Fiorella Masís. 10 febrero

El analista arbitral Ramón Luis Méndez suele provocar reacción con sus comentarios, pero este domingo lanzó una frase durante el partido entre Saprissa y Alajuelense que hizo eco más allá del trabajo de los réferis. Incluso provocó a jugadoras del fútbol nacional, quienes manifestaron su disgusto en redes sociales.

Durante su intervención, Méndez aseguró que “el fútbol es de hombres”. Inmediatamente los aficionados reaccionaron en redes sociales.

Tampoco pasó desapercibido para el director de Teletica Deportes, Jorge Martínez, quien en la misma transmisión ofreció disculpas por ese comentario.

Incluso, le dio la oportunidad a Méndez para que se retractara, pero el analista empezó diciendo que no era una disculpa, y más bien se trataba de una aclaración. Agregó también que ahora la gente “es un poco sensible”.

Martínez evidenció su molestia, mientras en redes sociales siguió la discusión. Luego aparecieron algunas futbolistas costarricenses.

El tuit que más reacción generó fue el de Shirley Cruz. La capitana de la Selección Nacional defendió que el balompié no conoce de diferencias.

“El fútbol no es de hombres, el fútbol es un deporte universal para todos los géneros. Este tipo de frases ensucian el trabajo que muchas han hecho por años para romper estereotipos”, escribió la volante.

Sin embargo, algunos tuiteros también se fueron contra el comentario de Cruz y apoyaron la expresión de Méndez, la mayoría alegando que hay mucha sensibilidad sobre el tema de género.

A la ex del PSG también le siguieron otras compañeras de la Tricolor. Por ejemplo, la zaguera Gabriela Guillén fue directa: “El fútbol es de valientes", escribió junto a un emoticón de balón.

Por su parte, la seleccionada Melissa Herrera acompañó su criterio con la foto de Méndez.

“Gracias Ramón porque por personas como usted me levanto todos los días...”

La discusión no ha parado e incluye comentarios de todo tipo y de varias personalidades, como la exministra de Salud, María Luisa Ávila. Ella colgó una foto con la camisa del Saprissa y escribió: “El fútbol también es de mujeres, aficionadas y jugadoras. #hedicho”.