Cristian Brenes. 24 abril

Cartaginés está urgido de la ayuda de terceros para clasificar en el Clausura 2019. Los brumosos no tienen más remedio que confiar en que Pérez Zeledón les tienda una mano y empate o derrote a Herediano, aunque el principal obstáculo en su objetivo estará en el Fello Meza el domingo, es nada más y nada menos que ante su verdugo: el Santos de Guápiles.

Más allá de lo que pase en el Rosabal Cordero y de las combinaciones que requieren los centenarios, el reto más complejo es superar a un equipo al que únicamente vencieron en una ocasión en los últimos 12 juegos. Del 2016 a la fecha los guapileños son un verdadero tormento para los blanquiazules, al punto que el rendimiento ante ellos es del 19%.

Incluso, el conjunto de la Vieja Metrópoli sufrió dos eliminaciones en la última jornada frente a los santistas. En el Invierno 2016 y en el Verano 2017 se quedaron fuera, tras perder en la fecha 22 con Johnny Chaves y sus dirigidos. Un recuerdo que aún cala en sus aficionados, más aún que en las dos llegaron como favoritos con Jeaustin Campos a la cabeza y mordieron el polvo.

El santista Edder Solórzano (izquierda) cubrió el balón ante la marca del brumoso William Quirós. Los guapileños derrotaron a los brumosos 2 a 1, en la fecha 11 del Clausura 2019. Fotografía: Cortesía Cartaginés.
El santista Edder Solórzano (izquierda) cubrió el balón ante la marca del brumoso William Quirós. Los guapileños derrotaron a los brumosos 2 a 1, en la fecha 11 del Clausura 2019. Fotografía: Cortesía Cartaginés.

Los números son claros y permiten entender la hegemonía de los caribeños. Luego de 12 compromisos el balance es de siete ganes de Chaves y los suyos, cuatro empates y una derrota, con 24 goles a favor y nueve en contra.

Es más, en estos tres años Santos hace sufrir a Cartaginés tanto en el Ebal Rodríguez como en el Fello. En Cartago el saldo, luego de cinco duelos, es de un triunfo local, dos igualdades y dos caídas, mientras que en Guápiles es de cinco victorias de los dueños de casa, dos paridades y ningún revés.

Eso sí, hay un punto importante en todo este recuento. Martín Arriola fue el técnico que rompió con la racha adversa de los blanquiazules ante los santistas. En el Apertura 2018 los brumosos finalmente sumaron de a tres, luego de 11 partidos al hilo sin hacerlo.

Ahora se apegan a esto y esperan no solo una mano de Pérez Zeledón, sino también cobrar algo de revancha con sus verdugos y así consumar casi un milagro, si se toman en cuenta las combinaciones de resultados.

“Será un partido sumamente difícil. La clasificación está hasta el último partido, vamos a trabajar sobre eso, es por lo que vamos a luchar hasta el final”, señaló el lateral Luis Pérez.

De lograr su gran objetivo, los centenarios acabarán con la sequía de ocho campeonatos sin estar en la fase final del torneo. No obstante, reconocen que al depender de terceros, el panorama es complejo.

La atención estará en dos vías, primero en maniatar al equipo que se convirtió en su gran tormento y luego en esperar con paciencia buenas noticias del Rosabal Cordero.

Últimos 12 resultados entre Cartaginés y Santos:

Clausura 2019

Santos 2-1 Cartaginés.

Apertura 2018

Cartaginés 4-3 Santos.

Santos 3-0 Cartaginés.

Clausura 2018

Santos 1-1 Cartaginés.

Cartaginés 0-3 Santos.

Apertura 2017

Santos 4-0 Cartaginés.

Cartaginés 0-0 Santos.

Verano 2017

Santos 1-0 Cartaginés.

Cartaginés 1-1 Santos.

Invierno 2016

Cartaginés 2-3 Santos.

Santos 3-0 Cartaginés.

Verano 2016

Santos 0-0 Cartaginés.