Fútbol Nacional

Clubes de fútbol se exponen a multas millonarias por faltas graves o gravísimas con protocolo sanitario

Después de la primera fecha, Herediano, Guanacasteca y Sporting FC deben cancelar ¢1 millón porque “no se dio un adecuado uso de mascarilla”

El reglamento disciplinario de esta temporada trae una serie de regulaciones que endurece los castigos para los clubes que incumplan los protocolos sanitarios ordenados por las autoridades gubernamentales para el control de la covid-19, o cualquier otra pandemia.

Herediano, Guanacasteca y Sporting FC son los equipos a los que se les multó con ¢1 millón apenas tras la fecha inaugural del torneo, al incurrir en una “falta gravísima” porque “no se dio un adecuado uso de mascarilla por parte de jugadores, miembros de cuerpo técnico, personal de apoyo y asistentes al partido durante la permanencia de estos en el recinto deportivo”.

El artículo 54 Quarter se refiere al incumplimiento de protocolos sanitarios durante una pandemia.

Según el reglamento, las faltas graves serán sancionadas así:

1. Por la primera falta de cumplimiento se impondrá una multa de ¢500.000.

2. En caso de reincidencia, la multa será de ¢1 millón.

3. En caso de una segunda o más reincidencias, la multa será de ¢1,5 millones.

Las 17 faltas graves

1. La no notificación a la Unafut de la necesidad de pernoctar en un hotel a razón de desplazamientos de mayor de cuatro horas o para otras etapas establecidas (etapas semifinales y finales).

2. No presentar a Unafut el calendario semanal de entrenamientos y actividades indicando día, hora, lugar de los entrenamientos y la persona responsable de estos.

3. No contar con un médico en los entrenamientos y en partidos. Es obligatoria su presencia y es el único responsable de la toma de temperaturas y cuestionario epidemiológico.

4. No realizar las tomas de temperatura y el cuestionario epidemiológico antes de cada sesión de entrenamiento.

5. No presentar a Unafut la planilla de 28 jugadores y miembros de cuerpo técnico para los entrenamientos o no actualizar dicha lista.

6. Sobrepasar la cantidad de 28 jugadores y miembros de cuerpo técnico permitidos dentro de la planilla oficial en los entrenamientos.

7. No contar con una bitácora en donde se indique las personas que asisten al entrenamiento.

8. Permitir el ingreso de personas ajenas al club durante los entrenamientos.

9. Sobrepasar la cantidad de jugadores oficiales y personas autorizadas por Unafut, permitidos en los partidos (incluye la presencia de jugadores fuera de lista o lesionados dentro de las instalaciones).

10. No tener la rotulación correcta en los envases de hidratación que garantice el uso individual de las botellas o envases para jugadores o cuerpo técnico.

11. No tener un pediluvio (sistema de desinfección de calzado tipo alfombra).

12. Celebraciones con abrazos, besos y choque de palmas entre jugadores, cuerpo técnico y cualquier otra persona presente en el recinto deportivo.

13. No utilizar cubrebocas dentro de los autobuses.

14. Sobrepasar la cantidad de personas autorizadas por Unafut u oficiales para ingresar al estadio.

15. No respetar el mínimo o máximo de junta bolas en los partidos. Incumplir con la desinfección de balones según el protocolo.

16. No respetar el mínimo o máximo de miembros de seguridad en los partidos.

17. Que el médico del club no firme el informe y/o el formulario elaborado por el comisario de la Unafut.

Cualquier incumplimiento al protocolo sanitario tanto en entrenamiento como en partidos oficiales o amistosos que no sea falta grave o falta gravísima, será amonestado por el Consejo Director.

Las faltas gravísimas serán sancionadas de la siguiente forma:

1. Por la primera falta de cumplimiento se impondrá una multa de ¢1 millón.

2.-En caso de reincidencia, la multa será de ¢2 millones.

3.-En caso de una segunda o más reincidencias, la multa será de ¢3 millones.

Las 22 faltas gravísimas

1. No utilizar o no utilizar de forma adecuada el cubre bocas por parte de jugadores, miembros de cuerpo técnico, personal de apoyo y asistentes al partido durante su permanencia en el recinto deportivo.

2. La realización de concentraciones de equipos en cualquier momento del campeonato. Como única excepción son los equipos que ameriten dormir en un hotel a razón de desplazamientos mayores de cuatro horas o para otras etapas establecidas (etapas semifinales y finales). Para este efecto deberá notificarse con antelación a la Unafut según estipula el Protocolo.

