Cirugía a la ‘segunda guardia’ del Saprissa deja al campeón con un par de heridas por sanar

'Limpia' y 'campeón' no siempre riman bien, aunque en la 'S' piensan lo contrario. Tras la salida de 10 jugadores, ¿cómo será la reconstrucción morada y qué objetivos podría perseguir?

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

‘Limpia y ‘campeón’ no suelen ser palabras que se escriban en el renglón. En la mayoría de clubes, resultan contradictorias, pero no en este Saprissa, que levantó la Copa y a los días siguientes anunció la salida de 10 jugadores, todos de su ‘segunda guardia’.

Si el torneo iniciara hoy, la ‘S’ tendría solo dos centrales naturales, Alexander Robinson y Aubrey David, aunque también es posible que alguno de sus volantes recuperadores (Michael Barrantes o David Guzmán) desempeñen ese papel.

Con antelación, el presidente morado Juan Carlos Rojas avisó que Saprissa ajustaría su planilla a razón de la crisis provocada por la Covid-19 y el bajón de ingresos, pues se prevé que en el próximo semestre tampoco generará dinero con las taquillas.

Se intentó profundizar en el plan morado, pero el club indicó que, de momento, el presidente Juan Carlos Rojas no dará declaraciones.

Ante la desbandada de jugadores de la 'segunda guardia' tibaseña, pues la mayoría de futbolistas que abandonaron el club son suplentes, Saprissa tiene dos desafíos por cumplir antes de que concluya el mercado de piernas.

El primero, equilibrar la planilla. Como salieron tantos futbolistas, hubo puestos en los que el titular se quedó sin un competidor directo.

El centro de la zaga es el caso más evidente, aún cuando se confirme la llegada del argentino Esteban Espíndola proveniente del Marathon de Honduras.

Partieron del club Roy Miller, Jeikel Medina y Jean Carlo Agüero.

El centro del ataque también ofrece algunas dudas. Manfred Ugalde se enrumba al fútbol internacional y, al parecer, Ariel Rodríguez es duda, sin embargo, todo hace indicar que tiene más opciones de quedarse en la ‘S'.

El timonel Wálter Centeno tiene algunas cartas para experimentar (ya lo ha hecho antes) con jugadores que en el pasado asumieron este puesto, como Johan Venegas.

También se podrían concretar las llegadas de Daniel Colindres y Jimmy Marín, más adaptados a la idea de jugar recostados por una banda, pero también capaces de modificar su juego para convertirse en puntas, principalmente Marín.

Tal parece que el centro del campo se mantiene bien cubierto, igual que la zona de recuperación y la banda izquierda, aún cuando ninguno de sus dos carrileros jóvenes, Luis Hernández y Wálter Cortés, luce consolidado.

En la banda derecha aparece Ricardo Blanco, muy estable desde que regresó al equipo, pero partió de la institución su relevo Yostin Salinas (solo disputó 4 partidos), quien jugará con el recién ascendido Sporting.

El segundo reto de Saprissa es mejorar el banquillo, que pesó muy poco en el certamen pasado. Un grupo de 15 jugadores cargaron con el peso del club: Aarón Cruz, Ricardo Blanco, Aubrey David, Christian Bolaños, Jean Carlo Agüero, Mariano Torres, Marvin Angulo, Michael Barrantes, David Guzmán, Manfred Ugalde, Johan Venegas, Ariel Rodríguez y en menor medida Luis Hernández, Wálter Cortés y Alexander Robinson.

Lea también: Michael Barrantes: “No puedo ocultarlo, uno se ‘pica’ cuando le dicen que está viejo”

En la fase final del torneo incrementó su protagonismo el nicaragüense Bayron Bonilla, pero en la primera vuelta de la etapa regular jugó poco, al punto de que disputó solo nueve partidos en todo el torneo de Clausura 2020.

El otro caso es el de Esteban Rodríguez, titular en la final luego de ser solo un relevo esporádico en la fase regular, en la que afrontó 14 cotejos, la mayoría de cambio.

El resto de futbolistas jugaron pocos minutos, a partir de la idea de Paté de establecer roles claros en el plantel.

Queda la duda de si Saprissa podrá reforzarse con jugadores de garantía que se ajusten a su presupuesto, pues de confirmarse las llegadas de Colindres y Marín (todavía no han sido presentados), aún quedarán vacantes en la planilla en algunos puestos, ante la necesidad de crear un equipo sólido para buscar el bicampeonato.

Planilla de Saprissa actual, a falta de los refuerzos

Porteros:

Aarón Cruz (23 partidos)

Alejandro Gómez (2)

Laterales izquierdos:

Luis Hernández (16)

Wálter Cortés (9)

Centrales:

Alexander Robinson (13)

Aubrey David (20)

Laterales derechos:

Ricardo Blanco (19)

Contenciones:

Jaylon Hadden (Se perdió el torneo por lesión)

Esteban Rodríguez (14)

Michael Barrantes (16)

David Guzmán (18)

Volante ofensivos:

Christian Bolaños (23)

Mariano Torres (21)

Marvin Angulo (22)

Jonathan Martínez (10)

Luis Stewart Pérez (11)

Johan Venegas (20)

Delanteros

Ariel Rodríguez (22)