Comisión dictamina de forma positiva declarar a Alajuelense benemérito de la Patria

El proyecto de ley ahora pasa al plenario y si los diputados lo aprueban, la Liga se convertirá en el primer equipo de fútbol con esa distinción

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

5 a 2. No es un marcador, pero sí es el resultado de la votación en la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea Legislativa con el que se dictaminó de forma positiva el proyecto de Ley para que Alajuelense sea benemérito de la Patria.

Al ser favorable, la iniciativa propuesta por Rolando González y que es impulsada por otros 13 diputados, sigue caminando y ahora es uno de los proyectos que deben discutirse en el plenario.

"Ya hay un dictamen de comisión y entra al plenario, pero para verlo hay una lista grande de proyectos de ese tipo, es cualquier cantidad y se ocupa conseguir una mayoría para ponerlo en primer lugar y conseguir esa votación, esa mayoría, para verlo y votarlo, o lograr un acuerdo entre fracciones, habría que comenzar a trabajar en eso", comentó el diputado Rafael Ortiz.

Él fue presidente de Alajuelense de 2002 a 2006, pero de niño hasta fue jugador en las ligas menores del equipo, por lo que la idea del benemeritazgo para el club rojinegro lo llena de orgullo e ilusión.

"Es una institución que le ha dado muchísimo al país, es una organización que está pronta a cumplir 100 años (en 2019), que incluso, a diferencia de otros muchos clubes, permanece siendo propiedad, porque es una asociación que le pertenece a su gente, es un organismo de sociedad civil alrededor del deporte", mencionó.

Dijo que muchos creen que la Liga es solo el equipo de la Primera División, pero "está toda su gran historia, se han desarrollado muchas personas valiosas, ha sido una institución que a nivel internacional le dio la vuelta al mundo dando a conocer el país y nunca ha tenido ningún cuestionamiento, siempre ha sido una organización deportiva con valores apegados a la ética".

---

"Con esto se reconocería una trayectoria casi centenaria de una organización que comenzó hace muchos años en Alajuela, pero que tiene un profundo amor en todo el país y como se ha hecho con el Club de Leones, la institución merece ser benemérita de la Patria".

El proyecto de Ley se presentó el 27 de setiembre, impulsado por 14 diputados: Rolando González, Rafael Ortiz, Javier Cambronero, Abelino Esquivel, Víctor Hugo Morales, Gerardo Alvarado, Marta Arauz, Oliver Jiménez, Carlos Hernández, Maureen Clarke, Ronny Monge, Michael Arce, Aracelli Segura y Jorge Arguedas.

Hasta el momento, a ningún equipo de fútbol se le ha otorgado esa distinción.