Cristian Brenes. 9 marzo

Christian Bolaños está a dos meses de cumplir 36 años, pero lejos de mostrar una curva descendente de rendimiento, pasa por un gran momento. Bolaños es el goleador del Torneo de Clausura 2020 con 11 anotaciones, nunca antes marcó tanto y ante esto es inevitable que muchos sectores piensen en él para la Selección.

Sin embargo, el experimentado jugador afirma que ya no es como antes, si lo convocan lo pensará y la idea de no defender más la camiseta de la Selección pasa por su cabeza. Christian se mostró dolido por aspectos que considera están mal en el manejo que se tiene con los que más le dieron a la Tricolor.

El morado indicó que no ha hablado con Rónald González y fue más allá para exponer lo que piensa de la Sele.

Se le ve corriendo más y con mucha presencia en las acciones. ¿Físicamente está en su mejor momento?

Me siento muy bien, los partidos nos van dando esa condición. A los jugadores nos gusta más disputar partidos que entrenar y el equipo anda muy bien. Estamos dando pasos seguros para llegar a esa ansiada final y pelearla.

¿Ha pensado en iniciar otro proceso mundialista con la Selección y buscar otra Copa del Mundo?

El tema de la Selección es bastante delicado, porque en su momento cuando dije algo... unos quieren sacar ventaja y poner títulos de que estoy pidiendo Selección, así que prefiero no referirme a eso. Ahora estoy concentrado con Saprissa, en este momento hay otros jugadores en la Selección y les deseo lo mejor.

Christian Bolaños es el goleador del Torneo de Clausura 2020 con 11 tantos. El experimentado jugador hasta ha sido utilizado como delantero en Saprissa. Fotografía: Mayela López
Christian Bolaños es el goleador del Torneo de Clausura 2020 con 11 tantos. El experimentado jugador hasta ha sido utilizado como delantero en Saprissa. Fotografía: Mayela López

Sin embargo, tiene nivel para estar en Selección...

Vamos a ser sinceros. En un momento se habló que se necesitaba el cambio generacional, entonces son cosas que deben de ir de la mano. Cuando se maneja un discurso de la persona encargada, tiene que irse cumpliendo. No quiero ser ventajista, pero si estoy bien de nivel no es de ahorita, tengo bastante tiempo de estar bien.

”Si quieren hacer un cambio generacional, deben hacerlo. Si hoy en día voy a la Selección y no voy a estar en la eliminatoria, ¿de qué sirve? Estoy en una situación bastante complicada, yo voy a tomar mi decisión y ya no es como antes, que si me llamaban yo estaba ahí; creo que todo tiene su momento.

”Los discursos deben ir de la mano y mantenerse. Si en un principio se dijo que era el cambio generacional, ahora modifican. Uno como jugador necesita un cariño, no puede ser que a uno lo utilicen en un momento y en otro no”.

¿Esto que piensa es algo más personal que por una decisión de dar campo a los que vienen?

Todo tiene su momento. Por ejemplo, con Óscar Ramírez yo no había jugado un solo partido en Costa Rica, pero él me llamó y me dijo que me necesitaba. En ese momento dije que debía prepararme para ver si me llamaban, así que lo hice bien en Saprissa y fui convocado, pero él me llamó. Ya no tengo 20 años, voy para 36, fui a tres mundiales y me siento muy bendecido.

”Creo que el manejo para este tipo de jugadores de Costa Rica debería cambiar, porque hay referentes y a veces quieren sacarlos de golpe y le echan todo a los jóvenes, pero no están preparados. Lo he mencionado, pero luego salen con que Christian Bolaños está diciendo que quiere ir a la Selección y que los jóvenes no sirven. Considero que todo debe de ir de la mano.

”Voy a tomar una decisión y si me duele, lo asumo, porque estoy pasando por un buen momento. No quiero ser un payaso, que me tomen en cuenta un día y luego digan que no sirvo”.

Al ser el país que lo requiere, ¿lo evaluará?

Por supuesto, pero es que uno escucha tantas cosas, que es complicado. Uno no sabe si está ayudando o se está metiendo en un problema, porque mucha gente lo quiere ver a uno en la Selección y muchos otros dicen que uno ya está muy viejo. Hay que entender esa parte, uno como jugador siempre quiere ayudar a la Selección, pero hay momentos en los que no sabe qué hacer.

¿Cuándo tomará la decisión?

No sé. Lo he comentado con mi familia, he visto muchas cosas que han sucedido y me gustaría ayudar a la Selección, pero tengo que tomar una decisión.

¿Rónald González le ha dicho algo?

No, nada.

¿De qué lado está más inclinado, de ir a la Selección o de no volver más?

Es una decisión que tomaré en su momento, ahorita creo que no es el momento. Cuando vaya a llegar, tendré la tranquilidad de decidir lo que quiero hacer. Que sea lo mejor para Costa Rica, para el futuro y para mí, porque quiero estar tranquilo.

¿Aún tiene esa hambre de ir a la Selección o ya cumplió con todo?

Uno nunca le va a decir que no a la Selección, es lo más lindo que le puede pasar a un jugador de fútbol. Sin embargo, todo tiene su momento, hay maneras y ya no tengo 20 años, sino que voy para 36. Creo que en Costa Rica se podría manejar todo muy diferente con futbolistas que han tenido casi 15 años en la Selección. Tendré que tomar una decisión, sea buena o sea mala, será duro para mí, porque me gusta estar compitiendo y que me den las mismas condiciones que a todos.

Las exigencias son mayores en la Selección, pero lo pueden utilizar como pasa en Saprissa. ¿Por ahí pasa la valoración que hace?

No sé qué pasará, hablamos de algo que no ha sucedido. No soy tonto, la gente me está pidiendo, los periodistas dicen que necesito una oportunidad, pero tengo que sentarme y analizarlo muy bien. Lo digo sinceramente, es para el bien de Costa Rica y para el mío.

¿Cómo toma esta faceta de goleador?

La parte individual la dejo de lado, llegará un día en el que no me tocará anotar, pero me tocará colaborar en otro campo. Es una faceta nueva, estoy marcando bastantes anotaciones y es porque los compañeros y cuerpo técnico me están dando la confianza y siento el cariño de la afición. Los jugadores pasan, pero hay que hacerlo de la mejor manera para dejar una huella.