Fútbol Nacional

Cartaginés pasó de recibir multa por no cumplir norma de menores a potenciar camada de talentos

Brumosos cuentan con ocho jugadores sub 21 en el primer equipo, que dan buenas señales. En el inicio del Apertura 2019 seis de ellos cuentan con participación

Cartaginés no solo vive un inicio muy diferente en lo deportivo y económico en el Torneo de Apertura 2019, sino que sus proyecciones a futuro parecen alentadoras para sus aficionados, si se toma en cuenta que un grupo de juveniles levanta la mano.

Los brumosos pasaron de no cumplir con la norma sub 21 en el certamen anterior y recibir una multa de ¢2 millones, a potenciar una camada de talentos. En total, ocho futbolistas de 21 años o menos son parte del plantel de la Primera División y las señales que envían son positivas.

Más allá de que aún les queda mucho por demostrar, seis de estos valores destacaron previo al torneo y ahora cuentan con regularidad en cancha o como suplentes: Cristopher Núñez (21 años), Ronaldo Araya (20), Daniel Chacón (18), Kendall Gallardo (19), Jorman Sánchez (21) y Jurgens Montenegro (18). Este último es préstamo de Alajuelense.

Mientras, el arquero Luis Diego Rivas (21) es una opción con experiencia y compite con el estelar Darryl Parker. Así mismo, el técnico Martín Arriola aún pule a Eduardo Valverde (17 años), quien es hijo del exvolante del mismo nombre y es valorado como uno de los canteranos con más proyección por los blanquiazules.

“Desde que llegué a este país no recuerdo que Cartaginés tuviera tantos sub 21 aptos para competir… Nos ha costado mucho a lo largo del tiempo, hemos recibido críticas y muchos palos, pero hoy contamos con un plantel con ocho futbolistas sub 21 que forman parte del grupo de 25 del primer equipo. Nosotros somos competitivos y no vamos a poner a un chico para sumar minutos, porque incluso en el torneo anterior no cumplimos con la norma, porque los sub 21 no estaban a la altura en el cierre”, señaló Arriola.

Entre este grupo, el creativo Núñez es el más experimentado, tiene procesos de selección y se espera que finalmente tome la batuta. Igualmente, Ronaldo presentó un crecimiento acelerado, con llamados a la Tricolor Mayor, donde dejó ver que tiene cualidades importantes para generar fútbol.

Mientras que Chacón es mundialista sub 17 y se ha comportado a la altura como contención o como central. Además, Sánchez forma parte de la preolímpica y se perfila como un extremo rápido. De igual forma, Gallardo se reintegró al equipo tras su paso por la segunda y aunque fue expulsado en su primer choque como titular, el técnico confía en este mediocampista ofensivo y está satisfecho con su nivel.

El conocerse en su mayoría desde las ligas menores y acumular partidos y entrenamientos en las bases hace que estos talentos se sientan acuerpados y con mucha confianza.

“Estamos muchos jugadores que venimos juntos y nos conocemos desde la liga menor, todo esto nos facilitan las cosas, porque ya hemos jugado de tiempo atrás. Se tenían muchos años de no ver a tantos jugadores de la cantera y esto es bueno para la institución, para convencerse de que sí se puede. Hay que creérsela y luchar mucho", destacó Cristhoper.

Ante la realidad que viven, se puede presumir que la mayoría de estos juveniles estarán para duelo de este domingo ante Herediano, en el Fello Meza a las 4 p. m., a excepción de Kendall, por el castigo de dos fechas que recibió.

Eso sí, en la Vieja Metrópoli son claros en que esta camada ya dio el salto y llegó a la Primera, pero les falta mucho por demostrar, ser constantes y tomar el liderazgo que se espera de ellos.

“Hace mucho tiempo que no teníamos un equipo tan joven y tan lleno de talento con gente de la cantera. Tenemos a jugadores muy talentosos que compiten para ser una base de la Selección a futuro. Ahora viene la otra parte, deben asumir un rol que tienen que ganarse con el tiempo. Tienen que acumular experiencias positivas y negativas, tomar papeles protagónicos y aprender”, dijo Paolo Jiménez.

Cristian Brenes

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.