José Pablo Alfaro Rojas. 17 junio
Bolaños anotó con el pecho el primero gol de Saprissa. Fotografía: John Durán.
Bolaños anotó con el pecho el primero gol de Saprissa. Fotografía: John Durán.

Los pequeños detalles también cuentan, para bien y para mal. Basta con leer entre líneas el libreto de Wálter Centeno para comprender lo que a veces parece obvio.

Al final cada detalle, por pequeño que parezca, puede convertirse en una partida de dominó, en donde todas las piezas se derrumban por haber caído la primera.

Saprissa optó por alinear a su equipo estelar a pesar de la ventaja de cuatro goles conseguida en el compromiso de ida frente a Cartaginés, lo que envía dos mensajes: Paté no estaba dispuesto a resbalar en casa aún cuando esto trajera consecuencias.

Solo se jugaban 36 minutos y se lesionó David Guzmán, primera réplica.

La segunda no se ve, pero se percibe: La banca morada es un simple relleno, aun cuando a veces aparece algún bálsamo a ‘salvar la tanda’, como sucedió en la ida con Bayron Bonilla.

Ni siquiera con un 4 a 0 a favor, Paté alineó a los suplentes, quizás con algo de razón, ante el desempeño irregular y flojo del segundo batallón durante toda la campaña.

A pesar de que la guerra parecía ganada, la S evitó enviar a sus soldados menos confiables a la batalla, con las consecuencias evidentes que esto podría contraer.

Todo, con tal de no perder la confianza; quizás no esperaba Saprissa que Cartaginés estuviera dispuesto a morir con las botas puestas, pues los brumosos ganaron este duelo 3-2.

William Quirós pelea el balón en las alturas con Manfred Ugalde. Fotografía: John Durán.
William Quirós pelea el balón en las alturas con Manfred Ugalde. Fotografía: John Durán.

Con poco que perder, los brumosos asumieron el control del juego ante un relajado equipo morado. Mucho más claro con el balón, insistente por los costados, el equipo blanquiazul cargó con el volumen ofensivo durante la primera etapa.

Quizás haya sido el primer periodo más flojo de los tibaseños en la campaña, entregados a la propuesta del visitante, alimentado por el deseo de despedirse con algunas buenas sensaciones después de la paliza de la ida (0-4).

Los centros constantes al área y el acierto en los trazos a profundidad permitieron a los blanquiazules romper la endeble muralla tibaseña en dos ocasiones.

Un buen centro de José Sossa acabó en la cabeza de Mauricio Montero, quien asistió a Marcel Hernández para que mandara el balón a las redes, al 17'.

Al 23', equiparó los carteles Christian Bolaños luego de una gran asistencia de Michael Barrantes, en la única jugada de peligro de los morados hasta ese momento.

Insistió el club de la Vieja Metrópoli y un nuevo centro al área culminó en otro gol del cubano, al 36′, suficiente para que el visitante se fuera con ventaja al descanso.

Hernández peleó hasta el final por el goleo, pero Bolaños luce intratable.

El segundo periodo fue otra historia. Despertó Saprissa.

Es imposible adivinar qué habrá dicho Paté en el intermedio, pero la reacción del eje medular fue casi inmediato en la complementaria.

La pasividad de la inicial desapareció y, aún sin la claridad de siempre, Saprissa se despojó las amarras y retomó el control del balón, su sello, con todo lo que conlleva.

Algo impreciso y sin la profundidad de siempre, a la S le bastó meter el acelerador para emparejar el marcador con otro gol de Bolaños, al 67′. 2 por 2.

Cuando recuperó la mediacancha, volvió a la profundidad en ataque.

Cartaginés retrocedió la línea de presión y nunca pudo asumir un tránsito tan fluido como el que consiguió en la inicial.

De todos modos, Hernández quería despedirse a lo grande y se encargó de anotar el tercero para los brumosos, al 89′.

Se despide Cartaginés con dignidad, pero se confirma lo evidente: Saprissa está en la final y tendrá cuatro partidos para levantar la Copa, mérito por haber cerrado líder.

Será frente a un rival con recursos más similares a los suyos que pueda demostrar que las dudas que a veces despiertan son una simple anécdota.

Saprissa

Alineación

Aarón Cruz

Luis Hernández

Aubrey David

David Guzmán

Ricardo Blanco

Michael Barrantes

Mariano Torres

Christian Bolaños

Johan Venegas

Manfred Ugalde

Ariel Rodríguez

DT: Wálter Centeno

Cambios: Alexander Robinson (Guzmán, al 23'), Bayron Bonilla (Rodríguez, al 62'), Luis Stewart Pérez (Ugalde, al 78'), Marvin Angulo (Bolaños, al 79'), Esteban Rodríguez (Barrantes, al 79').

Cartaginés

Alineación

Darryl Parker

William Quirós

Heyreel Saravia

Erick Cabalceta

José Sosa

Mauricio Montero

Daniel Chacón

Christopher Núñez

Diego Sánchez

Jonathan Hansen

Marcel Hernández

DT: Hernán Medford

Cambios: Jeikel Venegas (Núñez, al 56'), Diego Estrada (Sánchez, al 65'), Giovannie Clunie (Hansen, al 70').

Goles: 1-0 (17′): Hernández (Montero), 1-1 (23′): Bolaños (Barrantes), 2-1 (36′): Hernández, 2-2 (67′): Bolaños, 2-3 (88′) Hernández. Árbitros: Ricardo Montero,Juan Carlos Mora y Osvaldo Luna. Estadio Ricardo Saprissa, 5 p.m. Expulsado: Giovannie Clunie para Cartaginés.