Comisión dice a socios de Alajuelense si les conviene más remodelar el Morera Soto o construir nuevo estadio

Diagnóstico y recomendaciones se enviarán a los asociados rojinegros para que las estudien y estén bien informados para cuando llegue el momento de votar para que tomen la decisión final

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Con 100 años de historia, los dueños de Liga Deportiva Alajuelense fueron citados este sábado a una asamblea extraordinaria, en la que uno de los puntos tratados fue conocer el informe de la comisión de estadio para que expusieran los avances y las recomendaciones en su misión de determinar si al club le conviene apostar por tener una nueva casa.

“La comisión presenta su estudio muy detallado, donde se analiza desde la posibilidad de remodelar este estadio, de buscar un estadio nuevo; ellos hacen recomendaciones que ahora se envían a estudio a los asociados para que ya lo puedan ver en detalle y la comisión sigue trabajando”, expresó el presidente de la Liga, Fernando Ocampo.

Indicó que a partir de ahora, deben profundizar en las opciones que puedan haber de financiamiento, con la idea de que puedan, al final de todo este proceso, presentar un proyecto para que sea ya aprobado o descartado por los socios del club, que son los encargados de tomar la decisión definitiva.

“Este sábado hemos dado un paso muy importante porque hay una recolección de información, hay un análisis muy serio, que incluso va quitando algunos de los elementos que estuvieron en la mesa o van aclarando si es más barato o no remodelar este estadio”, indicó Ocampo.

Insistió que lo que buscan es que cuando llegue el momento de votar, se haga sobre una base informada con la mayor cantidad de insumos disponibles.

“Esta es una comisión, además, conformada por asociados, en la que yo no participo, porque no quiero que se comente que estoy prejuzgando un trabajo muy serio, de una gran cantidad de profesionales en finanzas y en materia de arquitectura e ingeniería civil que brindó un informe muy serio y que va a análisis de los asociados y que posiblemente continuemos su discusión en la asamblea de noviembre”.

Parte de las recomendaciones de la comisión es que si la asamblea decide que la Liga construya un nuevo estadio, no cueste más de $25 millones (¢14.500 millones) y que podría pensarse en un aforo de entre 20.000 o 24.000 personas.

También platean que remodelar el Estadio Alejandro Morera Soto prácticamente es imposible, porque para ello tendrían que adquirir otro préstamo, sumado a los que tienen, lo que generaría un aumento en el pago de cuotas e intereses. Además, en este momento el reducto genera muchos gastos de mantenimiento, algo que debe considerarse si al final deciden descartar el proyecto del nuevo estadio y dejar el actual tal y como está.

En caso de que se decida hacer el estadio nuevo, financieramente se podrían ahorrar hasta $15.000 al mes en el pago de la deuda, aunque es una cifra estimada. ¿Por qué? Porque venderían el Morera Soto y con parte de ese dinero cancelan los préstamos actuales; luego buscarían otro emprésito para edificar el nuevo reducto, posiblemente con mejores condiciones financieras.

Algunos socios están a favor del proyecto porque lo ven como parte del desarrollo y de seguir creciendo, mientras que otros se aferran al romanticismo y a la historia del club, por lo que no quieren que el Morera Soto se ponga en venta.

“Esta discusión refleja muy bien lo que es Liga Deportiva Alajuelense en 100 años, es una asociación donde todos tenemos el derecho de exponer nuestros criterios, siempre nos ponemos de acuerdo aunque haya criterios encontrados en algunos temas”, comentó Ocampo.

Según el jerarca, por eso es que tiene que ser una discusión muy amplia, abierta y transparente.

“Hay un grupo de asociados que claramente prefiere el apego a este estadio, hay un grupo de asociados que creen que ya es momento y la hora de evolucionar. Hay grandes equipos en el mundo que también han hecho este proceso de renovación en las estructuras y yo lo que rescato es que es una discusión viva, que se da en un nivel de asamblea, de asociados, que eso hace más difícil la toma de decisiones, sí, claro, si fuéramos cuatro sería muy fácil tomar una decisión sobre esa base, pero refleja el espíritu de la Liga, discutimos mucho los temas, damos la oportunidad a que todos nos expresemos y llegará el momento en el que todos tengamos que tomar una decisión”, indicó.

Ocampo añadió que la comisión quisiera que se le permita plantear opciones adicionales sobre qué puede pasar con el Morera Soto.

“Eso lo vamos a someter a discusión, pero es un tema vivo, en las próximas asambleas el tema va a seguir, sí habrá que poner una fecha para que tomemos una decisión, me parece que lo que sigue es ver temas financieros”, insistió.

Y por eso, de una vez se anunció el paso a seguir.

“Vamos a hacer una encuesta a los asociados y a la afición para ver quiénes estarían dispuestos a asumir compromisos de sillas a largo plazo en un estadio nuevo, todo eso para recolectar información y poder decir bueno, si vamos adelante con este proyecto, qué parte sería por venta de sillas a largo plazo, ventas de palcos a empresas, qué parte sería por ingresos que lleguen de este estadio, qué parte sería financiado, es lo que sigue, es un proceso más detallado que vaya perfilando la decisión que a la asamblea le tocará decidir si es para un lado o para el otro”.

Al consultársele si la Municipalidad de Alajuela mantiene el interés por comprar el Morera Soto, Ocampo respondió: “La Municipalidad siempre sigue siendo una opción, lo que pasa es que ahora entramos en un proceso de elecciones municipales y es un tema que se vuelve muy complicado en la asamblea, pero claramente sigue siendo una opción”.

Fue hace un par de años que comenzó a hablarse de este proyecto para que Alajuelense tenga un nuevo estadio.

“Tal vez alguna gente dirá que duramos mucho, pero hay que entender que es una decisión difícil, no es fácil, hay apegos y la gente quiere tomar una decisión sobre una base lo más informada posible, eso es un proceso de información, de apertura, de democracia, en el cual, los asociados quieren participar activamente en esta decisión, no conviene tomarla a la carrera. La Liga ha permanecido 100 años como asociación deportiva precisamente porque los temas se han discutido, a veces se discuten más de la cuenta, pero esa es la esencia de la Liga”, opinó el jerarca.

Y reiteró que lo que se busca es que “al momento en el que lleguemos a tomar la decisión no haya un solo asociado que pueda decir que la decisión que vaya a tomar sea sobre una base que no se le informó, que no se le dieron los elementos. Se ha discutido mucho, se ha masticado mucho y es una decisión que trasciende la Junta Directiva y que es parte de la esencia de una asociación como es la Liga, donde nos interesa que todos tengan la posibilidad de participar”.

Ocampo insistió en que este es un proyecto que tiene muchos elementos que pasan por la identificación de un terreno, qué va a pasar con el Morera Soto, conseguir una parte de financiamiento, hacer preventa de una serie de localidades.

“Todos esos elementos tienen que estar lo suficientemente armados y amarrados antes de tomar una decisión para que los socios tengan la claridad y la tranquilidad de que esto no sea una decisión antojadiza”.

Finalmente, apuntó que Alajuelense se sale del molde, porque “a los equipos de fútbol lo que les interesa es qué va a pasar en el próximo partido y plantear salirnos del partido del domingo y nos salgamos del campeonato y empecemos a proyectar la Liga de los próximos 10 o 20 años no es fácil, en un modelo de asociación, entonces tenemos que hacer esto muy conversado, muy discutido, para que al final tomemos la mejor decisión”.