Fútbol Nacional

Cartaginés supera una de sus principales barreras con Cristopher Núñez

En los últimos 15 años solo dos canteranos brumosos lograron salir del club rumbo al exterior. Creativo tiene todo listo para marcharse al fútbol mexicano a inicios del 2021

Emerger de la cantera de Cartaginés y despegar desde el club brumoso para convertirse en legionario ha sido una misión casi imposible en los últimos 15 años; es más, solo dos futbolistas lo lograron durante este tiempo. Sin embargo, Cristopher Núñez dribló todos los obstáculos con su talento y se marchará al fútbol mexicano.

Núñez jugará sus últimos partidos con los blanquiazules en lo que resta del Apertura 2020 y para el 2021 iniciará su aventura con el Puebla, institución que puso sus ojos sobre el creativo y le ofreció un contrato sumamente favorable, según confirmó el propio presidente de los centenarios, Leonardo Vargas.

El habilidoso volante llegó desde los cinco años a la cantera del conjunto de la Vieja Metrópoli, creció, maduró y se consolidó en el equipo de sus amores, por lo que ahora le llegó la oportunidad de partir y revivir un negocio que parecía clausurado para los centenarios: exportar futbolistas.

Hasta ahora, Rándall Brenes, en el 2005 a Noruega, y Giovanni Clunie, en el 2018 a Japón, eran los únicos que se habían formado por completo en el Cartaginés y emigraron directamente.

Lo de Cristopher se veía venir, ya que le restaban solo seis meses de contrato, de la mano de Hernán Medford se adueñó de un puesto en la titular y tuvo un rol protagónico, es más, sus actuaciones lo llevaron a la Selección Nacional.

“Cristopher tiene una muy buena opción de ir al Puebla de México y están todas las condiciones dadas para que él se vea beneficiado con esto. Lo del equipo y si nos deja o no nos deja en lo económico, ya lo valoramos y lo que priorizamos es brindarle la mejor alternativa para él. Solo le pedimos que termine de la mejor manera, que cumpla con el mismo esfuerzo de siempre y que luego se vaya tranquilo”, señaló Vargas.

Núñez acumula 107 partidos con Cartaginés, 83 como titular, y suma 13 anotaciones. Asimismo, tiene dos apariciones con la Tricolor Mayor y es mundialista Sub-20 (Corea 2017).

El propio Medford lo catalogó como el mejor jugador de Costa Rica y lo comparó con Wálter Centeno. Para el timonel, el talento le permite que se le considere como el sucesor de figuras como Paté, Wílmer López o Bryan Ruiz.

A sus 22 años el mediocampista blanquiazul deberá ratificar esto en el balompié azteca, desde donde le han dado mucho seguimiento y hace unos días le presentaron una alternativa imposible de rechazar.

“Es importante para el club que se reactive la venta de futbolistas, pero no llegué a Cartaginés a vender jugadores o hacer negocio por esta vía. El punto es que Cartaginés sea campeón y lograr este objetivo”, agregó el jerarca centenario.

Club no le puso trabas

Cartaginés invirtió en Cristopher Núñez por 17 años, pero lejos de ponerle trabas o intentar sacar una buena suma de dinero por su venta, le facilitó todo para que saliera al Puebla de México sin que mediara un pago exorbitante.

Leonardo Vargas, presidente brumoso, señaló que la retribución llegará en una futura venta y por ahora, aunque se ven beneficiados en lo económico, no es un ingreso tan alto. Su prioridad era que el futbolista saliera y que aprovechara una alternativa que le garantiza un gran futuro. Eso sí, el acuerdo es que cuando vuelva al país, más adelante, vista de nuevo la camiseta blanquiazul.

“Al final de los primeros seis meses en los que estará por allá analizamos las cosas y vemos el tema de la retribución para el club. De igual manera, estoy tranquilo con lo que se hizo y más allá de que algunos piensan que al irse él deben darse ciertas cosas, el tema no es tan fácil. Lo que tendremos con su salida en los próximos días es una buena situación principalmente para él”, añadió Vargas al explicar que es una especie de préstamo.

Más alternativas para exportar

Todo hace indicar que la salida de Cristopher Núñez no será algo esporádico o extraño en el futuro próximo de Cartaginés. A Daniel Chacón (19 años) ya le siguen los pasos desde Europa y no es para menos, si se toma en cuenta que es el jugador más regular del club en el Apertura 2020 y es seleccionado Sub-20.

Así mismo, Ronaldo Araya (21 años) también da destellos de buen fútbol y está llamado a tomar la batuta ante la salida de Núñez. En el club tienen claro que esto pasará como producto del cambio estructural que viven.

“Daniel también ha llamado la atención fuera del país. Es más, Cartaginés tiene cuatro o cinco jugadores que son muy bien vistos afuera, pero nos vamos a cuidar más en el futuro, para que la situación del equipo sea mejor y negociar esto. Igual a como hice con Cristopher, si Daniel llega con algo concreto y me pide ayuda para facilitarle las cosas, no le voy a cortar las alas”, manifestó el presidente del club.

Andy Reyes (21), Ryan Bolaños (21) y Esthuar Dávila (20), así como Carlos Barahona (18) y Steve Taylor (21) también tienen minutos con Hernán Medford y de a poco se muestran.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.