Fiorella Masís.   24 marzo

Cartaginés recobró la esperanza. Dos victorias en cuatro días lo ponen de nuevo con la mirada hacia la clasificación.

El camino de Cartaginés es y, probablemente, seguirá siendo difícil, sufriendo, como está acostumbrado, pero lo cierto es que volvió a la pelea.

El jueves derrotó 3-0 a Guadalupe y este domingo volvió a sonreír con el triunfo 2-0 en casa ante Saprissa.

El mexicano Julio Cruz pelea el balón en las alturas con el morado Johan Venegas Fotografía: Jorge Castillo.

Los brumosos estuvieron durante siete fechas sin una victoria, prácticamente despidiéndose de las semifinales del Clausura 2019, pero esta semana resucitó.

Volvieron a mirar de cerca hacia el cuarto lugar de la tabla y lo hicieron a costas de un equipo morado que intentó, sin éxito, implementar su idea en el Fello Meza.

Los morados tuvieron opciones para anotar, pero no las generaron desde la idea promulgada por su técnico, Wálter Centeno.

De todas formas, Cartaginés fue mejor, porque anotó algunas de las que tuvo y cuando pudo controló a su rival.

El equipo casa abrió el marcador en el primer tiempo, gracias a un golazo de Marcel Hernández, quien recibió un pase largo de Jameson Scott.

Al cubano se le hizo sencillo quitarse de encima a los morados Michael Barrantes y Juan Gabriel Guzmán, lentos en la zaga. Con eso resuelto no tuvo problema para definir frente al joven de 19 años, Daniel Rojas.

Al arquero tibaseño le tocó debutar ante una molestia del portero Kevin Briceño, la lesión de Aaron Cruz y la sanción de Alejandro Gómez.

Rojas no lo hizo mal, cuando jugó con los pies se mostró con confianza, aunque visto desde el ideal de Paté, envió demasiados balones largos.

En realidad es que en los primeros 45 minutos los visitantes debieron recurrir a ese fútbol que tanto evitan, obligados por el rival.

Cartaginés lo ahogó en la salida, le pobló el medio campo, lo incomodó y lo empujó a pases erróneos y sin sentido.

Pero los de Arriola también dejaron a Saprissa crecer por lapsos del juego.

Fotografía: Jorge Castillo.

El conjunto local logró concretar, mientras Saprissa llegó al área brumosa, pero le faltó efectividad.

Aunque si de opciones desperdiciadas se trata, los brumosos pudieron irse al descanso con 3-0. Sin embargo, Paolo Jiménez careció de la tranquilidad para esperar un balón (23’) y en otra Marcel apuntó mal al marco (28’).

Para la S la primera llegada importante fue en pies de Jairo Arrieta, quien no pudo definir bien y dejó el balón en las manos de Darryl Parker (4’).

Cuatro minutos después Mariano Torres envió un cabezazo desviado frente al marco.

Era un duelo de ida y vuelta y cuando Marcel quedó de cara al gol recordó sus mejores momentos vestido de blanquiazul.

El isleño parece recobrar su mejor versión, con su segundo partido anotando después de diez fechas sin hacerlo. Aunque en el 64’ desperdició lo que pudo ser el segundo tanto, en una jugada casi igual a la del primer tiempo.

Saprissa también estuvo a poco de empatar, más por un rival permisivo y su pulmón de siempre: Christian Bolaños.

Cuando no aparece Johan Venegas, ni un Marvin Angulo, el veterano volante se las ingenia para darle otro aire a su equipo.

En sus pies estuvieron dos oportunidades que por poco terminan en gol: Primero su disparo cruzado pasó muy cerca del palo largo de Parker (20’) y después el guardameta brumoso le negó el tanto con un manotazo preciso (21’).

La tónica se mantuvo en la mayor parte del cotejo. Cartaginés tenía la “tranquilidad” del gol y Saprissa la obligación. Eso se tradujo en un ida y vuelta, como se dice popularmente, estaba para cualquiera.

Pero los centenarios volvieron a inclinar la balanza y ahí Saprissa se vino abajo.

Cristopher Nuñez anotó en el minuto 72. Fue un desahogo para el joven que viene de un torneo de más bajos que altos y que además, minutos antes se había llevado un fuerte regaño por regalar un balón.

Núñez anotó luego de un mal rechazo de Cabral. Eso provocó que la pelota quedara suelta y en dos intentos venció al arquero Daniel Rojas.

Al final, el equipo que más propuso, que tuvo mayor posesión y que sí anotó, se llevó una merecida victoria.

El Paté quedó atado de manos, sin respuesta, con un estilo que Cartaginés le supo controlar y lo hizo ver mal.

Síntesis

Cartaginés: Darryl Parker, Jameson Scott, William Quirós, Erick Cabalceta, José Sosa, Luis Pérez, José Carlos Pérez, Manfred Russell, Paolo Jiménez, Marcel Hernández y Julio Cruz.

DT: Martín Arriola

Cambios: Cristopher Núñez (Jiménez, al 44’), Néstor Monge (Russell, al 75’) y Jorman Sánchez (Cruz, al 83’).

Saprissa: Daniel Rojas, Heiner Mora, Alejandro Cabral, Luis Stwart Pérez, Michael Barrantes, Mariano Torres, Marvin Angulo, Juan G. Guzmán, Johan Venegas, Christian Bolaños y Jairo Arrieta.

DT: Wálter Centeno

Cambios: John Jairo Ruiz (Guzmán, al 62’), Randy Chirino (Cabral, al 75’) y Mangred Ugalde (Arrieta, al 78’).

Goles: 1-0: (16’) Marcel Hernández (Jameson Scott). 2-0: (72’) Cristopher Núñez. Árbitro: David Gómez, asistido por Víctor Ramírez y Ricardo Martínez. Estadio: José Rafael Fello Meza, Cartago (11 a.m.)