Fútbol Nacional

Cartaginés vive su mejor momento y no se fía de dificultades de Saprissa

Brumosos atraviesan su mejor momento en la temporada y el domingo visitan a unos tibaseños que apenas este jueves se mide al Comunicaciones de Guatemala

Cartaginés finalmente logró lo que tanto añoró a lo largo del Torneo de Apertura 2021: es tercero, por primera vez ligó tres victorias al hilo y tiene tres partidos sin recibir gol. Eso sí, para ratificar su clasificación debe hacerlo en un cierre con cuatro duelos como visitante y apenas dos de local.

La primera salida es nada más y nada menos que ante el Saprissa, el próximo domingo a las 4 p. m. En el papel hay una ligera ventaja para los blanquiazules, si se toma en cuenta que la S enfrentará este jueves al Comunicaciones de Guatemala, por la Liga Concacaf, y apenas tendrá dos días para recuperarse y preparar el choque por el torneo local.

Más allá del desgaste, en la Vieja Metrópoli le bajan el tono a las dificultades del Monstruo y aprovecharon para recordar que por algo los tibaseños tiene un plantel amplio, así que no hay excusas o motivos para confiarse de ningún lado.

“Saprissa tiene un gran plantel y cuando se sabe que se va a competir en dos torneos, se arma un equipo para prevenir algunas situaciones. Saprissa tiene mucha jerarquía, grandes jugadores y le puede hacer frente a lo que está disputando. Nosotros nos ocupamos de lo nuestro y ellos de cómo afrontar las dos competencias”, dijo el técnico Géiner Segura.

El compromiso en la Cueva está lejos de ser uno más, si se toma en cuenta que los dirigidos por Segura tienen un punto más que los saprissistas y el campeonato entró en su recta decisiva.

En lo que respecta al presente de cada club, Mauricio Wright y su equipo vienen de una derrota frente a Herediano (2 a 1), un triunfo por goleada ante Guadalupe (4 a 0) y un empate en su salida a Grecia (1 a 1), a nivel local. Por su parte, Cartaginés se sacudió la irregularidad que lo caracterizaba y ganó por la mínima (1 a 0) contra Alajuelense, San Carlos y Sporting, lo que hizo que su confianza cambiara radicalmente.

“Se vienen partidos muy difíciles, un cierre bastante fuerte y a como está el torneo, nadie va a regalar nada. Hay que ser muy estratégico, se tiene que puntuar, sin importar que uno sea local o visitante. Hay que enfrentar lo que se viene con mucha seriedad. Le damos mucho énfasis a cerrar bien. El equipo ha tenido una respuesta importante, se lograron ganar tres juegos al hilo, que es algo que no había pasado, y debemos seguir con la misma idea”, añadió el estratega brumoso.

Cambio en busca de resultados

Cartaginés entendió a la fuerza que no vale jugar bien si no se sacan los resultados y por lo mismo, su entrenador Géiner Segura ajustó al punto de producir menos en ofensiva y replegarse en los momentos clave.

Los blanquiazules llegaron a ubicarse como el equipo que más remates realizaba por partido en el Apertura 2021, pero esto no se tradujo en anotaciones y ganes, por lo que, hasta el puesto del técnico estuvo en veremos. El apremio hizo que Segura ahora se incline por replegarse más por lapsos, buscar la contra y cuando golpea, defiende con uñas y dientes su botín.

De esta manera logró marca perfecta en las últimas tres presentaciones y por primera vez no le anotaron en tres duelos seguidos.

“La forma y el modelo nuestro está definido, pero le hemos dado algunos matices y hemos tratado de darle un manejo diferente al juego. Seguimos generando peligro, pero ahora mantenemos el marco en cero y nos ha ayudado muchísimo. Sin dejar de lado todo lo que trabajamos, cuando tenemos un resultado lo vamos a defender. Estamos obligados a sacar los resultados, en los últimos tres juegos se nos han dado y tal vez para lo que hemos generado en los partidos es injusto, pero acá se valora mucho la victoria y punto”, señaló Géiner.

El timonel reconoció que el calendario no es el más favorable para los blanquiazules, ya que deberán visitar a Saprissa y Guadalupe, recibir a Herediano, salir a Pérez Zeledón y a Guápiles (chocar con Santos) y cerrarán en el Fello Meza con Jicaral.

No obstante, a su parecer todos en el Apertura 2021 tendrán un cierre muy complejo y deben superar esto si es que quieren ser protagonistas.

“Se viene una seguidilla importante y debemos manejar muy bien todo, pero vamos a ir valorando partido a partido para tomar decisiones... Todos quisiéramos terminar de primeros, porque hay un plus, pero a como está el torneo, la prioridad es cerrar entre los cuatro mejores. Más allá de la posición, hay que evitar quedar fuera”, finalizó.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.