Fútbol Nacional

Clasificación de Saprissa llegaría con sus números más flojos de últimos años

Desde que la fase regular del campeonato nacional se juega a 22 fechas (Invierno 2012), Saprissa siempre consiguió 38 unidades o más

Cortar la racha de nueve partidos sin ganar en el Clausura 2021 fue suficiente para que Saprissa se metiera nuevamente entre los puestos de clasificación.

El club morado volvió a levantar la mano en medio de una disputa sumamente cerrada para el tercer y cuarto boleto.

Ahora la S depende de sí misma. Si consigue los nueve puntos que le restan, estará en la siguiente ronda, pero lo hará con los peores números de los últimos tiempos.

Desde que la fase regular del campeonato nacional se juega a 22 fechas (Invierno 2012), Saprissa siempre consiguió 38 unidades o más.

En el actual certamen no podrá superar los 34 puntos, aunque sería suficiente para meterse en la fiesta grande, de donde nunca quiso darse por muerto.

Lo normal para el conjunto de Tibás ha sido superar las 40 unidades. Así sucedió en 13 de 16 torneos, dejando claro que esa es (o era) la regla.

Solo en el Clausura 2019 (38), Invierno 2015 (39) y Verano 2013 (38) sucedió diferente.

Viendo esas estadísticas, el Clausura 2021 pasará a la historia como el de menor puntaje en la era de Horizonte Morado.

Ni siquiera comparándolo con torneos de menos partidos (20 y no 22 como ahora), sumó tan poco. En el Verano 2012 jugaron dos compromisos menos y alcanzaron 36 unidades.

En porcentajes de rendimiento, estamos hablando que incluso añadiendo tres victorias más, es decir, con paso perfecto, apenas llegará al 51%.

Un desempeño sumamente bajo en su historia reciente. En el 2020 registró porcentajes de 62% y 68%. Para el 2019 esos números estuvieron en 60% y 57% (uno de los más bajos). Todos con Wálter Centeno.

Mucho mejor fue el Apertura 2018, con 72%, mientras el Clausura mostró un 66%.

En esta ocasión, las estadísticas ilustran muy bien el pésimo momento que ha pasado el Saprissa en este inicio del 2021.

“El sol no se puede tapar con un dedo y no voy a venir aquí a decir que todo lo hemos hecho bien cuando tenemos resultados que dicen lo contrario”, dijo Juan Carlos Rojas el pasado martes y aunque su equipo seguramente estará en la fiesta grande, será uno muy diferente a lo acostumbrado.

Saprissa ya tiene claro por qué llegó hasta esas situaciones, según el jerarca, pero aun así, el mensaje fue buscar el boleto.

“Se nos combinaron una serie de factores. La autocrítica ya la hemos hecho a nivel interno, las decisiones se están tomando, se han tomado, y se van a tomar”.

Matemáticamente, Saprissa aún puede aspirar al segundo lugar, pero todo indica que Santos terminará siendo el dueño de esa plaza.

También es inusual ver al Monstruo clasificando fuera de las primeras casillas. De tercero solo lo hizo una vez y de cuarto apenas una.

Eso sí, en un diseño de campeonato donde no se premia la regularidad, la forma de entrar a las semifinales (o antes cuadrangular) podría ser pequeña cosa.

Incluso los morados lo vivieron así en el Invierno 2015, cuando, contra todas las apuestas alzaron su corona número 32.

A eso apuesta ahora el máximo campeón del fútbol nacional.

“Debemos tener los pies en el suelo e ir paso a paso y creemos que Saprissa se está levantando, ojo, cuidado, estamos volviendo”, dijo Aarón Cruz a Radio Columbia.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.