Cristian Brenes. 20 abril

Cuando se falla un gol con el arco abierto y sin nadie que oponga resistencia; cuando a esto se suma que el portero propio comete una torpeza y regala una anotación con una pésima salida, sin duda alguna se tiene que hablar de una actitud autodestructiva. Cartaginés puede dar fe de esto, tras caer 1 a 0 ante quien era el colero, el Sporting FC.

Es más, por si queda alguna duda del empeño que ponen los propios brumosos por zancadillarse a sí mismos, basta decir que desde hace tres meses no ganan un partido en el Fello Meza (seis empates y dos derrotas al hilo).

De qué sirve el crédito que ganaron los blanquiazules con su victoria el fin de semana anterior ante Herediano y el adueñarse de la cuarta posición, si en la jornada siguiente borraron todo esto y más bien, quedaron en deuda una vez más. Ahora hasta corren el riesgo de caer estrepitosamente en la tabla y se reducen sus posibilidades de clasificar, a falta de tres compromisos para ellos.

Algún centenario se podrá quejar del planteamiento de los josefinos, de la muralla que edificaron con su línea de cinco defensas y cuatro volantes. Sin embargo, José Giacone hizo lo que mejor le sale y lo que era necesario para un club que pelea por salir de la última posición, algo que lograron.

Con mucho orden y aplicación táctica, los dirigidos por Giacone fueron llevando el duelo al terreno que les convenía. Los del Vieja Metrópoli fueron dueños absolutos de la pelota, pero cayeron en ser predecibles y hasta aburridos en su propuesta de tocar y tocar sin sentido, al menos en el primer tiempo.

El defensor del Sporting FC, Dennis Castillo (con balón) aprovechó un horror del portero Darryl Parker para darle el gane a los suyos, en la fecha 19 del Torneo de Clausura 2021. Fotografía: Rafael Pacheco
El defensor del Sporting FC, Dennis Castillo (con balón) aprovechó un horror del portero Darryl Parker para darle el gane a los suyos, en la fecha 19 del Torneo de Clausura 2021. Fotografía: Rafael Pacheco

Sporting sacó la inicial sin grandes apuros y en el complemento tuvo que trabajar el doble y soportar el vendaval. Cuando la tormenta golpeaba, ahora sí con fuerza, apareció el portero Carlos Méndez y sostuvo con cuatro tapadas de alto nivel cuando parecía que iban a caer.

Eso sí, antes de que Méndez se convirtiera en figura, el local Carlos Barahona desperdició una gran jugada de Byron Bonilla, quien centró para que su compañero apareciera solo en el segundo palo. Aunque cueste creerlo, el juvenil puso mal su botín derecho y la envió fuera, pese a tener todo para concretar.

Los josefinos no se salieron del libreto y apelaron a las acciones a balón parado como su única arma para generar peligro. Justo así tocaron la gloria para abandonar el sótano.

Aunque Dennis Castillo fue quien marcó en el 79′, gran parte de su tanto se lo debe a Darryl Parker, quien salió sin convicción a cortar un centro, chocó con un compañero y dejó la pelota suelta a merced de quien la empujara.

Muy bien por Sporting, que pese a que a muchos no les guste su propuesta, sabe a lo que juega, tiene disciplina táctica y deja ver un gran esfuerzo, pese a tener todo en contra.

Del lado de Cartaginés, la autocrítica debe llenar a un camerino que si tiene algo constante es su gran irregularidad y por algo desde las primeras dos jornadas no saca dos victorias al hilo. Aunque aún están vivos matemáticamente, si mantienen su tendencia de autosabotearse, les será imposible.

Le tocará ahora a Geiner Segura, nuevo técnico brumoso, intentar cambiar esta actitud, ya que lamentablemente Danny Fonseca no lo pudo hacer en su interinato, pese a su buen debut.

Ficha del juego:

Cartaginés: 0

Titulares: Darryl Parker, Bismar Acosta, Carlos Montenegro, Mauricio Montero, Kenner Gutiérrez, José Sosa, Jeikel Venegas, Andy Reyes, Carlos Barahona, Cristopher Núñez y Allen Guevara. DT. Danny Fonseca.

Cambios: Byron Bonilla (Acosta, al 46′), Diego Sánchez (Barahona, al 62′), Ronaldo Araya (Guevara, al 62′), Isaí Molina (Venegas, al 83′) y Carlos Hernández (Núñez, al 83′).

Sporting FC: 1

Titulares: Carlos Méndez, Edder Monguio, Joaquín Aguirre, Dennis Castillo, Rigoberto Jiménez, Jaylon Hadden, Luis Flores, Bryan Vega, Jonathan Hansen, Diego Madrigal y Rashir Parkins. DT. José Giacone.

Cambios: Esteban Ramírez (Madrigal, al 77′), Jaikel Medina (Hadden, al 86′) y Josimar Olivero (Parkins, al 90′).

Goles: 0-1: (79′): Castillo (balón suelto). Roja: Montero (81′, doble amarilla). Árbitros: David Gómez con Ricardo Martínez y Douglas Zúñiga. Estadio: José Rafael “Fello” Meza, 8 p. m.