Cristian Brenes, Fiorella Masís. 20 septiembre

La relación entre Cartaginés y Martín Arriola no aguantó más. El equipo anunció su separación esta mañana.

Martín engrosa a nueve la lista de entrenadores que no logran clasificar al club a la siguiente ronda. En este Apertura 2019, los brumosos llegarían a diez torneos sin el ansiado boleto.

Martín Arriola estuvo un año en el equipo. Foto: Rafael Pacheco
Martín Arriola estuvo un año en el equipo. Foto: Rafael Pacheco

Desde el Invierno 2014, Cartaginés no accede a la fase final del campeonato, cuando estuvo al mando de Claudio Ciccia.

Después de él, fueron desfilando diez entrenadores, aunque a Greivin Mora no lo contamos como técnico que intentara clasificar porque fue interino durante solo cuatro juegos.

Tras Ciccia pasaron por las filas brumosas Mauricio Wright, Enrique Meza, César Eduardo Méndez, Jeaustin Campos, Javier Delgado, Adrián Leandro, Gustavo Roverano, Paulo César Wanchope y Arriola.

Todos tuvieron un mismo final: la salida sin conseguir los objetivos propuestos. La historia se volvió a repetir mediante un comunicado emitido por el equipo.

“El Club Sport Cartaginés informa que a partir de este momento, el señor Martín Arriola Sobrino deja de ser el director técnico de nuestra institución. Dicha decisión se tomó tras un análisis exhaustivo por parte de la dirigencia", detalló el departamento de prensa.

Junto al director técnico también quedaron fuera su asistente Víctor Abelenda, y el preparador físico, Rodolfo González.

El equipo brumoso aseguró el jueves en la noche, tras la derrota 0-1 ante Jicaral, que el puesto del uruguayo estaba en análisis.

Ese estudio no tardó mucho más, porque hoy desde muy temprano ya la directiva estaba reunida en el Fello Meza.

Arriola tenía el ambiente en su contra. Incluso, la afición pidió su cabeza al caer contra el equipo puntarenense.

Luego de ese juego, el presidente de la institución, Leonardo Vargas, sostuvo una reunión con Arriola y el resto del cuerpo técnico. Para ese momento, el timonel no había dado señales de dejar el banquillo, pues en la conferencia de prensa dijo que “debe pensarlo con tranquilidad”.

Sin embargo, la institución sí tomó la decisión de hacerlo a un lado.

De momento Cartaginés no elige sustituto y mientras tanto estarán al mando Danny Fonseca y Greivin Mora, quienes trabajaron al lado de Arriola desde que asumió las riendas del club, hace un año y cuatro días.

Martín dejó el equipo con un rendimiento del 41% en el Apertura 2019, al cosechar 16 puntos de 39 posibles. Ganó cuatro veces, empató la misma cantidad y perdió cinco partidos.

Durante sus 369 días al frente dirigió casi tres torneos: Apertura 2018, Clausura 2019 y este Apertura 2019.

Fueron 47 partidos en total, de los cuales ganó 20, empató 13 y perdió 14, con un 52% de desempeño.

Respecto a los últimos entrenadores, fue uno de los que mantuvo obtuvo mejores resultados, aunque insuficientes para sus aspiraciones.

Wanchope se marchó con un pobre 30%. A Roverano le fue aún peor (20%), el interino Mora le dio para apenas un 17%, Leandro no estuvo lejos de sus colegas, con un 29%.

En el Apertura 2017 Delgado se fue tras un 31% y previamente Jeaustin cosechó un 50%, entre el Invierno 2016 y Verano 2017.

César Eduardo Méndez fue similar a Campos, con un 52%, el mexicano Enrique Meza apenas 39% y Mauricio Wright fue el mejor, con 56%.

Es decir, en diez campeonatos nadie ha sido capaz de ni siquiera llegar a un 60% de rendimiento.