Cristian Brenes. 13 octubre

Cartaginés apenas se sostiene con las uñas en el Torneo de Apertura 2019, su condición es crítica tras empatar 2 a 2 en casa ante Pérez Zeledón, en un duelo que terminó manchado por el mal arbitraje, con errores garrafales para ambos, expulsiones y reclamos de todos los sectores.

Incluso, Hernán Medford perdió por completo la paciencia y recibió su primera roja desde que asumió al club de la Vieja Metrópoli.

Su malestar no fue para menos, si se toma en cuenta que a su equipo le quitaron un tanto legítimo en una acción que daba para la ley de la ventaja y se anuló. Esto sumado a que Christian Rodríguez y sus compañeros permitieron que se perdiera todo el tiempo posible y en el cierre dieron un minuto más de lo pautado, justo el instante en el que los blanquiazules igualaron. Esta acción también terminó con la cartulina roja para Omar Royero.

Dejando de lado las polémicas, el punto ayuda muy poco a Medford y los suyos, quienes no aprovecharon que los dos equipos que lo superan en la tabla perdieron (Santos y Saprissa). Aunado a esto, están a cuatro unidades de la zona de clasificación.

13/10//2019 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió la visita de Pérez Zeledón, en partido de la jornada 17 de la Copa Promérica, Apertura 2019. Foto: Rafael Pacheco
13/10//2019 Estadio Fello Meza, Cartago. El Club Sport Cartaginés recibió la visita de Pérez Zeledón, en partido de la jornada 17 de la Copa Promérica, Apertura 2019. Foto: Rafael Pacheco

Cúmulo de errores.

Los dueños de casa hicieron todo lo que no debían en la primera etapa y hasta un poco más. Sabedores de que se toparían con un Pérez cerrado y jugando a la contra, tenían prohibido recibir un gol primero, mucho menos errar opciones claras ante Bryan Segura o carecer de dinámica.

Sin embargo, al parecer a los centenarios nada de esto les importó y terminaron con un tanto en contra apenas en el minuto 25, tras una buena combinación por la izquierda entre Mauricio Núñez y Kenny Cunningham, que terminó definiendo con un toque sutil el lateral zurdo.

Todo cuesta arriba para los locales, quienes fueron sumamente pasivos, carentes de dinámica y faltos de ideas, al punto que el propio Hernán Medford explotó en el minuto de hidratación y dio una reprimenda que despertó los aplausos de sus propios seguidores.

De igual forma, nada de esto funcionó en la inicial y llegó otro pecado garrafal. Jameson Scott no pudo conectar desde el punto de penal en el 41, luego de un tapadón de Segura. Los brumosos ya desperdiciaron tres de los últimos cuatro lanzamientos desde los 11 metros, uno Marcel Hernández y dos Scott.

En la complementaria Cartaginés rectificó un poco e hizo lo que más necesitaba: empatar rápido. José Soso tomó la pelota en la frontal del área y con un disparo potente de tiro libre emparejo todo en el 55'.

Hasta acá el duelo parecía que se acomodaba a lo que tanto urgía a los centenarios. Sin embargo, nada más alejado de la realidad, en el 62' Cunningham se elevó sólo en un tiro de esquina que realizó José Sánchez y puso a los brumosos de nuevo contra la pared.

Una vez más el choque fue de una defensa férrea, ordenada y que descontó cuantos minutos pudo, contra un ataque sin dinámica, faltó de actitud, movimientos, combinaciones y que únicamente optó por tener posesión sin agredir y lanzar centros inútiles.

Sobre el final los blanquiazules se lanzaron con más ganas que ideas y tuvieron dos muy claras antes de igualar. En la primera Marcel Hernández recibió falta cuando se prestaba a definir y en la misma acción Cristopher Núñez anotó, pero de manera inexplicable no se dio la ley de la ventaja y se anuló todo. Esto derivó en la expulsión de Medford por sus reclamos airados, pese a ser justificados.

En la segunda Mauricio Núñez se lanzó de cabeza en la línea, tras un disparo de Jean Scott sólo sin portero.

Más allá de esto y pese a que de los seis minutos de reposición sólo se jugó uno, los locales empujaron hasta que en el 90+7' Jurguens Montenegro tomó un balón suelto para igualar todo. Cierre dramático y con reclamos, expulsión para Omar Royero y discusiones a raíz de una labor arbitral pauperrima.

Síntesis:

Cartaginés: Darryl Parker, Luis Pérez, Erick Cabalceta, Jameson Scott, José Carlos Pérez, Mauricio Montero, Manfred Russell, Cristopher Núñez, José Sosa, Julio Cruz y Marcel Hernández. DT: Hernán Medford.

Cambios: Jurguens Montenegro (Russell, al 63), Ronaldo Araya (J. C. Pérez, al 71') y Jean Scott (Cruz, al 75').

Pérez Zeledón: Bryan Segura, Keilor Soto, Dennis Castillo, Edder Monguio, Jorge Ramírez, Maurico Núñez, Jeikell Venegas, Luis Carlos Barrantes, Rafael Rodríguez, José Sánchez y Kenny Cunningham. DT: Omar Royero.

Cambios: Joshua Navarro (Rodríguez, al 56'), César Elizondo (Cunningham, al 67') y Pablo Azcurra (Sánchez, al 82').

Goles: 0-1 (25′): M. Núñez (Cunningham). 1-1 (56′): Sosa (tiro libre). 1-2 (62′): Cunningham (Sánchez). 2-2 (90+7′): Montenegro (balón suelto). Amarillas: Montero (11′), Cunningham (11′), Cabalceta (15′), Russell (22′), Segura (43′), J. Gutiérrez (53′), Castillo (55′), Barrantes (72′). M. Núñez (84′), Monguio (84′), Sosa (89′), Hernández (90′), Jean Scott (90+2′). Rojas: Medford (87′), Monguio (90′) y Royero (90+7′). Árbitros: Christian Rodríguez con Rafael Andrade y Aniceto Solís. Estadio: Fello Meza, 11 a. m.