Fútbol Nacional

Cartaginés ganó tiempo para un cambio profundo tras un nuevo traspié

Brumosos quedaron fuera de semifinales tras dos torneos al hilo clasificando

Cartaginés firmó un Torneo de Clausura 2021 que debe servirle de referencia, aunque muchos de sus seguidores tal vez quieran olvidarlo. Terminar en octavo lugar, registrar un 39% de rendimiento y cambiar técnico al final del certamen son bofetadas difíciles de asimilar para una dirigencia que invirtió mucho en el plantel y terminó sin los resultados que deseaba.

Los brumosos volvieron a ser ese equipo irregular, que vive calamidad tras calamidad en la temporada, al punto de quedarse fuera de nuevo de las semifinales, luego de un 2020 en el que clasificó dos veces al hilo. Los casos de covid-19 en la planilla, las lesiones, apenas ganar tres partidos en casa, jugadores fuera de forma, refuerzos de renombre que no dieron la talla y futbolistas que aportaron poco o nada. Estos son algunos de los principales males de los blanquiazules.

Eso sí, entre todas las adversidades, al menos el nuevo entrenador, Geiner Segura, ganó tiempo al asumir por voluntad propia a tres fechas del final del campeonato, pese a que podía hacerlo al finalizar el Clausura 2021. El estratega quería analizar de primera mano el material que tenía y así determinar con quiénes cuenta y quiénes no entran en sus planes.

“El tiempo que tengo acá me ha servido y por lo mismo quise tomar el control desde antes, porque así iba observando y valorando lo que quiero para el siguiente torneo... Me concentro mucho en el trabajo y una de las cosas que más voy a buscar es que sea un equipo más intenso, que juegue más buscando el arco y que sea más de ida y vuelta”, señaló el timonel.

Un punto que también se puede ver como favorable para Segura es que 11 figuras terminaron contrato este jueves, con la derrota en Jicaral 1 a 0.

Además, el presidente Leonardo Vargas confía en él y le dio vía libre para hacer los ajustes que considere necesarios.

“Hay mucha evaluación que hacer y que ya veníamos haciendo. Dije que no iba a poner excusas, no clasificamos y no es lo que queríamos para el equipo. Jugamos a todo o nada en la última fecha, queríamos terminar bien y no lo hicimos, así que ahora hay que sentarse con tranquilidad a identificar bien lo que queremos para el Cartaginés en el siguiente torneo. Este equipo debe estar entre los cuatro mejores, porque se hace mucha inversión y hay que responder en la parte deportiva”, añadió el técnico.

El arquero Marco Madrigal y los defensores William Quirós, Kenner Gutiérrez, Carlos Barahona, Carlos Montenegro y José Sosa quedaron libres. Lo mismo ocurre con los volantes Cristopher Núñez, Ronaldo Araya, Mauricio Montero y Byron Bonilla, así como con el delantero David Ramírez.

Desde antes de finalizar el certamen Geiner alertó a todos que estarían bajo evaluación y ahora le llegó el momento de tomar decisiones.

“Todo esto que pretendo lleva su trabajo y también implica características específicas de jugadores... El análisis va a ser muy profundo, para llevar a este equipo donde todos queremos”, finalizó el entrenador.

Cristian Brenes

Periodista en la sección de Deportes de La Nación. Bachiller en Periodismo en la Universidad Internacional de las Américas. Escribe sobre el Cartaginés.