Cartaginés fue el más astuto y sonrió en medio de la adversidad

Brumosos jugaron 86 minutos con un hombre menos y se impusieron con un tanto al 84′, tras una viveza de Darryl Parker y Julio Cruz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El fútbol es de vivos y el que se distrae un segundo pierde. Estas frases son tan comunes y no pasan de moda en el balompié. La U y Cartaginés dieron fe de esto nuevamente y en esta ocasión fueron los blanquiazules quienes salieron sonrientes, con la victoria 1 a 0.

El conjunto de la Vieja Metrópoli aplicó todas las mañas que estuvieron a su alcance, para sobrevivir a una expulsión en el minuto ocho. Como si no fuera suficiente, en el 84' aprovechó que los universitarios estaban enfocados en la atención a Jecxy Jarquín fuera de la cancha, para mover rápido la pelota y abombar las redes.

Astucia del arquero Darryl Parker para sacar de inmediato y concentración máxima del delantero Julio Cruz para mostrarse, encarar a dos rivales y rematar desde la frontal del área; al menos así lo vieron sus seguidores.

Sin embargo, del lado académico opinan todo lo contrario. Al caer el tanto llegaron los señalamientos por deslealtad, falta al juego limpio y, por ende, frustración y enojo que hasta terminó con la tarjeta roja para el entrenador Minor Diaz.

Al final, a los de la Vieja Metrópoli poco les importó esto, el árbitro Cristian Martínez avaló y el festejo se quedó en los visitantes. Razones les sobran, si se toma en cuenta que están invictos en cuatro fechas y son segundos.

Los brumosos se vieron forzados a remar contra corriente desde el minuto ocho. El juvenil Kendall Gallardo pagó su inexperiencia y dejó a los suyos con 10, tras una jugada artera, en la que conectó con su pierna derecha a José Leiva.

Toda la estrategia y el planteamiento que elaboró Martín Arriola y su cuerpo técnico quedaron de lado apenas en el amanecer del compromiso.

Arriola tuvo que sacrificar lo que pretendía en ataque, con una zona medular con Ronaldo Araya, Cristopher Núñez, Paolo Jiménez y Kendall, todos de perfil ofensivo. Al final Araya fue el elegido para salir y su lugar lo ocupó Daniel Chacón, quien en el reacomodo se ubicó como central en una línea de cinco.

A partir de la expulsión los visitantes renunciaron al balón, se vieron forzados a retroceder y aplicarse más en la marca. Lejos de lo que mostraron en el primeros minutos, con buena elaboración y trato de la esférica.

El duelo paso a ser pura lucha, esfuerzo y fricción, dejando de lado las emociones.

El ajuste les permitió a Cartaginés salir ileso en la etapa inicial, tanto por el esfuerzo propio, como por una U que no supo aprovechar la ventaja, le faltó peso y producción en ataque para abrir el cerrojo.

En la complementaria los visitantes se acomodaron mejor, pasaron mínimos o nulos apuros, gracias a que sostuvieron más la redonda. Mientras que los dueños de casa perdieron el dominio, cedieron terreno y se les diluyeron las escasas ideas que tímidamente esbozaron.

Poco a poco Arriola y los suyos se sintieron más cómodos, ganaron en propiedad para aproximarse y José Sosa hasta estrelló la esférica en el vertical mediante un tiro libre.

Justo en el momento clave, los blanquiazules sacaron su astucia y conectaron un golpe letal, para llevarse oro puro. Premio a su esfuerzo y viveza.

Síntesis:

La U: Bryan Morales, René Miranda, Kevin Sancho, Carlos Montenegro, Lemark Hernández, José Leiva, Luis Miguel Valle, Johan Condega, Olman Vargas, Verny Scott y Anthony Contreras. DT: Minor Diaz.

Cambios: José Pablo Córdoba (Condega, al 46′), Daniel Quirós (V. Scott, al 65) y Jecxy Jarquín (Vargas, al 77′).

Cartaginés: Darryl Parker, Luis Pérez, Jameson Scott, ErickCabalceta, José Sosa, Mauricio Montero, Ronaldo Araya, Cristopher Núñez, Kendall Gallardo, Paolo Jiménez y Julio Cruz. DT: Martín Arriola.

Cambios: Daniel Chacón (Araya, al 28′), Jean Scott (Pérez, al 46′) y JoséCarlos Pérez (Jiménez, al 78′).

Goles: 0 - 1 (84′): Julio Cruz (Parker).

Amarillas: Condega (16′), Valle (22′), Cabalceta (37′), Pérez (43′), Cruz (44′), Miranda (80′) y Sancho (80′). Rojas: Gallardo (8′), Diaz (86′) y Miranda (89′).

Árbitros: Cristian Rodríguez con Erick Sánchez y Leslie Macre. Estadio: Rosabal Cordero, 3 p. m.