Fútbol Nacional

Christian Bolaños habla sin tapujos sobre la ‘Sele’, Keylor Navas y Bryan Ruiz

El futbolista de 37 lo viene diciendo desde hace algunos años: primero está la calidad y el rendimiento antes de la edad

La Selección Nacional sigue siendo tema cuando se habla de Christian Bolaños.

A las puertas de la eliminatoria hacia Catar 2022 y las dudas alrededor del equipo que hará frente a esos decisivos duelos, nombres como los del morado vuelven a mencionarse.

Las opiniones sobran; para algunas personas su ciclo ya acabó, pero para otras se necesitan a los jugadores con mejor rendimiento, sin mirar la cédula.

Tampoco es nueva la posición de Bolaños, quien en otros procesos lo dijo: primero está la calidad antes de fijarse en los años. Él, con 37 y mucha experiencia, sigue pensando en la Tricolor.

No fue necesario adivinarle el pensamiento o leer entre líneas, el futbolista morado fue directo en declaraciones Columbia y Teletica Radio.

También habló del momento que vive Keylor Navas y Bryan Ruiz; el primero envuelto en críticas por no asistir a la Copa Oro y el segundo dejando la duda de su continuidad en el equipo mayor.

Con la eliminatoria a la vuelta de la esquina, a inicios de setiembre, Bolaños se siente en plenitud física.

Incluso, el técnico Mauricio Wright aseguró que tanto él como Michael Barrantes fueron parte de los jugadores con mejores promedios físicos en la pretemporada.

“Siempre está esa hambre, de mi parte obviamente sé que es un momento diferente, pero nosotros somos jugadores de fútbol, queremos competir, y la Selección Nacional es de todos, no de uno que haya hecho buenos partidos.

”Hay que ir a trabajar el doble, la eliminatoria no será sencilla, vi los partidos y los rivales son complicados, pero para mí todos los jugadores nacionales y los de afuera tienen la misma posibilidad”.

Desde su punto de vista no debería sorprender que futbolistas como él y Barrantes sigan compitiendo al alto nivel y siendo figuras de la S, como sucedió este martes en la victoria de 3-0 sobre el Santos. En sus hombros estuvo la gran diferencia para ese primer triunfo.

“Si revisamos 3-4 años atrás, nosotros hemos marcado diferencia, de parte mía ver a Michael con la mismas ganas, igual mi persona, pues se destaca la parte mental.

”Todavía tenemos ese deseo de seguir demostrando, pese a que hemos hecho todo en nuestras carreras, pero saber que es un año de eliminatoria... En el grupo pensamos que desde el más joven hasta el más viejo va a trabajar por eso, independientemente del momento en que se esté”, dijo.

Sus palabras contrastan un poco con las de Ruiz, quien al final de la Copa Oro aseguró que el ritmo impuesto en algunos juegos le pasa factura a sus 35 años.

Bolaños cree que el capitán debe darse un espacio para reflexionar.

“Creo que cada persona y cada cuerpo es diferente. Entiendo un poco a Bryan, si uno analiza en frío, todo lo que ha dado a la Selección, el momento que venía atravesando, es normal que se sienta así, que se sienta agotado, pero no debe apresurarse.

“Él es muy importante para la Selección. Y cuando las cosas no salen como uno quiere, hay jugadores que cargan con más peso y es normal que haya hecho esa declaración, pero debe tener calma, porque si hay calidad sé que podría ayudar mucho”.

Finalmente, se refirió a su amigo Keylor Navas, con quien mantiene comunicación constante.

Al futbolista del París Saint Germain se le ha cuestionado falta de compromiso con la Nacional, algo que tanto desde la Federación Costarricense de Fútbol como los cuerpos técnicos (este y los anteriores) han salido a defender.

Sin embargo, al arquero le disgustan ese tipo de dudas.

“Keylor está bien, obviamente se han dicho muchas cosas alrededor de él, entiende que va a ser mucha noticia, pero es un ser humano y a veces duelen esas cosas, cuando se dicen más para atacar y no se habla de fútbol, se habla de otras situaciones”, explicó Bolaños.

El tibaseño cree que tanto con Navas como con otros futbolistas se debería tener más tacto, sobre todo previo a una fase tan determinante para el balompié costarricense, jugándose la oportunidad de ir al Mundial 2022.

“(...) Hay que cuidar un poco de este tipo de jugadores que son importantes para la Selección y el país. Keylor ha pasado por situaciones complicadas y a veces se dicen injusticias.

“Ha estado dolido, él quiere al país y sabe el paso que tiene al llevar la bandera como referente, pero sería bueno escucharlo, va a tener algún momento para que explique, porque cuando no viene y está lesionado, se dicen otras cosas.

“Es un poco raro, eso es ser mala leche, es irle al ser humano, y muchas veces uno dice, hemos hecho tantos esfuerzos y en la mínima que pasa ya se duda, ya hacen campañas, no sé...”, externó.

“Ojalá alrededor de él mejore, porque no es momento para ir sacando jugadores, al contrario, es momento en que tenemos que tener tacto para hablar de cada jugador, tanto prensa como jugadores, equipos nacionales tienen que hacer un alto y dar un mensaje diferente, más de positivismo, que los jugadores se sientan más acuerpados”.

Fiorella Masís

Fiorella Masís

Periodista con nueve años de experiencia, seis de ellos en la sección deportiva de La Nación. Actualmente se encarga de la cobertura del Deportivo Saprissa y de deportes como atletismo, natación y triatlón. Bachiller en Periodismo de la Universidad Latina y licenciada en Comunicación de Mercadeo de la Universidad Americana.