Cristian Brenes. 21 julio
Jean Scott (izq), con sus corridas por la derecha hizo sudar al zurdo Michael Barquero del Santos, este domingo en el
Jean Scott (izq), con sus corridas por la derecha hizo sudar al zurdo Michael Barquero del Santos, este domingo en el "Fello" Meza. Foto Prensa Cartaginés

Si hace tres meses observó el último juego del campeonato anterior entre Cartaginés y Santos puede coincidir que el debut de ambos equipos en el Apertura 2019 fue casi calcado.

Los blanquiazules con dominio total, buenas llegadas, presión y ocasiones de sobra, pero con pecados numerosos en definición, mientras que el adversario conteniendo, tratando de soportar y reaccionar hasta sacar el 0 a 0 final.

Explicarlo resulta complejo, pero en los últimos años los santistas no son cualquier rival para los brumosos. Se convirtieron en ese adversario incómodo, que suele llenarlos de frustración, malestar y hasta impotencia.

Basta con ver las estadísticas para ratificarlo, ya que de los últimos 19 partidos los centenarios apenas triunfaron en tres, perdieron 10 y empataron en seis.

La propuesta caribeña incluso suele desesperar a los aficionados de la Vieja Metrópoli, quienes no comprenden como su equipo no logra descifrar el esquema ordenado y compacto de Johnny Chaves, tampoco entiende por qué los suyos fallan una y otra vez todo lo que generan y las revoluciones llegan al tope cuando el adversario pierde tiempo.

Más allá que esto no guste a los blanquiazules, los grandes culpables de no sumar de a tres en el debut son los propios jugadores de Cartaginés. En la primera parte fallaron siete ocasiones claras de gol, mientras que los visitantes no pudieron hacer ni un remate.

Los constantes errores dieron vida a Chaves, quien tiene la experiencia y la formación necesaria para reaccionar, ajustar y plantear un juego muchísimo más certero en el complemento. Santos se mantuvo bien resguardado atrás, pero sin pasar tantos apuros y finalmente logró asomarse con un poco más de criterio.

Por su parte, los brumosos fueron víctimas del cansancio, la desesperación y la poca profundidad en el banquillo para este choque, si se toma en cuenta que tuvieron ocho bajas.

Marcel Hernández y José Sosa no estuvieron por sanción, el uruguayo Joaquín Aguirre por lesión y el argentino David Muller por no estar inscrito. Mientras que Diego Rivas, Jorman Sánchez, Cristopher Núñez y Ronaldo Araya fueron citados a las Selección Sub21.

Más allá de esto, los blanquiazules tuvieron todo para ganar el cotejo, se cansaron de fallar y al final, se quedaron con el sabor agridulce de debutar con empate en casa.

Además, sumaron un traspié más ante un oponente que los domina en la historia reciente.

28/04/2019 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió al Santos de Guápiles, en partido de la jornada 22 del torneo de clausura 2019. Foto: Rafael Pacheco
28/04/2019 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió al Santos de Guápiles, en partido de la jornada 22 del torneo de clausura 2019. Foto: Rafael Pacheco

Síntesis

Cartaginés: Darryl Parker, Jorge Gutiérrez, Jameson Scott, Erick Cabalceta, Luis Pérez, Mauricio Montero, José Carlos Pérez, ManfredRussell, Paolo Jiménez, Jean Scott y Julio Cruz. DT: Martín Arriola.

Cambios: Jurgens Montenegro (J. Pérez, al 63′), Kendall Gallardo (Jiménez, al 79′) y William Quirós (Cruz, al 85′)

Santos: Douglas Forvis, Juan Diego Madrigal, Fernán Faerrón, José Garro, Denilson Torres, Michael Barquero, Steven Williams, Gelmer Núñez, Jossimar Méndez, Javon East y Reimond Salas. DT: Johnny Chaves.

Cambios: Denilson Mason (Núñez, al 46′), Edder Solórzano (East, al 68′) y Kevin Masis (Salas, al 78′).

Goles: no se registraron. Amarillas: Faerrón (38′), Forvis (39′), Torres (54′), Montenegro (83′) y Quirós (86′). Árbitros: Adrián Elizondo con Jean Carlo Jiménez y José Montes. Estadio Fello Meza, 11 a. m.