Cartaginés se olvidó de las penurias económicas previo a los inicios de torneos

Brumosos están al día con la seguridad social del país, no deben salarios y tampoco acarrean demandas que les impidan debutar en el Apertura 2019

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Figurar en la lista de los clubes morosos con la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), arrastrar atrasos salariales de meses, afrontar demandas ante la Asociación de Futbolistas Profesionales (Asojupro) o correr el riesgo de perder el estadio en un remate. Todas estas son penurias que quedaron en el olvido para el Cartaginés.

Los brumosos viven una realidad muy distinta a la de hace un año. Previo al inicio del Torneo de Apertura 2019 desaparecieron las plagas que se hicieron comunes en administraciones anteriores, pero que con los nuevos dueños se acabaron.

La Caja reportó a los blanquiazules como patrono al día en su último informe, mientras que tampoco se registra morosidad con el Fondo de Desarrollo y Asignaciones Familiares (Fodesaf) o el Ministerio de Hacienda. Incluso, ya no son la institución con más disputas abiertas en Asojupro.

El cambio es radical y permite que el conjunto de la Vieja Metrópoli se enfoque en lo deportivo, según su presidente, Leonardo Vargas.

“Hay un sentimiento de tranquilidad y de satisfacción al ver que no figuramos en listas de deudores o con demandas. Hay calma para empezar el torneo y al reunirnos con los jugadores, uno tiene la frente en alto para exigirles... Se puede hacer un muy buen torneo y tenemos razones para ilusionarnos por el campeonato; hay equipo para hacerlo. Como este año se hacen mucho mejor las cosas, debemos tener confianza”, dijo Vargas.

Eso sí, el jerarca reconoció que la situación sigue siendo compleja para cumplir con el día a día, ya que el club no es autosuficiente y los patrocinadores aún no se acercan como pretendían.

Además, Cartaginés debe honrar arreglos de pago con la Caja, exadministrativos, exfutbolistas, otras instituciones del Estado y acreedores. “Por ahora se cumple con todos, aunque esto exige apegarse a un presupuesto y ser muy riguroso con los gastos”, detalló el dirigente.

“Se ha cumplido con los exjugadores, extécnicos y exgerentes, a quienes tuvimos que pagarles. Se hizo un arreglo con ellos y se ha honrado. Lo mismo pasa con la Caja, nosotros no estamos morosos, pero hay una deuda, se hizo un arreglo y estamos cumpliendo, incluso, vamos para el noveno pago de 36 y es algo que está en el presupuesto del club”, destacó.

Los brumosos realizaron una gira por México, en la que disputaron cuatro partidos amistosos. Además, efectuaron todos los exámenes médicos que se requerían y según Vargas conformaron una planilla que debe ser protagonista y acabar con los nueve torneos que acumulan sin clasificar.

“El jugador debe estar enfocado en lo deportivo. Se hizo una pretemporada en México, que ayudó mucho a nivel de grupo y en lo personal. Ellos pueden ver el esfuerzo, porque tienen su salario a tiempo, si se tienen que hacer algún examen médico se realiza de inmediato. Uno siente que están agradecidos y uno también observa el compromiso de ellos. Todo esto me agrada y me hace confiar en que vamos a lograr cosas”, concluyó Vargas.

El conjunto blanquiazul debutará ante Santos, el próximo domingo a las 11 a. m., en el Fello Meza.