3. No respetar el requisito de contar con una habitación por persona cuando el equipo requiera dormir en un hotel.

4. Realizar partidos amistosos con equipos que no sean de la primera división Liga Promerica.

5. Conferencias de prensa organizadas por los clubes, que incumplan con las medidas sanitarias ordenadas por las autoridades de Salud, en especial, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas o caretas adecuadas. Así como no garantizar la adecuada ventilación de la sala de prensa.

6. El irrespeto a la demarcación de distanciamientos en los camerinos y/o charla técnica permitiendo más personas de las autorizadas en el lugar acordado para hacer la charla.

7. Sobrepasar la cantidad de personas autorizadas dentro de un camerino.

8. Permitir el ingreso a camerinos de personas que no forman parte de cuerpo técnico, jugadores, gerente deportivo.

9. No realizar la desinfección profunda de camerinos antes de cada partido.

10. No contar con los implementos de higiene dentro de los camerinos tanto en entrenamientos como partidos. Esto incluye jabón desinfectante, alcohol en gel, toallas sanitarias y papel higiénico

11. Irrespetar el número máximo de personas permitidas en los autobuses.

12. Irrespetar el protocolo de distanciamiento en los autobuses.

13. La no existencia de un puesto de sanitización de manos al ingreso de cada estadio o centro de entrenamiento que esté equipado con: lavamanos de activación de pie o automática, dispensador con jabón desinfectante, dispensador de gel y toallas.

14. Asistir a partidos con presencia de síntomas de infección de vías respiratorias superiores o síntomas gripales. Aplica para jugadores, miembros de cuerpo técnico, personal administrativo, medios de prensa y demás colaboradores o asistentes involucrados.

15. Intercambiar camisetas utilizadas durante el juego.

16. Invasión a la cancha por parte de la Junta Directiva del equipo, personal de apoyo y/o asistentes al partido.

17. No informar de forma inmediata un caso sospechoso o confirmado de covid-19 a la Comisión Médica de Unafut, con quien se coordinará el manejo médico respectivo.

18. No cumplir con el protocolo de comunicado de prensa en relación con casos covid-19 que es informar a la Comisión Médica de Unafut, Comisión de control y vigilancia de covid-19 para que se les dé el respectivo visto bueno.

19. Incumplir con los requerimientos de salida de equipos del hotel hacia el estadio, comunicado por Unafut.

20. Incumplir con alguno de los requerimientos del protocolo de estadios con afición.

21. Incumplir con alguno de los requerimientos del protocolo de pruebas covid-19.

22. Incumplir con alguno de los requerimientos del protocolo de premiación.

El Comisario de Unafut será quien haga el reporte respectivo de las faltas graves y gravísimas y lo remita al tribunal disciplinario.

Adicionalmente se establecen las siguientes sanciones:

1. Aquel dirigente, miembro del cuerpo técnico, miembro del personal administrativo, o jugador que promueva, aliente o manifieste su conformidad con el incumplimiento por parte de personas aficionadas de las normas sanitarias impuestas por las autoridades del Gobierno o por Unafut para el control y disminución del riesgo de contagio de la covid-19, sea que estos actos se hagan dentro o fuera del estadio.

Se le impondrá una multa de ¢3 millones de colones la primera vez, una multa de ¢4 millones la segunda vez y la tercera vez y subsiguientes ¢5 millones y veto de estadio para el siguiente partido del equipo al que pertenezca.

2. Aquel dirigente, miembro del cuerpo técnico o jugador que incumpla o promueva el incumplimiento de una orden sanitaria emitida por la autoridad competente. Se le impondrá una multa de ¢3 millones la primera vez, una multa de ¢4 millones la segunda vez y la tercera vez y subsiguientes ¢5 millones y veto de estadio para el siguiente partido del equipo al que pertenezca.

El documento indica que esta norma queda referida a los entrenamientos previos, posteriores o durante el desarrollo de un campeonato, así como a los juegos amistosos u oficiales avalados por Unafut o la Fedefútbol.

Fanny Tayver Marín

Fanny Tayver Marín

Graduada en la UIA. Con más de 15 años de experiencia, escribe sobre Alajuelense, ciclismo, ciclo olímpico y más. Entre sus coberturas destacan juegos eliminatorios de la Selección, el Tour de Francia, el Mundial de voleibol en Japón y los Juegos Olímpicos en Río de Janeiro.