estos elementos para determinar si proceden o no sanciones. De momento solo se ha notificado al Club Sport Herediano con relación a este caso”, se puede leer en el comunicado de prensa enviado por la Fedefútbol.

Este medio contacto vía WhatsApp a Juan Carlos Retana, presidente y abogado de Fuerza Herediana, para conversar sobre la investigación en curso y los descargos de la institución; sin embargo, Retana indicó que se encontraba en un juicio.

“Es parte del procedimiento correspondiente establecido en el reglamento y corresponde al seguimiento de la investigación iniciada hace más de dos meses. No es nada nuevo”, comentó por WhatsApp.

Proceso. Por su parte, Jorge Gutiérrez presidente del Comité de Licencias, aseguró que pese a la situación de emergencia que vive el país, debido a la pandemia de la covid-19 y la imposibilidad de reunirse en forma presencial, han estado activos a través de diferentes vías de comunicación a distancia con el fin de avanzar en la investigación del caso.

“El Comité de Licencias, inspirado en los principios de FIFA, así como el reglamento contemplado de la Fedefútbol ha continuado el proceso de la investigación, en el caso del Club Sport Herediano y el Municipal Grecia. El Comité acordó trasladar los cargos al Herediano con respecto a la investigación. Esto implica que el Herediano tiene un plazo para poder responder al Comité, aportar las pruebas que considere conveniente para que este Comité lo analice y determine posibles sanciones por las faltas e incumplimientos que hubiese al reglamento de licencias”, aclaró Gutiérrez.

El jerarca de Licencias añadió que: “Estamos analizando el tema a la luz de los principios de transparencia e integridad deportiva consagrados en las disposiciones de FIFA para clubes profesionales que participan en una misma competición, y que la Federación recoge en sus reglamentos”, explicó.

De forma paralela, se informó en la misiva que el Comité de Ética de la Fedefútbol lleva a cabo otros procesos sobre estos mismos temas, que desembocarán en resoluciones por aparte. Se trata de investigaciones distintas y órganos independientes: el Comité de Licencias analiza y puede sancionar las actuaciones de las personas jurídicas (clubes), mientras que Ética conoce asuntos de las personas físicas.